• Ayer la multigremial lanzó su “movimiento” llamado “Yo sí apruebo nueva Constitución”. Indicaron que trabajarán en formación ciudadana en los distintos territorios donde les han solicitado estar hasta que se dé inicio a la propaganda electoral.
Crédito fotografía: 
El Día
Los ejes centrales de la multigremial son el despliegue territorial y la formación cívica las que serán acompañadas con intervenciones culturales. La idea, dicen los voceros, es poder comentar en qué consiste el proceso y cuáles son las opciones que tiene la ciudadanía.

Venían trabajando meses antes del 18/O aunque con otro enfoque. Tras las masivas manifestaciones el nombre de la multigremial Unidad Social adoptó un rol articulador dentro del movimiento.

Por estos días su consigna se centra en la postura que adoptó de cara al plebiscito nacional de abril y fue en ese contexto que ayer lanzó su movimiento “Yo sí apruebo nueva Constitución”, cuyo eje central es el despliegue territorial y la formación ciudadana.

Los voceros de las comunas de La Serena y Coquimbo comentaron que las actividades de la estrategia fueron coordinadas por ambas mesas y, según el cronograma preliminar hay un sinfín  de actividades artístico culturales. De hecho, la representante de la comuna puerto, Carolina Tello, comentó que el sindicato de actores del Teatro Sidarte tendrá un rol protagónico en la agenda.  

“Tendremos disciplinas como el teatro, donde el sindicato de actores del Teatro Sidarte hará un importante trabajo, también hay otros grupos, pero ellos quisieron ser protagonistas en esto”, agregó.

“El llamado también es a los trabajadores a que apoyemos este movimiento porque somos nosotros los que más sufrimos con este modelo económico neoliberal”, Héctor Aguilera, vocero US, La Serena.

Tello dijo que estos eventos son parte de la iniciativa y que complementarán la labor que ya venían haciendo en los cabildos y asambleas auto convocadas. Si bien todavía hay detalles que afinar, la dirigente comentó que ya tienen contempladas algunas labores en sectores como Tierras Blancas, Covico, Sindempart, Punta Mira, entre otros.

“Este movimiento surge en la asamblea que hicimos el día lunes y el objetivo es hacer una convocatoria lo más amplia posible, que llegue a todas las personas, ciudadanos a pie, organizaciones de la sociedad civil. Aquellas personas que quieran trabajar por una nueva Constitución se pueden acercar y hacerlo en conjunto”, detalló.

Si bien el plazo legal para comenzar con la propaganda electoral es el 26 de febrero, Tello aclaró que de aquí hasta esa fecha trabajarán en actividades educativas, como lo venían haciendo con los cabildos, pero explicando en qué consiste el proceso, cuáles son las opciones, cuál es la diferencia entre Convención Constitucional y convención Mixta, la cantidad de votos, entre otros aspectos.

“Queremos ir comentando los cambios que se han registrado a nivel parlamentario, en qué consiste la convocatoria, los plazos y cómo va a quedar el voto en definitiva”, dijo.

En tanto, su par de La Serena, el dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, Héctor Aguilera, hizo un llamado al mundo de los trabajadores a apoyar la estrategia de US ya que desde su perspectiva es uno de los sectores más violentados por el sistema económico.

“Hago un llamado a sumarse porque lo que está en juego es la opción que permitirá elaborar una nueva Constitución que sea para todos los chilenos. El llamado también es a los trabajadores a que apoyemos este movimiento porque somos nosotros los que más sufrimos con este modelo económico neoliberal”, expresó.

Diálogos suspendidos

Aguilera también se refirió a la decisión que dio a conocer el fin de semana pasado la mesa nacional de US de suspender los diálogos con el Gobierno por las nulas respuestas a sus requerimientos.

“El Gobierno hasta el momento no ha dado a respuestas a ningún requerimiento, ni demanda, ni ninguna reivindicación de los trabajadores y trabajadoras y eso es gravísimo, el Gobierno sigue siendo sordo”, detalló.

“Todo lo que hay se ha logrado por las manifestaciones y porque el Gobierno de (Sebastián) Piñera se vio obligado a reaccionar”, Carolina Tello, vocera US, Coquimbo.

El dirigente sindical replicó las palabras que emitió el domingo el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien anunció que elaborarán un plan de movilización para el verano y marzo.

“Prepararemos todos el accionar en estos meses porque en marzo vamos a llegar con toda la fuerza y energía de hacer del país, uno movilizado y exigiendo una nueva Constitución con las condiciones que el pueblo pide”, aseveró.

En esta misma línea, Carolina Tello agregó que el llamado a movilizarse es permanente y pacífico. “La idea es que el movimiento no se diluya”, contó la vocera, además mencionó que todos los lunes se reúnen en la sede de pensionados en Coquimbo y los jueves en la Plaza de Las Américas (Bautizada por la ciudadanía como Plaza Kevin Gómez).

Obligados a reaccionar

Respecto a la postura que sostiene US sobre la nula respuesta del Gobierno, Carolina Tello comentó que las respuestas que hay se han conseguido gracias a las movilizaciones frente a las cuales el Ejecutivo se vio obligado a reaccionar.

“Todo lo que hay se ha logrado por las manifestaciones y porque el Gobierno de (Sebastián) Piñera se vio obligado a reaccionar, con la intención de silenciar las marchas. Pero dialogando no se ha conseguido nada”, manifestó.

Mirada desde la Abofem

Carolina, quien es abogada e integra la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), dijo que su participación en Unidad Social se centra en empujar y potenciar la incorporación de la mujer en el proceso constituyente.  Además, agregó que pese todo el despliegue territorial no dejarán de lado los temas que siguen pendientes en el Congreso, como paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y acceso de independientes.

“Esta es una tremenda oportunidad que tiene Chile, podría ser el primer país en la historia donde se elabore una Constitución con paridad de géneros”, aclaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X