Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con aforos limitados y modificación del toque de queda, las autoridades anunciaron las medidas que adoptarán para las fiestas de fin de año. En la región, cerca del 70% de los contagios provienen de clúster familiares y sociales, por lo que el llamado es a resguardarse siguiendo algunas recomendaciones básicas.

Una gran cantidad de personas ha concurrido a los diversos centros de las ciudades y malls los días previos a la Navidad, lo que ha dificultado que se mantengan las medidas de resguardo, como el distanciamiento físico.

“Mucha gente está saliendo a comprar los regalos, lamentablemente se producen aglomeraciones, donde existe riesgo de infección. Pero principalmente lo que hemos visto en la región, del punto de vista epidemiológico, es que el riesgo se presenta cuando se hacen juntas sociales, reuniones familiares, donde hay bebestibles, comida, no se ocupa la mascarilla y hay mayor contacto físico”, sostuvo el seremi de Salud, Alejandro García.

Son justamente las fiestas de final de año donde ocurren estas situaciones, instancia donde se reúnen las familias para la cena de Navidad y la celebración de Año Nuevo, compartiendo en un mismo espacio, donde no se suele utilizar tapabocas, ni mantener el distanciamiento físico.

El núcleo familiar 

Bajo este escenario, los expertos aconsejan seguir algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer el virus, especialmente al momento de la cena.

“El llamado para que disfrutemos una linda Navidad y Año Nuevo es a vivirlo en familia, solo con el núcleo familiar, evitemos salir y juntarse con los amigos, hacer fiestas grandes”, añadió García.

Misma recomendación realizó el médico epidemiólogo y vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Fernando Carvajal, quien recordó que el virus no se ha ido, por lo que debían mantenerse los resguardos y precauciones.

“En primer lugar la celebración debiera realizarse sólo con los miembros de la familia que viven en la misma casa. Si están acostumbrados a celebrar juntando varias familias, una buena opción sería intercambiar platos típicos de cada uno para que estén presentes en la cena y realizar un brindis por zoom u otra vía”, señaló el especialista.

Ahora bien, si igualmente las familias deciden correr el riesgo de pasar las fiestas en otra casa, aconseja hacerlo al aire libre, manteniendo el uso de la mascarilla el máximo tiempo posible y la distancia al momento de cenar, sentados en diagonal y evitando los abrazos.

“En especial se debe resguardar a los adultos mayores, evitando juntarlos con personas de otras casas”, agregó Carvajal.

La idea es poder vivir las fiestas en espacios abiertos, sin embargo, de no poder, el consejo es a mantener las ventanas abiertas y los lugares ventilados.

La cena 

Por otro lado, la autoridad sanitaria comentó que una de las formas de cuidado era no compartir vasos o copas, “ojalá marcarlos con algún distintivo a cada uno de los vasos y que cada uno se haga responsable del suyo, porque uno cuando toma líquido deja restos de saliva, la que puede estar infectada”.

Misma situación con los cubiertos, los que deben ser individuales y no compartidos, “por ejemplo, en las ensaladeras colocar una cuchara y no usar la cuchara propia para recoger los alimentos introduciéndola a las fuentes comunes. Ojalá que cuando la persona haya terminado, llevar inmediatamente los cubiertos y platos a que se laven”.

Los regalos y el abrazo 

García aclaró que los envoltorios de los regalos eran un riesgo menor, no obstante, aconsejó el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel luego que se abrieran, especialmente en los más pequeños.

Respecto al contacto físico, en este caso los abrazos, especialmente en Año Nuevo, la autoridad señaló que “tal como inventamos el saludo con el codo porque ya no hay abrazos, tomadas de mano, ni besos en la mejilla, para el Año Nuevo debe ser igual, inventemos un saludo con el pie, tocándonos los codos, pero evitando al máximo el contacto físico con distintas personas”.

Plan Navidad y Año Nuevo

Desde el Gobierno anunciaron que para ambas fiestas se tomaron precauciones especiales, estableciendo aforos para las reuniones, de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna y con horarios diferidos del toque de queda para el 25 de diciembre y el 1 de enero.

En la región, para la comuna de Ovalle, que se mantiene en fase dos de Transición, podrá haber un máximo de 15 personas en el hogar, contando los residentes.

Las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado y Punitaqui, que se encuentra en Preparación, tendrán un aforo máximo de 20 personas, incluyendo a los miembros del hogar.

Mientras que el resto de la zona, en Apertura Inicial, permitirá la reunión de hasta 30 personas, considerando los residentes. No obstante, la recomendación es juntarse con el menor grupo de gente posible, evitando así, posibles brotes familiares.

En cuanto al toque de queda, tendrá horarios especiales para ambas fechas, iniciándose a las 2:00 am del 25 de diciembre, hasta las 5:00 de la madrugada. En el caso del 1 de enero, éste comienza a las 2:00 am y se extiende hasta las 7:00 de la mañana.

Por otro lado, para intentar disminuir el alza de casos del país y la región, las autoridades determinaron ampliar el horario del toque de queda a partir del 26 de diciembre, comenzando a las 22 horas y hasta las 5 de la madrugada, con excepción del 1 de enero.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X