Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El sector concentra más de la mitad de la población de la comuna de La Serena con cerca de 120 mil habitantes y fue el lugar donde se perdió la trazabilidad del virus en la región de Coquimbo. Hoy sus vecinos piden más presencia militar en las calles y la posibilidad de una cuarentena para evitar la propagación del virus.

Ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia luego que se conociera el caso de una panadería que habría seguido atendiendo tras confirmar que  uno de sus trabajadores era covid-19 positivo.

Dicho caso provocó el cierre del local por parte de la Seremi de Salud y el empadronamiento de cerca de 300 familias de Las Compañías, además de la toma de muestras de 125 personas, resultando al menos seis casos positivos originados de aquella situación.

La situación dejó sensible a los habitantes del sector que días más tarde se enteraron de un nuevo caso positivo, esta vez de una trabajadora de uno de los supermercados del sector, alarmando más a los vecinos, puesto que el supermercado se mantendría abierto y atendiendo normalmente.

Al respecto el Seremi de Salud, Alejandro García explicó que “todas las determinaciones que se tomen en nuestro departamento y en nuestra Seremi de Salud son las directrices del Ministerio de Salud y a su vez de la Organización Mundial de la Salud”.

Agregó que “el supermercado tomó todas las medidas necesarias, hizo el cierre momentáneo hasta que nosotros entregáramos las indicaciones y verificáramos los protocolos como los estaban cumpliendo, los cuales se realizaron, se hizo la limpieza y la sanitización del lugar, además del control de las personas y de los contactos estrechos y no estrechos y tomar las medidas correspondientes”.

Señaló que habían además habían fiscalizado el interior del recinto, verificando que se cumplía con todas las condiciones estipuladas por la Autoridad Sanitaria.

Eso, sumado a la denuncia de exámenes con atraso de al menos dos semanas, además de otros cinco sospechosos que se mantienen en cuarentena, ha llevado a los vecinos a solicitar más medidas de resguardo.

A través de las redes sociales la demanda de los habitantes del sector ha sido decretar cuarentena con el fin de frenar la propagación del virus, opción descartada de momento por la autoridad, la que expresó que hasta el momento no se reunían las condiciones en cuanto al número de contagios para hacerlo.

Por otro lado, el presidente de la Unión Comunal de Las Compañías, Claudio Meza, comentó que tras la inquietud de los vecinos, la directiva de la Unión Comunal se reunió con las autoridades para obtener información y traspasarla a la comunidad.

Asimismo les solicitaron mayor contingente y controles militares en el lugar para marcar presencia y que así las personas no violen las medidas de resguardo dictadas por la autoridad, por otra parte, se refirió a la opción de un cordón sanitario, aclarando que es una medida que no han barajado hasta el momento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X