• Oscar Tapia se refirió a las últimas declaraciones emitidas por el presidente regional de RN, Emilio Lazo, quien pidió la renuncia de la intendenta Lucía Pinto ante una eventual candidatura a gobernadora regional.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, condenó los dichos de Emilio Lazo, quien dijo que Lucía Pinto debiera dejar el cargo para evitar roces al interior de Chile Vamos. Tapia lo invitó, además, a estudiar la situación de la actual presidenta del Consejo Regional argumentado que está en una situación similar y apela al tema “moral”.

La decisión del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de apoyar una eventual candidatura de Lucía Pinto a gobernadora regional, sigue dando que hablar. Si bien la celebración de Fiestas Patrias logró bajarle el perfil al tema, líderes de distintos color político han emitido una serie de declaraciones respecto a la decisión del gremialismo.

En primera instancia, fue Darío Molina quien dio la voz de alarma tras denunciar irregularidad en el proceso interno que concluyó con el apoyo “total y absoluto” a la actual intendenta. Pero el tema escaló a niveles mayores, incluso al interior de Chile Vamos donde algunas voces indicaron que para evitar roces en la coalición, la máxima autoridad regional debería dar un paso al costado antes del 25 de octubre, fecha límite para renunciar a su cargo y dedicarse –si es que acepta- a la campaña de cara a la elección de gobernador regional del 2020.

A las críticas de Renovación Nacional se sumaron las del diputado PC Daniel Núñez, quien publicó en su cuenta de Twitter que Lucía Pinto debería renunciar para evitar un aprovechamiento político. Y, las del senador DC Jorge Pizarro, quien declaró que tras el apoyo del partido, Pinto “está inhabilitada mientras esté  en condición de candidata, para tener objetividad en el Gobierno Regional”.

“Su propio partido le hizo un flaco servicio, porque está siendo discutida dentro de su propia colectividad”, destacó Pizarro.

Estas declaraciones obligaron al oficialismo a salir del paso y defender la continuidad de Lucía Pinto como autoridad regional. 

“Una cosa es la voluntad de la UDI y otra es la decisión que tome la intendenta. Hoy ella está enfocada en cumplir con el mandato y la confianza que le entregó el Presidente Sebastián Piñera”, declaró el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

El vocero reafirmó que la intendenta continuará en su cargo. “Todos quienes estamos en cargos públicos tenemos que estar dispuestos, en algún minuto, a ser candidatos. Decidir cuál será el momento adecuado depende de múltiples factores y escenarios, que se deben analizar en términos personales y como parte de una coalición”, manifestó el seremi.

Adriana Peñafiel

A doce meses de la inédita elección de gobernadores regionales, las diferencias en Chile Vamos salieron a la luz pública y no se ve un escenario capaz de menguar los ánimos.

El Día se contactó con Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, quien llamó a ser cautos con las declaraciones.

“Yo no comparto las opiniones emitidas por el presidente de RN, yo no las hubiera hecho, porque cuando se es parte de una coalición de gobierno uno tiene que ser muy responsable con lo que dice y hoy la intendenta representa al Gobierno y al presidente de la República. Todos los miembros de Chile Vamos tenemos que estar cuadrados detrás de ella”, indicó Tapia.

El líder de la UDI fue categórico al decir que la actual intendenta “no es candidata. Aquí lo que pasó es que el consejo regional le brindó el apoyo ante una eventual candidatura”, dejando entrever confusión por parte de quienes han criticado y acusado de aprovechamiento político.

Pero eso no fue todo. Oscar Tapia indicó que es legítimo que RN tenga y proclame una candidata, “aquí quiero detenerme, porque han señalado un tema legal, y en ese sentido Lucía Pinto tiene hasta el 25 de octubre para decidir una u otra postura, pero se han olvidado que ellos están en una situación similar con Adriana Peñafiel, que preside el Consejo Regional, aunque ella no tiene la obligación de renunciar, también hay un tema moral donde perfectamente le podrían pedir que dé un paso al costado. Yo dejo la reflexión sobre la mesa”.

Por último, el líder de la UDI detalló que es el presidente quien tiene la facultad de pedir la renuncia a un intendente y respaldó el trabajo de Lucía Pinto indicando que es una persona ejerciendo un cargo, “teniendo las mismas declaraciones y haciendo las mismas labores que el año pasado. Ella no ha demostrado ninguna actitud de candidata”.

“Descarto tajantemente cualquier tipo de aprovechamiento por parte de la intendenta, yo conozco su buena fe y sé la calidad de persona y político que es. Ella actuará apegada a la ley”.

Además agregó que la resolución del consejo regional debe esperar la respuesta de Lucía Pinto y luego el comité electoral del partido debe manifestarse, y que será este órgano quien dirá la última palabra.

