Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de unos kits de cojines ergonómicos que ayudan a la posición de pacientes críticos de covid que son intubados a ventilación mecánica u otros procedimientos médicos. El pasado viernes se hizo la entrega de los primeros 10 sets al Hospital de La Serena y durante esta semana le corresponde a los Hospitales de Coquimbo y Ovalle recibir la donación elaborada por los funcionarios y profesionales del Instituto Teletón de la región.

El Laboratorio de órtesis y prótesis (LOP) del Instituto Teletón Coquimbo desde hace años que se dedica a confeccionar elementos de ayuda a tratamientos de rehabilitación de usuarios para mejorar las condiciones funcionales o reemplazar las funcionalidades de un miembro que no existe, como el caso de las prótesis.

Sin embargo, en esta crisis sanitaria los equipos pusieron a disposición dichas instalaciones en apoyo de pacientes críticos de covid-19 mediante la elaboración de kits de posicionamiento en prono.

“Este kit de posicionamiento en prono viene a proporcionar un apoyo a los tratamientos de aquellos pacientes afectados con covid, el objetivo contribuye a mejorar su capacidad de ventilación y su capacidad ventilatoria” explicó Zoia Pedrero, directora del Instituto Teletón Coquimbo.

Según precisó, cuando los pacientes covid positivo entran en la fase de ventilación mecánica invasiva son ubicados en una posición en prono (de abdomen) con el fin de reducir la progresión del daño pulmonar y evitar las consecuencias asociadas, para lo que requieren de 7 cojines de posicionamiento para cabeza, pie, rodilla, manos, tórax y piernas.

“Una de las preocupaciones que existe con los pacientes recuperados de covid , por la larga hospitalización y posición en que se mantienen, es el tratamiento post recuperación, de hecho existen planes y tratamientos de rehabilitación post covid que no es poco tiempo, por lo tanto estos elementos ayudan a atenuar un poco el daño que ocasiona el estar acostado tanto tiempo”.

Aporte regional

El viernes recién pasado dio frutos el trabajo de toda una semana del equipo regional que elaboró y donó 10 de estos kits al Hospital de La Serena, recinto que trabaja con esta técnica y elementos en sus pacientes.

“Para nosotros es una necesidad urgente porque la verdad es que tenemos bastantes pacientes hospitalizados por covid y el mantener los pacientes en esta posición de cronación ha dado buenos resultados y para eso es fundamental este aporte de cojines porque le permite mayor confort al paciente y mejor ajuste en la posición” expresó la Dra. Celia Moreno, directora Hospital de La Serena.

Cada uno de estos kits está compuesto por 7 cojines ergonómicos, los que se construyen uno a uno por los técnicos y profesionales y con apoyo de todo el personal del Teletón. Cada uno tarda alrededor de 4 horas en confeccionarse y debe ser sanitizable con el fin que lo puedan utilizar varios pacientes.

“Se crearon para pacientes en ventilación mecánica que requieren de esta posición en prono, que ha probado que tiene mejores resultados para el tratamiento con ellos, pero también en el Hospital de La Serena nos contaban que pacientes que están con asistencia pero no tan invasiva también lo estaban probando con buenos resultados, por lo que puede ser utilizado en ambos tratamientos” dijo por su parte la directora regional de Teletón.

Durante esta semana se encuentran elaborando los sets que donarán a los hospitales de Coquimbo y Ovalle, con la entrega de 10 para cada recinto en primera instancia.

Francisco Villalobos, terapeuta ocupacional del Instituto Teletón Coquimbo indicó que espera que el trabajo del equipo contribuya a la recuperación favorable de los pacientes posivitos y en ayuda de las familias que sufren por la pandemia, lo que le motiva a seguir trabajando por un bien mayor.

“Involucró el trabajo de diferentes unidades, fue un trabajo en equipo del Instituto de Coquimbo involucradas todas las unidades del área clínicas, kinesiología, terapia ocupacional, enfermería, del área administrativa, el equipo de movilización, todos contribuyendo para que pudiesen terminarse los cojines a la brevedad” agregó el profesional.

Apoyo nacional

Se trata de una iniciativa que surgió en Iquique cuando desde el hospital les solicitaron el apoyo para la confección de los cojines de posicionamiento en prono, por lo que se formó una alianza entre tres instituciones, la Posta Central, que crea el set de 7 partes, la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, Sochymfir, que hace el levantamiento a nivel nacional de los hospitales que requieren estos elementos en sus centros de urgencia.

“Ese requerimiento se acoge como una alternativa institucional y todos los institutos decidimos aportar a cada región y Servicio de Salud con la confección de estos cojines utilizando nuestros recursos profesionales y también nuestros talleres de confección de órtesis y prótesis” añadió Pedrero.

Son 12 institutos en Chile que están actualmente trabajando en la confección de estos elementos disponiendo de 28 profesionales entre terapeutas ocupacionales, ortesistas y maestros de taller de los laboratorios de Teletón.

Hasta la fecha se han hecho entregas en los hospitales de Illapel, la Posta Central, Arica, Temuco, Puerto Montt, Atacama, además de los entregados en La Serena.

Funcionamiento en pandemia

La directora del instituto en la región, Zoia Pedrero, explicó que el día 20 de marzo iniciaron un proceso de atención a distancia, manteniendo las atenciones consideradas impostergables con sistema de turnos de los equipos médicos y profesionales, sistema que se mantuvo hasta finales de abril.

“A partir del 2 de mayo nosotros volvimos a abrir el instituto en un sistema de turnos para atender pacientes que puedan asistir a atención presencial en condiciones de seguridad en términos de traslado principalmente y manteniendo dentro del instituto todas las medidas de seguridad que significa el control de acceso con la barrera sanitaria, uso de EPP, distanciamiento en las atenciones y el número de pacientes que puede circular” detalló.

Los funcionarios se mantienen trabajando en sistema de turnos y las atenciones se están realizando de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas y las atenciones presenciales no superan el 20% de los pacientes que actualmente reciben tratamiento en el instituto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X