• Según los precios publicados durante los últimos días por ODEPA, los precios de frutas y verduras no han visto una gran variación pese a los efectos de la sequía.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Una visita al terminal agropecuario La Palmera, realizaron autoridades de servicios ligados al agro, oportunidad en que realizaron un llamado a no especular con los precios a raíz de la crisis hídrica que afecta a la región, a la vez, que recomendaron a los consumidores a comprar informados y en lugares establecidos.

Durante este miércoles, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Jorge Navarro, llegaron hasta el terminal agropecuario La Palmera en La Serena, lugar en el que realizaron un recorrido por el lugar, haciendo un llamado a no especular con los precios a raíz de la situación de sequía que hoy, afecta a la región de Coquimbo.

Ello, señalaron, atendiendo a que, hasta ahora - y en vísperas de Fiestas Patrias – no se han registrado mayores alzas de precio de frutas y verduras producto de la escasez hídrica.

“No se registra un alza importante de precios de cultivos, en comparación a años anteriores, manteniéndose bastante normales. Y si bien, podrían surgir algunas alzas, eso se debería principalmente, a la estacionalidad de los productos. Por ejemplo, hoy dia estamos viendo que tenemos el kilo de tomate a 500 pesos, mientras que el año pasado estuvo mucho más caro. Estábamos hablando de casi 1.000 pesos el kilo”, explicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.

La autoridad recalcó expresamente que “no se registra un efecto de alzas por la sequía, pero esperamos que esto siga con normalidad. Puede que ocurran algunos aumentos, pero generada más que nada por (el cambio) de temporada”. Al respecto, aseguró que la implementación de técnicas más modernas como el riego tecnificado, han permitido sortear en parte, las eventuales alzas de precio manteniendo la producción.

Por su parte, Laura Cortés, dueña del local La Bodega de Laurita del mismo terminal, señaló que “los precios se han mantenido en general, hay harta verdura, pese a que hay poca agua”.

Por ejemplo, señala, “el cajón de tomates está a 5.000 o 5.500 pesos. Anteriormente estaba a 12.000 pesos y el kilo, lo tengo a dos por 1.000 pesos. Lo único que sé que ha subido hasta el momento es el zapallo, se ha notado mucho esa suba. Pero lo demás está casi igual. La cebolla es muy poco lo que subió. Por ejemplo, yo la tengo a 6.500 pesos la malla”, indicó.

Si bien, esta locataria no descartó alzas de precios en lo que resta del año, explicó que todo depende al final “de cómo vaya el clima, la disponibilidad de agua”.

En ese sentido, el seremi Rodrigo Ordenes hizo un llamado a los consumidores “a cotizar los precios de forma informada para adquirir productos de alta calidad”.

Agregó que en estos momentos, funcionarios de la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), se encuentran recorriendo las distintas ferias y supermercados para monitorear el comportamiento de los precios de frutas y verduras. “No ha habido un alza, podría existir especulación, pero acá es el consumidor el que decide dónde y cómo comprar los productos”, agregó.

También las carnes 

Durante estos días además, el SAG se encuentra en plena campaña de fiscalización de carnes y alcoholes.

Al respecto, su director regional, Jorge Navarro, señaló que su foco está “en la tipificación de la carne, y por eso nuestro llamado a la gente es que consuman carne que esté debidamente etiquetada y en los lugares de expendio autorizados, y no consumir carne en los lugares no habituales de consumo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X