• Lucía Pinto indicó que estas cosas ocurren habitualmente durante los procesos administrativos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La máxima autoridad regional se refirió al proceso administrativo que están viviendo proyectos claves para la zona, especialmente, ante las observaciones que realizó la Contraloría, sobre el proceso de compra del terreno para el nuevo Hospital de Coquimbo.

Con tranquilidad y confiada en que este traspié con contraloría no retrasará la planificación comprometida por el Gobierno para la construcción de los nuevos hospitales se mostró la Intendenta de la Región de Coquimbo Lucia Pinto, luego del pronunciamiento hecho por el ente contralor que establece observaciones no subsanadas  en  la compra del terreno para el nuevo Hospital de Coquimbo.

 Conversamos directamente con la máxima autoridad regional, quien asume que efectivamente fueron notificados por el ente contralor del tema y, asegura, que seguirán adelante hasta concretar el proyecto.

-¿Considera esto como un traspié en el proceso?

“No lo consideramos un traspié, estas cosas ocurren habitualmente  durante los procesos administrativos.

-Pero más allá de ser un proceso administrativo, la Contraloria advierte que ciertos actos del proceso podrían ser ilegales hablando  “falta de cuidado y de resguardo de los recursos públicos.

“A ver, aquí no ha habido ninguna irregularidad, tenemos la convicción y certeza jurídica de haber actuado cumpliendo la ley. Hemos respondido todas las observaciones que se nos han presentado y se está trabajando en subsanar estas nuevas observaciones a través del desarrollo de una resolución que será reingresada a Contraloría lo más pronto posible”.

-¿Se incurrió en cobros antes de la toma de razón de Contraloría?

“ Esta es una adquisición que tiene un larga data, que contó con la aprobación del Concejo Regional, del Ministerio Desarrollos Social y donde además existe una promesa de compraventa con un particular que obra de buena fe,  que tiene todo su  derecho a cobrar lo que dice el contrato, corriendo en paralelo el acto administrativo que lleva la Contraloría. Es un proceso que habitualmente se utiliza en los actos públicos, de lo contrario la demora puede hacer perder oportunidad de compra.  En la elección del terreno   participaron distintos organismos públicos, existiendo  más de 35 exigencias que el terreno debían cumplirse”.

-¿Se va a retrasar, entonces, la construcción del Hospital de Coquimbo?

“Lo dijimos, bajo ningún punto de vista esto se va a retrasar. Al contrario, estamos avanzando hacia el proceso de licitación de este proyecto tal como lo anunció hace un par de semanas el Subsecretario Arturo Zúñiga.

La Región de Coquimbo es una de las zonas con la peor realidad de salud en el país. Sólo la relación cantidad de camas por cada 100 mil habitantes en la red hospitalaria la deja en evidencia. No vamos a retrasar nuestro compromiso por construir los nuevos hospitales.

La urgencia que tienen estas obras para la región nos obliga a actuar, respetando los procesos administrativos, pero con sentido de urgencia para estar dentro del programa de concesiones del MOP y cumplir con la planificación que teníamos prevista”.

-¿Cómo se va a superar el traspié con Contraloría?

“A través de nuestro equipo jurídico y la División de Planificación se está trabajando para corregir las observaciones que nos indicó Contraloría. Redactaremos una resolución que autorice la compra del terreno donde vamos a construir el Hospital para Coquimbo, documento que será ingresado en el menor tiempo posible”.

-¿Enfrentará la misma situación el Hospital de La Serena?

“En el caso del Hospital de La Serena este se ubicará en terrenos de CORDEP que eran de propiedad municipal, y según lo acordado con el CORE se compensará con el proyecto de  parque deportivo y recreacional que presentó el municipio y que estará ubicado en el sector de San Ramón”.

-¿Hace algunos días se informó el cambio de Administrador Regional, esto responde a este episodio?

“El Administrador Regional así como otros jefes de División tenía un compromiso conmigo hasta octubre del año pasado. En se momento pospusieron su salida y hoy la hacen efectivas por razones personales. Sin embargo, sería una mentira desconocer que ha existido una tensión entre el gobierno regional y  la contraloría que influyó en adelantar las decisiones”.

-¿El Gobierno Regional ha tenido otros episodios como éste con Contraloría? …se cuestionaron también la compra de cajas de alimentos.

“Entendemos el rol fiscalizador de Contraloría. Pero debemos entender también que estamos atravesando momentos en que debemos actuar rápidamente.

Hay demandas urgentes de la ciudadanía, una por salud y otra por alimentación y para responder, debemos trabajar con celeridad, siguiendo la objetividad, transparencia, y muy especialmente, el cuidado por los recursos público”.

-¿Cuál es la autocrítica que realiza por todo esto?

“La gestión pública va ofreciendo distintos aprendizajes constantemente y este ha sido un proceso agotador, que lleva más de 2 años desde que se anunció. Tenemos la convicción de haber actuado bien jurídica y administrativamente, y con la urgencia que un proyecto de esta envergadura conlleva, teniendo como premisa que el nuevo hospital de Coquimbo no puede seguir esperando”.

-¿Qué sucederá si las gestiones no prosperan?

“No me quiero poner en ese lugar en ese lugar, pero sería lamentable y ojalá no ocurra. Aquí está en juego la esperanza de miles de familias que hoy no pueden enfrentar sus tratamientos y enfermedades por el acceso deficiente a la salud que tenemos en nuestra región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X