• Ante la cuarentena implementada en La Serena y Coquimbo, otros destinos de la región surgen como alternativa para los turistas que visitan la zona.
Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Tal como se preveía, desde diversas localidades de la Región de Coquimbo se reportó una mayor afluencia de visitantes luego de que este jueves pasado, la conurbación –además de la comuna de Los Vilos – retrocediera a etapa de Transición. Así, Punta de Choros, el Valle del Elqui y otros destinos del Limarí, fueron los lugares preferidos por los viajeros que buscaron evitar la cuarentena, aprovechando que las comunas en donde se ubican estos atractivos se encuentran en Fase de Preparación.

Desde que el jueves recién pasado, la conurbación La Serena-Coquimbo así como la comuna de Los Vilos, retrocediera a Fase 2 en el Plan Paso a Paso, el desafío que se autoimpusieron las autoridades fue tratar –en plena época estival –de reducir la movilidad de las personas, más cuando en esta etapa se contempla la cuarentena durante los fines de semana y festivos. 

El escenario se vuelve más complejo además, teniendo en cuenta que la población flotante ha visto un importante aumento en la principal área urbana de la región, gracias a la implementación del permiso especial de vacaciones.

De todas formas, este sábado y domingo La Serena y Coquimbo viven ya su primer fin de semana en confinamiento, lo que no ha sido obstáculo en todo caso, para que decenas de visitantes hayan aprovechado que el resto de la región aún se encuentra en Fase 3, y así, poder dirigirse a los atractivos ubicados en esas comunas.  

Al respecto, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa de la Región de Coquimbo, señaló que en el punto de control ubicado en Pelícana, se devolvieron un total de 45 vehículos por desplazamiento en toque de queda (después de las 22 horas), pero además, “porque trataban de salir de la comuna en cuarentena con permisos de vacaciones o por alguna situación que no estaba dentro de los instructivos de desplazamiento. Por lo tanto, esos vehículos fueron devueltos a La Serena y Coquimbo”. 

En ese sentido, cabe recordar que en comunas situadas en Fase 2, se puede salir de vacaciones con el Permiso respectivo, dispuesto en Comisaría Virtual. Éste, se puede obtener una única vez por cada persona, y permite ir a comunas en Paso 2, 3 o 4, teniendo que permanecer en el mismo destino durante toda la estadía. A su vez, autoriza los traslados desde localidades en Preparación y Apertura Inicial a Transición.

Consultado por El Día en todo caso, el general Pablo Onetto señaló que este domingo recién se tendrían las primeras cifras de movilidad registradas durante este primer fin de semana en cuarentena, una vez cerrados los puntos de control dinámicos (22 horas). 

Destino Valle del Elqui

De todas formas, y tal como se señalaba al inicio de la nota, ante el anuncio del retroceso de La Serena-Coquimbo a Fase 2, fueron varios los visitantes que, aprovechando la Fase de Preparación en que se haya el resto de comunas de la región, decidieron dirigirse hacia estos destinos evitando así, las restricciones que impone la cuarentena.

Desde Sernatur confirman que efectivamente, existió movilidad hacia otros territorios. 

A manera de contexto, la directora regional del organismo, Angélica Funes, explicó que “hay que considerar que  este fin de semana marca un recambio de turistas y además es fin de mes donde los visitantes tienen más recursos para tomar actividades recreativas”, subrayó. 

Eso sí, respecto al Valle del Elqui la afluencia ha sido más moderada de lo que se esperaba, pues según la directora regional de Sernatur, “nos informan que hay capacidad de sillas en restaurantes y camas disponibles en alojamientos turísticos, y ello es positivo porque hay gente de Coquimbo y La Serena que se quedó haciendo la cuarentena y está haciendo caso de no salir a los destinos”. 

Así lo ratifica por ejemplo, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien asegura que este sábado “fue un día relativamente tranquilo en la comuna”. 

“No se han visto mayores aglomeraciones como en otros fines de semana. Seguramente tanto la barrera sanitaria que se instaló en Pelícana y también sumado al pórtico sanitario de Paihuano disminuyó la cantidad de visitantes”, expresa. 

Ahumada sostiene que si bien, “se ve movimiento”, éste sería un poco más lento de lo habitual.

De todas formas, los datos proporcionados por Sernatur, arrojan que el alojamiento hotelero tuvo un fuerte aumento durante esta cuarta semana de enero en el valle. Por ejemplo, Paihuano pasó de un 66% a un 91% y Vicuña de un 54% a un 66% de ocupación. 

Punta de choros

Cabe señalar que a manera general, en lo que va de 2021, a pesar de estar atravesando una crisis sanitaria, la actividad turística ha evidenciado una ocupación del 60% en la segunda quincena de enero, esto es un 11% menos respecto a igual periodo del 2020.

