• La reactivación económica es hoy objetivo fundamental del gobierno regional una vez que pase la pandemia.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El documento final, que reúne información aportada por los alcaldes y por los sectores empresariales de la Región de Coquimbo, y que busca ser un valioso insumo para las autoridades al momento de implementar programas o herramientas para la recuperación productiva tras la crisis sanitaria, fue entregado al intendente Pablo Herman para su aplicación.

Una vasta y completa información, afirman sus creadores, -los consejeros regionales de la Comisión especial de Reactivación Económica– es la que reúne en sus páginas, el documento final elaborado por dicha instancia y que este lunes fue entregado oficialmente al intendente Pablo Herman, para su publicación.

En total, fue un trabajo de siete meses que incluyó numerosas reuniones virtuales con gremios, asociaciones productivas, autoridades de los 15 municipios de la región y representantes del mundo académico, entre otros asistentes, y que incluye cifras, inquietudes, demandas y testimonios de dichos sectores con un solo objetivo: impulsar la reactivación económica de la Región de Coquimbo.

En efecto, el documento según sus autores, liderado por el consejero regional por Choapa, Cristian Rondanelli, ayudará a levantar económicamente a la región y apoyar hoy día a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como también a municipios y gremios del comercio, todos afectados por la pandemia.

“Hicimos un levantamiento regional tremendamente importante de las dolencias y carencias de nuestra comunidad, así como de lo  que tenemos que mejorar en cuanto a los servicios públicos para que todos puedan tener acceso a los fondos de capital de trabajo, o bien, a los bonos de reactivación que hoy día se implementan por parte del gobierno, en nuestra región”, señaló el consejero Cristian Rondanelli.

El foco: pymes del turismo y comercio

Por su parte, la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, valoró que el informe contenga una abundante cantidad de opiniones y miradas de los más variados sectores productivos de la región, destacando que el informe pone su punto de atención en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, con especial énfasis en sectores como Turismo, Gastronomía y Comercio, dos de los rubros económicos más afectados por la crisis.

“La idea es que a través de estas propuestas podamos agilizar todo lo que significan los proyectos que están aún sin poder ser ejecutados y, en especial, que puedan significar la contratación de mano de obra”, señaló.

“Para nosotros como Consejo Regional, es un  gran compromiso el que podamos contribuir con todos los recursos, tanto intelectuales como financieros, para la reactivación económica de nuestra región”, agregó la máxima autoridad del Core.

En efecto, para Sandra Rosales, presidenta de la Cámara de Comercio Centro Coquimbo, “fue relevante mostrar cuál es la realidad actual del comercio”. 

“La idea”, agregó, “es sumarnos a este proceso de reactivación del país desde nuestra región, proceso que ha sido muy difícil para el pequeño comerciante, tratando de no irse a quiebra. Por eso, los pocos que quedaron han sido sobrevivientes y los vamos a tratar de cuidar y reactivar de forma paulatina”.

Unidos para enfrentar la crisis

A la fecha, esta comisión, se ha reunido de forma virtual con gremios como Cidere, Corminco, Sociedad Agrícola del Norte, Cámara Chilena de la Construcción, y cámaras de comercio y turismo de gran parte de la región. Así también sindicatos de pirquineros de Andacollo y empresarios de la Asociación Pisco Chile. Participaron también asociaciones gremiales y por supuesto alcaldes de todas las comunas, además de instituciones públicas como el Gobierno Regional, Seremi de Economía, Sercotec, Banco Estado y privadas, como Fundación Minera Los Pelambres.

El informe resume que la sequía, el estallido social y la pandemia por covid-19, han sido los principales factores que han afectado a la economía local. Todos los gremios que han participado en la comisión han coincidido que desde octubre del año pasado han sufrido la crisis económica, luego se recuperaron en la época estival y finalmente sucumbieron ante las consecuencias del coronavirus.

La idea es apostar por una reactivación en el corto y mediano plazo, con cifras y propuestas concretas, con el desarrollo de obras FNDR que ayudarán en esta misión, con la atracción de inversiones y protección de los empleos.

Al respecto, el intendente Pablo Herman, reforzó la idea de que una de las principales vías para salir adelante y dejar atrás la actual crisis, es la conjunción de todas las voluntades, apostando por un intenso trabajo público-privado.

“Sabemos que la pandemia no ha terminado, pero a diferencia de marzo pasado, llevamos un año en donde hemos aprendido mucho. Por eso, yo creo que aquí es fundamental la asociatividad público-privada. Es fundamental que los privados con el estamento público conversen”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X