• 48 horas son las que se mantendrán los gremios de la salud movilizados tras la negativa respuesta del Gobierno ante sus demandas, las que incluyen el presupuesto 2021, bono trato usuario, bono covid y horas compensatorias, entre otras.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Presupuesto 2021, bono trato usuario, bono covid, cumplimiento de metas y horas compensatorias, son parte de las solicitudes de los gremios de la salud, que se cansaron de “recibir solo aplausos” por su trabajo incansable en estos meses de pandemia. Piden al ministro Paris cumplir los compromisos adoptados y señalan que estas 48 horas de paralización son una advertencia de futuras acciones que tomarán de no recibir respuestas prontas.

Hoy jueves y mañana viernes la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, la Federación de Trabajadores de Salud, FENATS y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS se mantendrán movilizados.

Este último gremio se adhirió a la paralización la jornada del martes, luego de una reunión con la autoridad sanitaria a nivel nacional, la que no dio respuesta a sus demandas, orientadas principalmente a tres aspectos: bono trato usuario, bono covid y metas sanitarias 2020.

“Estos son temas que el mismo ministro ofreció como reconocimiento y por eso llamamos a que no necesitamos aplausos, necesitamos más derechos laborales”, explicó el dirigente de la FENPRUSS, Mario Araya.

Desde la FENATS, su presidente regional, Mauricio Ugarte, expresó que “lo que nosotros hemos planteado es que debe haber un reconocimiento por parte de la autoridad a los trabajadores de la salud de la misma forma en que se ayudó a muchos sectores de la producción en el país”.
En cuanto a la Atención Municipal, el gremio informó que sumado al petitorio antes mencionado, existía el tema del presupuesto para este próximo año en los diversos centros de salud.

“Este es un paro de advertencia más que nada, el Ministro de Salud no ha dado luces de querer mejorar el tema, este paro se hace porque el financiamiento de la salud es en base al per cápita en la atención primaria y el aumento es de $163 por paciente inscrito y la verdad que eso es insuficiente para poder mantener la funcionalidad, sobre todo en pandemia” detalló el presidente de AFUSAM La Serena, Carlos Fuster.

Un reajuste que Luis Poblete, dirigente de la CONFUSAM y presidente del colegio de Psicólogos, calificó como el “más bajo de la historia de la Atención Primaria y que no se condice con la situación sanitaria que actualmente estamos enfrentando. Uno esperaría que en esas circunstancias hubiese un fortalecimiento de la Atención Primaria, sobre todo considerando lo que está pasando actualmente en Europa, pero nos encontramos con todo lo contrario”, señaló.

¿Qué servicios estarán operativos estas 48 horas?
“Van a haber atenciones éticas en los distintos centros de salud, se van a entregar medicamentos y alimentación, la que tenemos programada con los usuarios. Van a estar disponibles los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, que van a estar funcionando para atención de emergencia a la comunidad y las puertas van a estar cerradas para los controles, los que están siendo recalendarizados” sostuvo Poblete de la CONFUSAM.

En cuanto a hospitales, Ugarte manifestó “en los paros que hemos realizado históricamente se mantienen las unidades sensibles del hospital, las unidades críticas, nunca hemos abandonado 100% la atención de los pacientes y las urgencias, estos pabellones van a mantener su atención con sistemas de turnos éticos”, explicó.

Sin embargo, no todo el personal se podrá adherir, añadió el dirigente, puesto que existe un compromiso de continuidad de servicios a la población. “Sin embargo, tenemos también un componente de trabajadores, que son los que están salientes de turno, servicios de son de atención ambulatoria, lo que tiene que ver con logística y no es crítica son quienes generalmente se adhieren a la movilización”.

Plan de mitigación

“Ya se instruyó a los directores de los establecimientos de atención primaria que urgencias, curaciones avanzadas, exámenes programados y otras consultas impostergables se otorgarán de todas maneras. A pesar que estamos con dotación acotada por pandemia y se convoca a paro nacional, aun así se entregarán estas prestaciones vitales para los pacientes. También será el caso de las prestaciones covid que se seguirán dando a los usuarios y las usuarias” expresó Jorge Mossó, subdirector del Departamento de Salud Coquimbo.

Desde el Servicio de Salud, en tanto, el director (s) Edgardo González, señaló que “en la red hospitalaria siguen plenamente disponibles las unidades de emergencia hospitalaria, los servicios de urgencia, las áreas críticas que funcionan 24 horas, de la misma forma los pabellones de urgencia que atienden todo lo que se requiera con prontitud, hay un margen de cirugía electiva ya citada y programada que se va a operar en función del personal disponible para estos pabellones”.

González expresó que se harán todos los esfuerzos por respetar las tablas programadas en la parte de cirugías. Asimismo, las unidades de apoyo clínico, como laboratorios, rayos, y de apoyo logístico, como alimentación y esterilización, también estarán operativos.

Respecto a la Atención Primaria, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “la información que manejamos es que se mantendrán los servicios de urgencia, habrán turnos éticos para esto, también los botiquines de farmacia, los laboratorios, se mantiene la entrega de productos alimentarios y la movilizaciones con ambulancias está operativo y estaremos haciendo monitoreo desde temprano de cómo se afecta la actividad con la paralización, pero ese es el plan de oferta disponible en estas 48 horas de paro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X