{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Fedefruta propone una “Mesa Nacional del Agua” al presidente del Senado

El líder del gremio frutícola, Jorge Valenzuela, habló con el Senador Jaime Quintana sobre la “falta de políticas de gestión hídrica reales” para enfrentar la falta de agua que enfrentan las zonas rurales del país.
Leer más

“En Israel, la agricultura se desarrolla desde la eficiencia total”

Chile tradicionalmente ha importado tecnologías desde Israel para enfrentar la sequía en la agricultura. El riego por goteo es un buen ejemplo de importación tecnológica que ha logrado aumentar la eficiencia hídrica en la agricultura de la parte norte del país.
Leer más

Disponibilidad del agua en la región sigue crítica y crece preocupación de agricultores

En los próximos 15 días no se ven precipitaciones para la Región de Coquimbo, lo que complica el escenario para el sector agrícola. Además, tanto el gremio regional (SAN) como el nacional (SNA), coinciden en que el cambio climático es una de sus preocupaciones más urgentes.
Leer más

Con inversión de $171 millones, realizarán estudio para medir calidad del agua de Río Elqui

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Medioambiente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, y servirá para en un futuro, tomar mejores decisiones sobre la gestión del recurso hídrico.
Leer más

Reutilización de aguas residuales aumentarían recurso para sector productivo y disminuirían tarifas

Durante un taller público privado, actores involucrados analizaron propuestas concretas para ser más eficientes en el uso de este vital elemento. Entre las alternativas de uso, se perfila el riego de miles de hectáreas de uso agrícola.
Leer más

Exigen a sanitaria trasladar planta tras rebalse de aguas servidas en terminal pesquero

El día lunes recién pasado, el terminal pesquero de Coquimbo sufrió un desbordamiento de aguas servidas tras un problema con la planta elevadora que Aguas del Valle mantiene frente a la caleta, en Avenida Costanera. Los locales acusan no poder realizar sus actividades con normalidad y la Seremi de Salud inició un sumario sanitario en contra de la empresa.
Leer más

Plazo para pagar derechos de aguas vence a fin de mes

La Tesorería, a cargo de la recaudación por no utilización o uso parcial del recurso, recordó a los contribuyentes que este pago también se puede realizar en puntos de atención de CajaVecina de todo Chile.
Leer más

DGA reconoce que proyecto Giragua se podría replicar en el resto del país

Hay que recordar que Giragua es una iniciativa piloto a nivel nacional, coordinado por el Gobierno Regional de Coquimbo, la CRDP y el Gobierno de Holanda, que en su primera etapa conformó un modelo de Gobernanza con todos los actores involucrados, mientras que en la segunda parte, considera la recarga de los acuíferos de Elqui Bajo y Pan de Azúcar.
Leer más

Valoran en la región voluntad del Gobierno de mantener perpetuidad de los derechos de agua

En el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, despejó las dudas que aquejaban desde hace varios meses a las Juntas de Vigilancia de la Región de Coquimbo, asegurando entre otras cosas, la certeza jurídica de los derechos de agua.
Leer más

Proyecto recargará acuíferos para obtener agua en tiempos de sequía

La segunda etapa del proyecto de Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos, comenzará en abril del 2019 y permitirá generar reservas para los tiempos de sequía, garantizando el uso agrícola e industrial, así como el consumo humano.
Leer más

Llaman a postular a financiamiento para obras de riego: son $4 mil millones disponibles

Este nuevo llamado es para presentar iniciativas de obras medianas, en el que podrán postularse proyectos de obras civiles, telemetría y motorización, y obras de tecnificación de riego, cuyo costo sea entre 15.000 UF y 30.000 UF.
Leer más

Asociación de escenarios hídricos y MOP exploran oportunidades de colaboración

La iniciativa busca aportar a la futura agenda hídrica de Chile 2030-2050 y su implementación, avanzando hacia la sustentabilidad del agua en Chile y el desarrollo del país.
Leer más

 

 

X