• Dos gremios del transporte se manifestarán esta semana, el miércoles los dueños de taxis colectivos se paralizarán por 24 horas, mientras que el día jueves los conductores del transporte menor realizarán un caravana durante la mañana por el centro de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La convocatoria la realizó la Confederación de Taxis Colectivos del Transporte Menor a nivel nacional y en la región, desde la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo anunciaron que el 99% de las líneas de colectivos participarán del paro. Por otro lado, dirigente de los conductores del transporte menor indicó que el jueves 7 de mayo se manifestarán con una caravana por la ciudad pero sin dejar de prestar sus servicios a la comunidad.

Una paralización de 24 horas anunció la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo tras adherirse al llamado nacional realizado por la Confederación de Taxis Colectivos del Transporte Menor.

Esto como forma de protesta frente a las demandas del gremio, quienes acusan que no han sido considerados en las medidas de apoyo implementadas por el Gobierno.

Según explicó el Presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, Manuel Letelier, desde hace meses que el gremio del transporte público se ha visto perjudicado, puesto que la recaudación diaria no estaría superando los $5 mil, provocando que cerca del 70% de los vehículos saliera de circulación.

“Nosotros hemos hecho todas las conversaciones, tanto verbal como escrito a las autoridades a nivel nacional, lo cual nos hemos sentido un poco rechazados hasta el día de hoy. Estamos pasando por un momento crítico económicamente” manifestó Letelier.

Pese a que han hablado y reunido en diversas ocasiones, aseguró que la situación era insostenible para cientos de familias que viven de lo reunido diariamente, puesto que no les alcanzaría para cubrir la cuota del dueño del auto, la bencina, insumos del vehículo, entre otros gastos.

Se trata de dirigentes dueños de taxis colectivos,  quienes piden un bono de emergencia para los transportistas de al menos $350 mil pesos por tres meses, ya sea para los dueños de vehículos como para los conductores.

“Nosotros en Coquimbo tenemos alrededor de 2.000 autos y con La Serena suman entre 3.000 y 3.500 vehículos”  explicó el dirigente, quien agregó que el 99% de las líneas se habían adherido a la paralización del miércoles.

De acuerdo a lo comentado por el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región, Juan fuentes, el jueves pasado se reunió, junto al Gobernador de Elqui, con los dirigentes de taxis colectivos quienes le anunciaron sobre la paralización de mañana.

Aseguró que se trataba exclusivamente de un paro de diversas líneas de colectivos y no de todo el transporte público de la región.

Asimismo indicó que al mediodía de hoy se reunirá nuevamente con el gremio para discutir las formas en las que se manifestarán, puesto que de acuerdo a la información preliminar se trataría de varias caravanas que convergerían en Intendencia, situación compleja, indicó la autoridad, puesto que las condiciones sanitarias no son las idóneas.

Una situación que estaría afectando tanto a los dueños como a los conductores de los colectivos, puesto que con los recaudado diariamente no alcanza para pagar la cuota a los propietarios del auto.

“Esa cuota ya no existe, porque si la persona gana 4 mil a todo reventar 5 mil pesos diarios donde tiene que repartirse entre el dueño y el conductor, donde hay que pagar letras, cuentas y mantener a la familia no da y así como vamos a futuro” detalló Letelier.

Conductores también se manifestarán

Por otro lado, desde los conductores, el dirigente Marcos Ponce, presidente del Sindicato Provincial Elqui de Conductores de Taxis Colectivos comentó que los conductores no se adhirieron al paro de mañana pero que igualmente se manifestarían como gremio.

“Los sindicatos dueños de colectivos están mandando a un paro sin entrega de servicios para la comunidad por 24 horas el día 6. Nosotros como conductores no tenemos ninguna incidencia en ese tema porque ellos toman sus decisiones y no han conversado con nosotros pese a que hemos intentado tener contacto con los dirigentes” explicó Ponce.

Agregó que “como conductores vamos a hacer una movilización el día jueves 7, una marcha caravana para manifestar las dificultades que estamos viviendo los conductores, ese es un llamado independiente”.

Según detalló Ponce, los conductores recorrerán las calles del centro de La Serena desde el Estadio La Portada a partir de las 10 de la mañana para llegar a Intendencia donde también entregarán sus demandas. Dice que, a diferencia del miércoles, ellos como conductores no paralizarán sus servicios puesto que no quieren entorpecer, “nosotros queremos el apoyo de la gente” agregó.

Explicó que como gremio tenían dos propuestas para financiar la ayuda que están solicitando a las autoridades, la primera sería financiar el bono con el dinero que pagan en el impuesto específico de la bencina, que según Ponce serían en promedio $2 millones por conductor al año que se pagan, o a través de fondos de la Ley Espejo.

Ahora bien, pese a que no ha existido organización entre el gremio de conductores y el de dueños de vehículos, sin duda ambos se han visto perjudicados por la baja afluencia de público producto de la pandemia y las solicitudes que hacen a las autoridades son similares, pidiendo principalmente un bono por tres meses, equivalente al sueldo mínimo, con el fin de ayudar a los transportistas durante la crisis sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X