Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo en asociatividad con las cinco comunas de la provincia y el énfasis en la capacitación de normas sanitarias para el comercio, son algunos de los planes de acción que se esperan desarrollar en la siguiente etapa de desconfinamiento, la esperada “apertura inicial”.

Según las cifras entregadas por las autoridades regionales, los casos de Covid-19 en la provincia de Limarí van disminuyendo, escenario que permitiría avanzar hacia la reactivación económica, en medio de la pandemia, a diferencia de lo que ocurre en La Serena y Coquimbo.

Si la curva continúa a la baja, se espera el anuncio de la etapa de “apertura inicial”, la que consiste en el retorno de actividades de menor riesgo de contagio en forma paulatina. En este sentido, se considera la atención de público en restaurantes y cafés a un 25% de capacidad, a una distancia de al menos dos metros. Asimismo, se posibilitaría la realización de eventos, actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas.

Actualmente, las cinco comunas de Limarí se encuentran en la fase 3 del plan Paso a Paso, que implica que la movilidad se mantendrá limitada a fin de disminuir la propagación del virus.

Sobre el plan de reactivación, el gobernador de la provincia, Iván Espinoza, señaló que “entendemos la compleja realidad de estos importantes sectores de la economía, es por ello que el programa Paso a Paso implica también, que constantemente se van evaluando los indicadores de la pandemia a fin de aplicar medidas más flexibles para una apertura al público”.

En este sentido, explicó que para que esto ocurra “los recintos deben implementar previamente los protocolos como el distanciamiento físico, la higienización y en lo posible contar con termómetros infrarrojos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otros. Las medidas mencionadas son un imperativo para que las autoridades sanitarias determinen el levantamiento de algunas restricciones vigentes”.

De hecho, en la provincia de Limarí ya se trabaja en estrategias que permitan las sostenibilidad del rubro turístico una vez que avance el proceso de desconfinamiento.

Es por esto que Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, indicó que la prioridad está en los protocolos sanitarios. “Nosotros tenemos varias cosas que vamos a ir trabajando en la medida que se pueda hacer, pero primero que todo, enfocados en la seguridad (…) nos acatamos al Ministerio de Salud con respecto a cuándo dar apertura y la forma”.

Pensando en quienes podrán reabrir sus negocios, Castro señala que “junto a Sernatur y a la Corporación de Desarrollo Productivo, estamos trabajando en una puesta en marcha de los protocolos de higiene”.

Capacitaciones

Según detalla el encargado del departamento, “este trabajo se realizará con las personas que están actualmente inscritas en Sernatur. Así podrán tener un capacitación que imparte esta institución respecto a cómo será la reapertura y las normas de higiene”.

En tanto, para quienes aún no están inscritos, el funcionario municipal advierte que se pueden sumar, asegurando que el trámite “no es para nada engorroso”. “Y aquellos que no lograron ser parte de esta nómina, vamos a ver la forma para que puedan acceder a estos cursos y charlas”, acotó.

Asociatividad, la clave para la reactivación

Dentro del plan de acción que se prepara en el departamento de Fomento Productivo de la capital provincial, se enfatiza el trabajo colaborativo entre empresas locales y las cinco comunas de Limarí.

“Estamos trabajando con los empresarios porque es importante la colaboración público- privada, es fundamental para salir juntos de esto. Aquí nadie toma protagonismo, esto es una labor de todos en este rubro que se ha visto tan afectado”, expresa Eric Castro.

Herramientas para un buen funcionamiento

Dentro de las estrategias de reactivación, se trabaja además en el fortalecimiento de destino, que busca generar conciencia turística, tecnología y digitalización. “Actualmente estamos potenciando ‘Losvallesdellimari.cl’, ‘Ovalleturismo.cl’ y estamos enfocados en la digitalización tanto de los atractivos turísticos, como en la forma de interactuar en este nuevo escenario”, explica Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X