Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Representantes de las agrupaciones señalaron que ven con mucha expectación la evolución de los contagios en la Región de Coquimbo, lo que les permite, hasta ahora, concebir una pronta reapertura de sus locales, factor clave al momento de asegurar la sobrevivencia de miles de locales, los que hoy, tras casi 6 meses de cierre, están al borde de la desaparición. Por ello, además, hicieron un llamado a la gente a cuidarse y evitar las aglomeraciones durante estos días para así evitar una nueva alza de los casos de coronavirus.

En medio de las advertencias por el temor de que durante estas Fiestas Patrias, el nivel de contagios de coronavirus se dispare si es que la gente no hace caso a las recomendaciones de los profesionales de Salud y evite exponerse a posibles contagios, uno de los sectores que más expectantes está por lo que ocurra de aquí en adelante, es el gremio turístico. 

Fuertemente golpeados por la pandemia como ya se ha dado a conocer latamente a través de numerosas crónicas de este medio, las esperanzas hoy están puestas en las semanas post “18”, dependiendo precisamente, de que las cifras de contagiados por Covid-19 muestren una tendencia a la estabilización y a la baja. 

De hecho, desde este sábado 12 de septiembre, tanto personal militar como policial comenzó a prepararse ante la eventual llegada de visitantes y “turistas” a la región producto de las Fiestas Patrias. Por ello, una de las primeras medidas fue reforzar las fiscalizaciones en las dos aduanas sanitarias existentes en la zona, con fuerte énfasis en aquella ubicada en Pichidangui.

Por lo mismo, otra de las estrategias usadas por las autoridades –y que ya se ha implementado durante fines de semana o feriados largos anteriores – es la fiscalización en determinados balnearios a raíz de la existencia allí de segundas viviendas. 

Y desde la implementación de la cuarentena, algo se ha avanzado, pues según una medición realizada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito al interior de La Serena el día lunes 14 de septiembre hubo un 34% menos de movilidad respecto a la semana del 20 al 24 de julio, antes de comenzar la cuarentena. Los días siguientes, 15, 16 y 17 de septiembre la reducción fue de un 30%, 28% y 33% respectivamente. 

Esperanza

Tal como se señalaba al inicio de la nota, quienes están más interesados en que no se registren bruscas alzas en la cifra de contagiados, son sin duda, los empresarios ligados al rubro Turismo y comercio asociado. 

Para ellos, esta semana es, si no crucial, al menos sí es importante, más cuando se muestran optimistas ante la evolución de los casos de Covid-19 en la región, lo que les despejaría la pista para pensar en una eventual reapertura. 

“La hemos pasado muy mal, con un nivel de incertidumbre tremendo”, comenta al respecto, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región, quien sin embargo, agrega que “las cifras que se manejan hoy, son bastante auspiciosas para un retorno de nuestra actividad, que es el sector más golpeado por la pandemia, como son comercio, hotelería y restauración”. 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, coincidió con su par en que las expectativas que manejan “son positivas”. 

En ese sentido agrega, “nos estamos preparando para una pronta reapertura, implementando todos los protocolos sanitarios y todas las medidas preventivas que resguarden siempre la salud de nuestros clientes y colaboradores, esperando abrir nuestras puertas al público para disfrutar nuevamente de la experiencia gastronómica frente al mar que nos distingue”. 

Necesidad de abrir

Desde Ovalle en tanto, el presidente de la Cámara de Comercio local, y vicepresidente de la Confederación Nacional del Comercio, Washington Altamirano, rescató la estabilización de la cifra de infectados tanto en Ovalle, como en la región de Coquimbo. 

Al respecto, el dirigente gremial señaló que posterior al 18, el sector Comercio hará una evaluación de la situación nacional, la que espera, siga avanzando positivamente. Más aún dice, cuando hoy se cuenta con miles de comerciantes cuya sobrevivencia, depende de poder reiniciar sus actividades comerciales. 

“Tenemos comerciantes que ya llevan cerrados con sus negocios casi 6 meses. Muchos son dueños de restaurantes, cafés o bares, en donde algunos de ellos quizás no puedan abrir porque ya no tienen recursos, o sencillamente, quebró”, afirmó Altamirano. 

El comerciante ovallino insistió en que a nivel regional, el daño al Comercio “es muy grande, pues ningún locatario está preparado para estar cerrado por 10 o 15 días. Debemos tener en cuenta que, para mucha gente lo que vende día a día, es para ir cancelando los cheques, la mercadería, así como, sus compromisos financieros”. 

Llamado a cuidarse

Bajo este escenario, los representantes de los gremios regionales reiteraron el llamado – ya hecho por las autoridades regionales y de Salud – a cuidarse, y evitar riesgos innecesarios de contagiarse. Más aún, cuando para ellos, una eventual disminución de los contagios es clave para retomar las actividades normales.  

“Esperamos que nuestra gente se comporte, porque al final eso es un beneficio para todos. Obviamente no es grato para ninguna persona estar encerrado en su casa y no poder salir. Pero si no nos cuidamos y siguen habiendo irresponsables, no vamos a avanzar”, advirtió Altamirano.

Por lo mismo, el dirigente ovallino señaló que, una vez que se levanten las cuarentenas en La Serena, Coquimbo y Ovalle, lo ideal es establecer un control más duro sobre el comercio ambulante que podría retornar, pues a su juicio, las aglomeraciones que se forman en torno a estos puestos callejeros, podrían incidir en un aumento de los contagios de coronavirus.   

Por su parte, Marcos Carrasco, reconoció que las restricciones a raíz de la crisis sanitaria no han sido fáciles de aceptar por una parte de la población, pero acatarlas implica en el fondo, retomar la normalidad más rápidamente. 

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que se cuiden estos días, para que se queden en casa, para que hagan un esfuerzo este 18. Sabemos que culturalmente, en esta época siempre se busca salir de paseo, ir a La Pampilla, y reunirse con las familias. Pero esta vez les pedimos que se queden en casa, que celebren en casa, y no de forma grupal”, señaló. 

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, de Barrio del Mar, se mostró confiada en que “las personas de nuestra región, y en especial, de esta conurbación se cuidarán y protegerán a quienes quieren. Solo de esa manera podremos cumplir el anhelado sueño que tenemos de salir juntos de esta crisis que ha provocado tanto dolor a las familias y daño a nuestra economía”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X