• Mariana Lazcano, agricultora de la zona de Cutún, en Las Rojas, fue la primera de los más de 8 mil beneficiarios de INDAP, en recibir una ayuda financiera para fomento agrícola, monto que se entrega en el marco del Plan regional de Emergencia Hídrica.
  • En la oportunidad, las autoridades regionales pudieron conocer el funcionamiento de la huerta agroecológica de la que es propietaria Mariana Lazcano.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En el marco del Plan regional de Emergencia Hídrica, se dio el vamos este martes, a la entrega de más de 1.400 millones de pesos a agricultores y crianceros de las tres provincias de la región de Coquimbo, monto que incluye recursos para la adquisición de alimentación animal, insumos agrícolas y de riego, además de un incentivo para aquellos crianceros que viajan a Argentina, para cubrir las tasas de veranada.

Para hacer florecer un huerto en medio de la tierra seca y pedregosa, la señora Mariana Lazcano, acompañado por don Pedro, su marido, ambos 100% de origen criancero del sector secano de la localidad de Cutún, en Las Rojas, debió partir casi de la nada, poniendo a disposición el escaso capital con que ella y su pareja contaban.

Y es que a medida que la sequía se iba transformando en una situación de escasez hídrica crónica y permanente - fenómeno que se agravó durante el año pasado – se dieron cuenta que la dependencia de la actividad caprina, no les iba a permitir mantener el sustento del hogar.

Así, con esfuerzo propio primero, y con recursos de INDAP posteriormente, la señora Mariana logró dar vida a un huerto de carácter agroecológico bajo invernadero, en el cual cultiva betarragas, lechugas, tomates, zapallos e incluso, babaco, fruto exótico de la familia de las caricáceas –a la que también pertenece la tradicional papaya – la cual tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales.

Dicha siembra se adecua a la temporada y sus cuidados son 100% naturales, gracias a la utilización de biopreparados, humus de lombriz, compost y bioguano que ella misma elabora en su parcela.

“Nosotros éramos crianceros, pero siempre nos gustaron las huertas. Pero producto de la situación económica a raíz de estos años malos, hemos tenido que dividirnos: él con el ganado y yo en la casa con el huerto”, señala, agregando que estos cultivos “han sido de gran ayuda para mí. No gano grandezas pero me ‘apoyan la olla’. No tengo arroz, no tengo fideos, pero sí tengo verduras, las que no llevan ni un solo químico”.

La primera

El siguiente paso que quiere dar esta pequeña agricultora es terminar su invernadero para así contar, como ella dice, con una producción y sustento seguro.

“Llevo casi un año y aún no he terminado el invernadero. Pero yo no espero que me regalen cosas, pero es una gran ayuda el recibir apoyo para avanzar en lo que uno sueña. Para mí sería un gran logro tener otro huerto porque me daría un sustento más seguro, pues como vamos con estos años secos, los animales ya no nos van a dar para vivir”, explica la señora Mariana.

Por todo esto, y sobre todo, por su iniciativa y esfuerzo de hacer florecer el duro secano, es que ella fue elegida para dar el vamos oficial a la tercera entrega de recursos por parte del INDAP para afrontar la emergencia agrícola en la región de Coquimbo.

Se trata de una inversión de más de 1.480 millones de pesos, que irán enfocados para la adquisición, por parte de los beneficiados, de alimentación para el ganado – en el caso de los crianceros y apicultores – y de insumos agrícolas y de riego, en el caso de los agricultores.

En total, serán beneficiados 8.493 usuarios de INDAP, de las tres provincias de la región, los cuales, en el caso de los crianceros recibirán un incentivo de hasta 100 mil pesos, mientras que los agricultores, recibirán un monto de hasta 400 mil pesos.

Además, se contempla la entrega de un incentivo de 150 mil pesos para aquellos crianceros que viajan a Argentina, para cubrir las tasas de veranada.

“Estamos realmente orgullosos de poder conocer este proyecto y poder apoyarlo a través de INDAP y, por supuesto, en medio de todo lo que significa la sequía y como ha afectado a nuestros pequeños agricultores y ganaderos.  Por eso hemos hecho la primera entrega de recursos a la señora Mariana para que pueda comprar distintos tipos de insumo con el fin de que pueda seguir trabajando su campo”, señaló la intendenta Lucía Pinto.

Plan contra la sequía

La medida que hoy pone en marcha el Ministerio de Agricultura se enmarca en el Plan regional de Emergencia Hídrica, el cual contempla medidas corto y largo plazo, como el fomento agrícola, salud y alimento para el ganado, iniciativas de capacitación y empleo, además de entrega de bonos y créditos.

Las autoridades recordaron que son más de 65 mil millones de pesos los considerados en el Plan Regional de Emergencia Hídrica, una inversión proyectada a 2021 de la que forma parte este beneficio para usuarios INDAP.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que “nuestra misión es entregar lo más rápidamente posible estos recursos, ojalá durante este mes. También consideramos a la gente que está en la cordillera por estos días, quienes también están recibiendo un apoyo importante”.

Por su parte, el director regional de INDAP, José Sepúlveda, afirmó que con estos recursos, los beneficiarios “van a poder comprar lo que estimen conveniente y lo que le permitan mantener sus unidades productivas en el caso de los agricultores o alimentación en el caso de los crianceros y van a poder pagar parte de la tasa de veranada con estos montos”.

Al mismo tiempo, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, agregó que “queremos que nuestras máximas autoridades conozcan las realidades que existen en el mundo rural, que pasan por difíciles momentos, pero que también son muchos los agricultores a nivel regional que tienen estas realidades que son multipropósito: no solo se dedican a la ganadería, sino que también tienen huertas, que es la realidad del mundo rural, pues necesita tener ingresos de diversas formas”.

Respecto a las fórmulas de largo plazo que contempla el plan, el seremi afirmó que se va a contar un incremento importante de recursos en el área de riego a nivel regional.

“Eso también se van a ejecutar este año y pensamos llamar pronto a concurso para trabajar en la elaboración de esos proyectos a través de INDAP. Aproximadamente vamos a disponer de unos 1.400 millones de pesos para infraestructura de riego”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X