Uno de los lugares de hecho, que ha visto un fuerte salto en la ocupación es Punta de Choros, que pasó de un 19% a un 78% de ocupación. 

Y desde que se decretó la Fase 2 para La Serena y Coquimbo, no se han visto grandes cambios en el flujo de personas. Al menos, así lo atestiguan los empresarios turísticos de la zona. 

Paulina Román, del cámping Punta de Domos, explicó que “el flujo continúa, porque tenemos visitas de otras comunas que están en Fase 3. Ellos no tienen problemas, y de hecho han venido igual para acá. Y respecto a la gente de La Serena o Coquimbo, se mueven entre la semana: llegan el viernes por ejemplo, y se van el lunes. Entonces nosotros no hemos tenido disminución del flujo de turistas hasta ahora”.

Por su parte, Yvonne Ronc, dueña de las cabañas Memo Ruz, junto con destacar que este sábado llegó mucha gente a la zona, “ha venido mucha gente del sur, y también algunos del norte. Gracias a ellos se ha cubierto la falta de turistas que vienen de la zona”. Eso sí, al igual que lo mencionado anteriormente por su colega, también han recibido visitas de comunas en Fase 3, como Ovalle o Vicuña. 

A eso se suman el aumento de consultas telefónicas de parte de personas que buscan llegar directamente a aquellos destinos ubicados fuera de la conurbación La Serena-Coquimbo, explican.

Al respecto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos confirmó que con el inicio de la Fase 2 en La Serena y Coquimbo “la gente decidió irse a los lugares cercanos a pasar el fin de semana, yéndose el viernes con la intención de volver el lunes y eso generó que en la comuna de La Higuera, especialmente en Caleta Los Hornos, Chungungo, Totoralillo Norte y Punta de Choros, que son los sectores del borde costero, la ocupación hotelera oficial haya estado al ciento por ciento y además las casas de veraneo estén en su gran mayoría también ocupadas”, explicó. 

Limarí tambien dice presente

Si bien los datos entregados por Sernatur indican que desde la tercera semana de enero a la cuarta, la ciudad de Ovalle mostró una caída en su ocupación hotelera, pasando de un 73% a un 58%, el destino “Valles del Limarí” ha visto también un aumento significativo  visitantes durante estos días. 

“Río Hurtado estaba prácticamente ocupado, con alta afluencia de visitantes este fin de semana”, señaló al respecto, la directora regional, Angélica Funes. 

Afluencia que también era posible de observar en otros atractivos turísticos de esa provincia, como son el Parque Nacional Fray Jorge, el Valle del Encanto y los valles del interior de Monte Patria (donde la ocupación está a casi un 100%). 

Eric Castro, Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, señaló que el flujo de visitantes hacia la zona ha sido bastante alto en general, al menos, en días anteriores. No obstante, este fin de semana en particular, la tónica ha sido la misma.

“Entiendo que aún es muy apresurado dar cifras porque desde el jueves hasta la fecha este es el primer fin de semana con cuarentena en La Serena y Coquimbo. Pero a la vez, al igual que lo que ha pasado hace unas semanas atrás, podemos apreciar que la gente que estaba en La Serena y Coquimbo se ha volcado a Ovalle y a los valles del Limarí específicamente, apuntando por supuesto a esos destinos iconos que tenemos aquí”, señala. 

“Sin duda”, reitera, “se ha visto un aumento de visitantes que vienen a conocer por ejemplo, nuestra puerta de entrada de la comuna, que es el Parque Fray Jorge, así como el Valle del Encanto, o la misma ciudad de Ovalle, y los valles del interior de la provincia”. 

En ese sentido, Castro se manifestó satisfecho por la llegada de visitantes, de quienes espera “se lleven una buena impresión del lugar, y vivan una buena experiencia para quienes vienen a conocernos”. 

Cumplir con la cuarentena

Durante el tradicional balance sobre la situación del Covid-19 en la Región de Coquimbo, el seremi de Salud, Alejandro García, hizo un llamado a los habitantes de La Serena y Coquimbo a cumplir con la cuarentena obligatoria que impone la Fase 2 del Plan Paso a Paso. 

En ese sentido aseguró, “se han reforzado los controles en estas comunas por parte del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad y fiscalizadores de la Seremi de Salud con la finalidad de verificar el cumplimiento de la cuarentena durante estos días y verificar el buen uso de los permisos que se pueden solicitar en la Comisaria Virtual cuando realmente se requieran”.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a mantenerse en el hogar, y salir, sólo si es estrictamente necesario, además de mantener y cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar nuevas alzas de contagio por Covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X