Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el municipio aseguran que siempre ha existido voluntad para la reparación y limpieza, pero se requiere de expertos quienes deben realizar estudios previos para no dañar la escultura. Una vez concluidos los análisis, esto debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de uno de los emblemas de la ciudad. Gabriel González Videla y su denominado Plan Serena, sin duda marcó un antes y un después en el desarrollo comunal, y sentó las bases de la capital regional tal como es hoy en día. Por eso se le admira tanto y transversalmente reconocen su legado. De hecho, tiene una estatua que está emplazada en la plaza que lleva su nombre en calle Matta. 

Problemas en su cuidado

Pero el recuerdo de este político fundamental serenense se ve empañado por el mal estado y el deterioro en el que se encuentra su escultura. Pese a que ha sido limpiada en distintas oportunidades, desde hace bastante tiempo que no se le da un “retoque” a la figura de quien fuera presidente de Chile entre 1946-1952. 

Paradojalmente, en este caso no se trata de vándalos que atentan contra su estatua como lo hacen con otras en la ciudad. Aquí es nada más y nada menos que el excremento de las aves el que poco a poco va deteriorando y “afeando la escultura”. 

Soluciones

Pero, ¿cuáles son las soluciones? Es el municipio de La Serena el encargado de resguardar el la integridad del monumento, y están al tanto del problema que ocurre con la del popularmente conocido como “don Gabito”. 

Margarita Riveros es la directora de turismo y patrimonio de la Municipalidad de La Serena y afirma que están constantemente revisando el estado de las estatuas. En el caso particular de la de Gabriel González Videla están intentando contactar al personal especializado en restauración de esculturas, para hacer una renovación de la estatua, y dejarla libre de suciedad.

“Hemos solicitado la contratación de alguna empresa que se dedique a este rubro, y que cumpla con los requisitos, porque como municipio entendemos la importancia de este patrimonio para la ciudadanía, y de la misma forma queremos dar continuidad al trabajo que se ha hecho con todos los monumentos desde nuestro municipio”, enfatizó. 

Pero no es una tarea fácil. Según asegura Riveros, hay que solicitar el permiso al consejo de monumentos nacionales para ejecutar la restauración. “Una vez que la empresa que vaya a realizar el trabajo se lo adjudique, tiene que implementar un expediente técnico, para autorización del Consejo de Monumentos. Posteriormente se ejecuta, pero hay que aprobarlo”, aseguró. 

Existe voluntad

Riveros enfatizó en que la voluntad siempre ha estado para tener limpias estas esculturas, pero es caro y además no puede hacerlo cualquier persona. “La gente muchas veces piensa, por desconocimiento, que el municipio se deja estar o cosas así, pero aquí se requieren muchas cosas. Se requiere alguien con experiencia en restauración, que estén calificados, con título y formación en la conservación de monumentos públicos, no es llegar y mandar a cualquier persona a limpiar un monumento”, expresó. 

Respecto a la mantención una vez que se restaure, especificó que esta vez no deben dejar que se dañe a tal nivel de requerir un nuevo servicio, sino que deben estar limpiando de manera permanente, sólo así lograran que don Gabito y su escultura se mantengan en buenas condiciones. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X