Larga espera en Chile Vamos

El consejo regional de la UDI ahora está a la espera de la respuesta de Lucía Pinto, una decisión que se podría concretar dentro de los próximos días y donde la salud de la actual intendenta de la Región de Coquimbo será un factor importante para direccionar su  futuro político.

Mientras tanto, Pinto continúa con sus labores como jefa regional, situación que no ha sido bien calificada por Renovación Nacional argumentando fundamentalmente que si permanece en el cargo “sería una sutil desventaja” para los candidatos de la coalición.

El consejero regional, Marcelo Castagneto (RN) admitió en una entrevista con El Día que la intendenta debió haber renunciado en el mismo momento que el partido dio a conocer su apoyo ante una eventual candidatura.

“Yo creo que debería renunciar antes del 25, debería ser ahora que está entrando en tierra derecha para que no se produzcan anticuerpos. Si se queda se podría ver como aprovechamiento, es bueno medir las consecuencias que puede generar en el conglomerado”, indicó en aquella oportunidad el core por la Provincia de Elqui.

La postura de Castagneto es compartida por el presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, quien también se refirió a la situación que se vive en la UDI, aunque, en este caso, las declaraciones fueron más discretas, apelando por sobre todo al espíritu cívico  y republicano de Lucía Pinto.

“Espero que si adopta la actitud de ser candidata, creo, lo que correspondería en una institucionalidad de mutuo respeto es que ella asuma la actitud oficialmente y eso  implicaría que deje el cargo, pero eso ya es una decisión de ella y acorde  a la institucionalidad que tenemos vigente”, dijo el líder de RN.

Emilio Lazo, además, aclaró que no hay una fecha tentativa para realizar un consejo regional para dar a conocer las candidaturas o la existencia de primarias internas, aunque insistió que la candidata  es Adriana Peñafiel  Villafañe, actual presidenta del Consejo Regional, “aún no hemos tenido un consejo para sancionar institucionalmente esa candidatura, en lo que concierne como directiva, no tenemos dudas”.

Pero tampoco descartó una posible participación de Daniela Norambuena, “esta directiva ha tenido varias conversaciones con ella, quien fue una brillante gobernadora de la Provincia de Elqui. En el consejo distrital efectuado en Ovalle dijo que estaba disponible para lo que Renovación Nacional estimase conveniente. Por lo que con su trayectoria y su paso por el servicio público será candidata, pero no me agrada enviar mensajes por la prensa”.

Respecto a la pertinencia de la declaración del consejo regional de la UDI, Lazo aseveró que es una actitud adoptada por unanimidad y que “no me corresponde ponderarla ni criticarla”.

Paños fríos

Las posturas dispares entre la UDI y RN han acaparado las miradas en los últimos días, demostrando una especie de “no acuerdo”, sin embargo, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, llamó a la unidad del conglomerado y a trabajar juntos, “las declaraciones no contribuyen mucho, tenemos que esperar la respuesta de la intendenta de aquí al 24 de octubre”. 

“Es una decisión autónoma, todos queremos que sea candidata”, aclaró el parlamentario, además, confesó que deber primar el respeto especialmente cuando se trata de definir el futuro político y que este proceso no tiene por qué ser una competencia.

“Si el presidente Piñera la eligió como intendenta es porque la quería proyectar como figura en Chile Vamos, además de contar con su confianza. La coalición debe encuadrarse, la UDI adoptó un acuerdo y planteó una de sus mejores opciones, y esa era Lucía Pinto”, aseveró Fuenzalida.

En tanto, descartó que la intendenta usara su actual cargo para hacer una campaña encubierta, “dudo que en tres semanas haya una especie de aprovechamiento político. En algún momento tendremos que sentarnos a conversar sobre las mejores propuestas”.

El diputado UDI llamó a ser cuidadosos con los comentarios y opiniones ya que “la Región de Coquimbo va a formar parte de una negociación a nivel nacional que vamos a tener que hacer con todas las directivas de los partidos de Chile Vamos”.

Por último, Fuenzalida reconoció que la decisión del consejo regional del gremialismo fue anticipada, “quizás se podría haber esperado un poco más”, pero que finalmente se dio a conocer un “acuerdo” y deben continuar trabajando en él.

Las primeras críticas

La crisis al interior del gremialismo comenzó con la denuncia de Darío Molina quien acusó de una designación a “dedo” por parte del consejo regional de la UDI, al acordar apoyo absoluto a Lucía Pinto ante una eventual candidatura a gobernadora regional.

 El exgobernador del Limarí apostaba por ir a primarias para decidir la figura que comenzará a hacer campaña para los comicios que se realizarán en octubre del próximo año.

Molina dijo que si la decisión no se revoca irá como independiente a las primarias de Chile Vamos y si no lo concreta se presentará en las elecciones oficiales, ante esto el presidente de la UDI, Oscar Tapia, reiteró que sería “una lástima perder a Molina, ya que es un militante muy valioso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X