• La expansión del COVID-19 ha afectado el normal desarrollo del comercio mundial, generando preocupación entre los exportadores de la región.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El subsecretario de la cartera, Rodrigo Yáñez, mantuvo una reunión a distancia con un grupo de productores de la zona con el fin de coordinar las acciones pertinentes a mantener las cadenas logísticas y de producción, y el apoyo en materia de facilitación de comercio ante el delicado contexto mundial generado por la pandemia del COVID-19.

La expansión del coronavirus en Chile y el mundo ha generado varios efectos negativos. La economía no se ha salvado de ello, y dentro de ésta, el comercio se ha visto ciertamente golpeado pese a que el flujo de mercancías alrededor del mundo no se ha detenido.

El mercado chino sin duda es el que más fuerte ha sentido el golpe, cayendo en casi un 10%, sólo en los dos primeros meses del año. En Europa, especialmente en Italia y España, prácticamente la economía ha sufrido un frenazo, mientras que en Estados Unidos, la pandemia se ha disparado contando ya con más de 200 mil contagiados. Ello ha obligado al gobierno de Donald Trump a lanzar un millonario plan de ayuda para proteger a la economía estadounidense de los efectos que está generando la pandemia.

Todos estos países y conjunto de naciones representan para el país y para la región de Coquimbo en particular, los principales destinos de nuestras exportaciones, por lo que hoy se expande la preocupación por parte de los productores locales, del futuro del comercio mundial.

Bajo ese contexto, y con el objetivo de escuchar las demandas del sector exportador de la región de Coquimbo, e informar de las acciones que está ejecutando al respecto, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el titular de dicha cartera, Rodrigo Yáñez encabezó la primera Mesa de Comercio Exterior a distancia con un grupo de exportadores de la región.

Reforzar trabajo público-privada

En la oportunidad, el subsecretario dio a conocer las medidas sectoriales de la institución, en el contexto de los desafíos del comercio exterior, y se escucharon las principales demandas del mundo exportador regional, instancia en la que también participaron la directora regional de ProChile, Paola Vásquez y el seremi de Economía, Carlos Lillo,

La principal conclusión a la que se llegó en la reunión fue la necesidad –ante el desfavorable escenario económico – de impulsar una coordinación público-privada y multisectorial, así como reforzar las cadenas logísticas y de producción, y apoyo en materia de facilitación de comercio.

“Cuando uno ve la composición de las exportaciones de la región de Coquimbo, se observa que los principales socios comerciales son China, Japón, Estados Unidos y Europa. Todos países afectados por esta pandemia, pero de forma distinta. Por ejemplo, Estados Unidos ahora está en una curva ascendente de la enfermedad, mientras que Asia está en una curva descendente”, explica el subsecretario de la SUBREI, Rodrigo Yáñez.

En ese sentido, la autoridad recuerda que la región de Coquimbo “es una activa usuaria de los acuerdos de libre comercio” que existen con esos países, pues cerca del 98% de las exportaciones regionales, como minería y agroindustria –unos 3.600 millones de dólares- se dirigen a esos mercados.

“Por ello”, señala “para nosotros, el desafío está justamente en poner a la política comercial al servicio de superar esta crisis sanitaria y permitir que el comercio no se interrumpa e implementar mecanismos para matizar los impactos de esta crisis”.

En ese sentido explicó, a través de ProChile, se están coordinando las medidas en apoyo al sector exportador.

“ProChile ya informó de la batería de propuestas que tiene para apoyar al sector exportador y en este contexto, va a estar reforzando nuestro despliegue en aquellos mercados exteriores que se vayan recuperando primero de esta crisis”, aseguró Rodrigo Yáñez.

Habrá más reuniones

Pese al negativo escenario, el subsecretario se muestra optimista, en especial, con la recuperación del mercado asiático tras lo peor de la pandemia, con lo que pronto, podrían abrirse nueva oportunidades para los productores locales.   

“Vemos que China tiene de alguna manera, controlada la expansión de la pandemia. Marzo arrojo números positivos con respecto a la recuperación de la manufactura china, y por tanto, este es un mercado importante con el cual mantener y ampliar nuestra presencia exportadora”, señaló el subsecretario Rodrigo Yáñez.

En ese sentido, la autoridad informó además que se convocará a una nueva reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, y que actualmente se está trabajando en facilitar el uso de copias de certificados de origen con socios comerciales como Ecuador, Colombia y Perú, además de gestiones con el Mercosur, Vietnam, Tailandia y Malasia. También, en países cuyos TLC exigen el original del certificado para la solicitud de la preferencia, se está haciendo gestiones para alcanzar un esquema de utilización de copias.

 Además se está coordinando los certificados sanitarios, junto al SAG, el Ministerio de Salud y Sernapesca, para que las importaciones se materialicen de manera rápida y segura, y en el caso de las exportaciones los certificados requeridos se emitan también de forma expedita.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X