Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde los gremios del sector criticaron la medida aprobada por el Congreso, pues consideran que la economía no está en condiciones de sobrellevar un “parón” de sus actividades.

Consecuencias negativas para el comercio y la economía en general, advierten desde los gremios del sector luego de que el Congreso declarara feriado irrenunciable para estas dos jornadas de elecciones, los días 15 y 16 de mayo. 

Incluso, en su oportunidad, diversos dirigentes gremiales del comercio emplazaron al ministerio a resguardar el derecho de los trabajadores del rubro.

“Ya no se puede resistir más. Estamos dando dos feriados irrenunciables teniendo en cuenta todos los problemas que tiene el comercio. Esto le hace un tremendo daño al sector y a la economía”, afirmó al respecto, Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle y vicepresidente nacional de la Federación del Comercio Detallista. 

Si bien Altamirano no maneja una cifra exacta de cuánto podría afectar esta medida al sector Comercio, sí aseguró que ésta va a ser no menor, pues asegura, “nunca antes habíamos tenido un feriado irrenunciable los días de elecciones. A la gente si trabajaba, se le daba permiso para ir a votar. Además, en dos días, la gente tenía tiempo suficiente para ir a sufragar, porque el día domingo, la gente mayoritariamente no trabaja”. 

Además explica, “estos días no trabajados hay que pagarlos igual”, lo cual se transforma en una mochila más pesada para este sector, conformado mayoritariamente como se sabe, por pymes. 

Desde la Multigremial de Coquimbo en tanto, consideran este medida como discriminatoria y atentatoria contra miles de pymes. 

Su presidente, Marcos Carrasco, señaló que “nos pilló de sorpresa, porque nunca pensamos que no íbamos a poder trabajar. Hemos sido duramente golpeados producto de la pandemia, y no podemos seguir con nuestras puertas cerradas”. 

“En primer lugar”, reitera, “hay dos días en que tendremos nuestras puertas cerradas, por lo tanto, no podremos tener ingresos. Y en segundo lugar va a haber que pagar los sueldos de esos dos días”. A eso advierte, “los feriados por pagar este mes como son el 1 y el próximo 21 de mayo”, dinero que hoy día es tremendamente difícil para todas las pymes”.

Al igual que Altamirano, el presidente de la Multigremial regional señaló que siempre se ha dado todas las facilidades a los trabajadores para que cumplan con su deber cívico, pero que “dado que la gente no va a votar producto de los mismos señores políticos revocaron el voto obligatorio, hoy día lamentablemente, desde hace varias elecciones, la cantidad de personas que van a votar no es el porcentaje que todo el mundo espera”.

En ese sentido, la crítica apunta a la creación de leyes “rápidas” y “equivocadas” por parte del Congreso, donde al final, es el sector Comercio en este caso, el que se lleva la peor parte.

 

Leer también: ¿Qué está abierto este fin de semana? Revisa que está funcionando en elecciones

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X