Crédito fotografía: 
El Día
Dirigentes vecinales, sociales y estudiantiles son el perfil de los candidatos a concejales en la comuna puerto. Quienes se repiten son Roxana Zambra (Ind), María Rosetta Paris (PDC), Guido Hernández (RN) y Mario Burlé (UDI).

La expectación en la comuna de Coquimbo por los candidatos a concejales terminará esta jornada luego que el Servicio Electoral (Servel) publique las listas definitivas para las elecciones municipales de abril.

Los partidos están esperando estos antecedentes para comenzar de lleno las carreras de quienes buscarán conquistar los distintos cargos.

Tal como analizamos el panorama en La Serena, en esta oportunidad nos centraremos en aquellos concejales que dejarán sus funciones y en aquellas cartas que apuestan por llegar al concejo municipal porteño.

¿La DC en retroceso?

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha dicho abiertamente que el objetivo es seguir siendo la colectividad “más importante” de la Región de Coquimbo. Cabe precisar que las últimas municipales les otorgaron cierto “prestigio” por la cantidad de alcaldes y concejales que salieron electos.

En el caso de Coquimbo, la tienda que dirige Patricio Solís buscará, primero, mantener la alcaldía, luego, contar con al menos tres concejales, sin embargo, esta última meta parece algo difícil porque de los tres ediles que mantienen en el concejo municipal, sólo uno irá a la reelección, que en este caso es María Rosetta Paris.

Alejandro Campusano cumplió tres periodos en el cargo por lo que no pudo optar a la reelección, sin embargo, sus aspiraciones políticas apuntan hacia el Congreso Nacional y, motivado por ello, renunció a su cargo y al partido en noviembre pasado.

“La gente me ha pedido que siga trabajando. Yo no quería ir a la reelección y por eso manifesté mi voluntad de ir como precandidato a alcalde. Ahora estoy en un proceso de reflexión y si voy a la Cámara Baja iría como independiente”, comentó a El Día.

Y, el tercer demócrata cristiano, Hernán Cortés, decidió no presentarse. Postura que si bien fue aceptada por la tienda, abre un tremendo desafío para mantener esas plazas en el concejo.

¿Y el radicalismo?

Otra de las figuras históricas y ampliamente conocida en la comuna es Juan Alcayaga, quien no pudo presentar una nueva candidatura y declaró abiertamente a un medio local que tanto la comuna como el país requieren nuevos liderazgos para enfrentar los desafíos que se avecinan por lo que valoró la nueva normativa.

La salida de Alcayaga de la arena política no detiene la fraternidad de los radicales en el puerto, es más, apuestan por seguir presentes en el concejo y así lo demostrarían en la lista que será pública hoy.

Otra vez

De los actuales miembros, vuelven a la papeleta la independiente Roxana Zambra quien declaró a El Día que si bien se mantiene sin militancia, en esta oportunidad irá en la lista de los radicales.

“Agradezco la confianza que la familia radical ve en mi trabajo, pero por sobre todo que me hayan respetado y me hayan aceptado en su lista”, declaró.

Del mismo modo, lo harán Mario Burlé de la UDI y Guido Hernández (RN) quien regresa como ave fénix a la escena. Cabe recordar que primero dijo que no iría a la reelección y dejó la puerta abierta para postular a otros cargos de representación popular, meses más tarde confirmó que competiría por la alcaldía y así fue como llegó a las primarias de Chile Vamos, instancia donde perdió frente a la figura de Pedro Castillo (UDI). En los primeros días de enero informó en su Facebook que “lo consideré y decidí ser candidato a concejal”.

Quien también se presentará en estas elecciones es Fernando Viveros (PC), aunque no como concejal sino como candidato a alcalde, dejando atrás la “concejalía popular”.

Las novedades

En el puerto, la lista es extensa y hay varias sorpresas. En el bloque del Frente Amplio por Convergencia Social se presenta Verónica Vilches, fonoaudióloga; Ignacio Plaza, ingeniero ULS, representante de las disidencias sexuales y el dirigente estudiantil Christian González.

Por su parte, el Partido Comunista va con cinco cartas, tres militantes y dos independientes. Entre ellos, dirigentes vecinales, sociales, estudiantiles y una médica.

Revolución Democrática, el Partido Socialista, la UDI y RN también prepararon sus mejores nombres.

Quien también competirá por la concejalía es la señora de Alejandro Campusano. Así lo confirmó a nuestro medio, oportunidad donde contó que su esposa es militante de la Democracia Cristiana, por lo que va en esa lista y, además, dejó claro que él no tuvo injerencia en esa decisión.

“Mi señora tomó ese desafío porque desde siempre ha realizado trabajo comunitario, especialmente con mujeres. A ella le gusta el trabajo social y decidió emprender en política y yo la apoyo, más allá de las cosas que se han comentado como, por ejemplo, que yo la empujé a seguir con mi carrera, porque eso no es así”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X