• Este mes de octubre las tres aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales incrementaron su frecuencia de viajes semanales a la región en cerca de un 40%.
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Lautaro Carmona
Con un incremento en la frecuencia de los vuelos y atractivos precios, la región no ha pasado desapercibida a la hora de escoger un destino para comenzar los viajes interregionales. En Despegar informaron que el interés para concurrir a la zona creció un 84% en comparación a dos semanas previo el anuncio. Tanto Sky, Jetsmart como Latam aumentaron su frecuencia de viajes en cerca de un 40% para este mes de octubre.

La flexibilidad en las políticas de cambio, las estrictas medidas sanitarias, ofertas con precios realmente atractivos  y la apertura de viajes interregionales han sido los principales factores que han favorecido la reactivación de los vuelos domésticos en Chile.

Ha sido un escenario complejo para las compañías aéreas que estos meses han visto sus vuelos disminuido considerable, sobreviviendo gracias a convenios empresariales de mineras en su mayoría. Sin embargo, ya en agosto las aerolíneas con viajes internos, Latam, Sky y Jetsmart pudieron retomar rutas suspendidas y aumentar la frecuencia a algunos destinos, entre ellos la región de Coquimbo.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en la región durante agosto hubo un aumento de 20,6% de pasajeros respecto a abril de este año. Porcentaje que se espera incremente en septiembre y octubre debido  a una mayor frecuencia en viajes domésticos.

Desde Jetsmart anunciaron un alza del 40% en su capacidad operacional en este mes de octubre, volando a 13 destinos nacionales, 14 rutas interregionales, totalizando 30 rutas domésticas, entre ellas La Serena, convirtiéndose en la compañía con más rutas sin pasar por Santiago. Además, proyectan para fin de año alcanzar un 60% a 70% de la operación.

A partir de octubre la empresa anunció sus rutas disponibles con destino La Serena, así como su frecuencia semanal. Por ejemplo, desde Calama habrá 6 vuelos semanales, desde Antofagasta 5, Iquique 3, Arica y Concepción, dos vuelos a la semana respectivamente, mientras que los viajes desde La Serena a Santiago serán cuatro veces por semana.

En tanto, desde Latam, los vuelos de Santiago a La Serena se harán nueve veces por semana al 30 de octubre, es decir, 4 más que agosto de este año. La aerolínea y sus filiales proyectan operar este mes entre un 24 y 25% de su capacidad frente a octubre del 2019 y el aumento respecto a septiembre de este año será de un 42%.

“Hemos visto un aumento en torno a un 30% en las reservas emitidas a todos nuestros destinos por sobre la semana pasada, lo que quiere decir que el anuncio de los viajes interregionales irá reactivando la demanda de forma positiva” expresó por su parte Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky.

Este mes espera estar volando al 40% de su capacidad y espera finalizar el año entre un 50% y 60% de itinerario regular. En cuanto a las frecuencias a La Serena, dispondrán de 4 vuelos semanales desde Santiago y dos desde Antofagasta. 

Reactivación de un rubro que fue posible gracias al anuncio de la apertura de viajes interregionales, los que desde hace seis meses estaban condicionados a situaciones especiales y debían acreditarse, lo que cambió a partir de este 28 de septiembre.

“Tras el anuncio del Gobierno de la apertura de los viajes interregionales en comunas en fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, se pudo ver un crecimiento del 84% en la intención de viajar a la región de Coquimbo, en relación a las dos semanas anteriores al anuncio, entendiendo que venimos de niveles mínimos históricos por efecto de la pandemia” expresó Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andina de Despegar.

El voceo de Despegar agregó que el escenario global presentaba la oportunidad de potenciar el turismo interno y viajes nacionales, por lo que estaban trabajando con las entidades correspondientes con el fin de desarrollar destinos particulares y así acompañar la dinamización de las economías regionales.

“Vemos que hay una oportunidad de crecimiento, en consonancia con los nuevos hábitos de los viajeros, que privilegian los destinos cercanos”.

Flexibilidad es clave

Una de las modificaciones que debieron implementar las aerolíneas para incentivar la compra de pasajes ante un escenario incierto, fue la eliminación de las multas para la modificación de las fechas de viaje.

“Entendemos que los clientes buscan principalmente la flexibilidad en viajes y por ello estamos ofreciendo cambios de fecha sin pagar multa, y en algunos casos, sin diferencias de tarifa. Además, hay hoteles que aceptan la cancelación con reembolso. También contamos con la facilidad de pago en 12 cuotas sin interés en todos nuestros productos” señaló Zandee.

“Entendemos que los clientes buscan principalmente la flexibilidad en viajes y por ello estamos ofreciendo cambios de fecha sin pagar multa, y en algunos casos, sin diferencias de tarifa”, Dirk Zandee, country Manager de la Región Andina de Despegar

En Jetsmart tendrán flexibilidad de cambios para todos los pasajes comprados a partir del 4 de septiembre de este año en todas sus rutas. La modificación de la fecha de viaje se podrá realizar solo una vez y si el cliente no tiene la claridad en la fecha, el monto se podrá devolver a través de una gift card, la que podrá usar para volar hasta el 31 de diciembre de 2021.

En Latam también adoptaron una política similar, eliminando el pago de multas para todos los cambios de pasajes comprados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año. Mientras que Sky anunció sus políticas de cambio, las que consideran vuelos comprados desde marzo de este año y las que están publicadas en su sitio web.

Cyber Week Coquimbo

Este jueves se cumple el cuarto día del evento Cyber Week Coquimbo, el que tiene como objetivo de ser una vitrina de ofertas y opciones de alojamiento y atractivos turísticos para que los turistas visiten la región de Coquimbo una vez terminada la pandemia.

En sus primeros tres días el sitio www.escapatecoquimbo.cl ha tenido más de 30 mil visitas a las diversas promociones del evento, el que se extenderá hasta el 4 de octubre.

“Importante es destacar que las empresas asociadas al Ciber Week están con los protocolos sanitarios instalados y poseen el Sello de confianza turística que otorga Sernatur, para irnos diferenciando en el mercado  como un destino seguro” explicó Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

 

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