• Desde esta semana en forma paulatina, se avanzará con el sistema de agendamiento para tiendas, el cual se suma a la actual fila virtual para ingresar a los centros comerciales.
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LAUTARO CARMONA
Tras la autorización para aumentar el aforo máximo de los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5, a 1 persona cada 5 metros cuadrados dentro de dichos locales, los grandes comercios comenzaron también a implementar medidas propias con el fin de impedir que se generen grandes afluencias de personas durante estas fiestas de fin de año.

Pese a que todavía no llegamos a mediados del mes de noviembre, ya existe una cierta preocupación ante lo que, aún en medio de una pandemia que no ha sido controlada del todo, podría generarse de aquí a las fiestas de fin de año.

En ese sentido, los ojos están puestos en las próximas festividades navideñas donde el principal temor son sin duda, las eventuales aglomeraciones de personas que se podrían generar en los comercios de las ciudades y, con ello, crear las condiciones ideales para un eventual aumento de contagios por coronavirus.

Así, con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina, autoridades y representantes del gremio del comercio a nivel nacional, ya han movido algunas piezas en pos de evitar tal escenario: primero, haciendo un llamado a anticipar las compras para evitar aglomeraciones en las tiendas.

Pero además, desde el Ministerio de Economía se anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 (como las 15 comunas de la Región de Coquimbo) y 5, permitiendo 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público. Hasta ahora, se permitía la presencia de una persona por cada diez metros cuadrados.

Medidas específicas

Pero a nivel local, ¿qué es lo que está haciendo el retail al respecto, además de las medidas ya descritas?

Consultados por Diario El Día, desde Mall Plaza explicaron que lanzaron una campaña denominada “Juégatela por la Navidad del otro”, que básicamente busca promover una compra planificada y en horarios de menor afluencia de público.

Esta estrategia, que comenzó a regir desde este lunes 9 de noviembre, contempla la implementación de un sistema de agendamiento para la visita, al que se podrá acceder a través de www.mallplaza.cl y de tótems instalados al interior del centro comercial, eligiendo la tienda de preferencia del cliente. Este sistema se suma al de fila virtual, ya en operación, para acceder a los centros comerciales, con lo cual se pretende potenciar una visita más expedita.

“Dada la actual situación sanitaria, queremos proponer un cambio en los hábitos de compra, incentivando las visitas programadas a nuestros centros comerciales y en horarios de menor afluencia”, Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mall Plaza

Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mall Plaza, señaló que “dada la actual situación sanitaria, queremos proponer un cambio en los hábitos de compra, incentivando las visitas programadas a nuestros centros comerciales y en horarios de menor afluencia. Las acciones que propone Mall Plaza invitan a realizar las compras de manera distinta, con planificación y también con empatía frente a los tiempos propios y los de las otras personas”, aseguró.

Braghetto explicó además, que otra acción para asegurar una compra segura y anticipada son las jornadas denominadas “Mañana Buena en Mall Plaza”, con descuentos de hasta el 50% en tiendas adheridas, para las compras realizadas entre las 10:00 y las 13:00 horas. Durante el mismo horario, en los días en promoción, el estacionamiento estará liberado.

Así, en Mall Plaza La Serena, dicha acción se llevará a cabo el próximo viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre, entre las 10.00 y 13 horas y los mismos días de la semana siguiente (20, 21 y 22 de noviembre).

“Hacemos un llamado a quienes nos visiten a envolver sus regalos en casa, ya que no tendremos empaque en los pasillos, y a respetar los protocolos y requisitos de higiene, uso de mascarilla y sanitización”, señaló el gerente de Operaciones del grupo comercial.

Adelanto de temporada

En el caso de Ripley La Serena, la estrategia para enfrentar lo que serán las compras navideñas mantiene los fundamentos base de las medidas preventivas que este retail ha puesto en marcha a raíz de la pandemia: “todas las medidas de seguridad que les garanticen una compra segura a nuestros clientes, cumpliendo con lo solicitado por la autoridad”, señalaron.

“Reforzamos nuestro equipo para agilizar el proceso de compra y trasladamos el servicio de retiro en tienda al estacionamiento para que el proceso sea mucho más expedito para los clientes. Además, adelantamos nuestra campaña de navidad con muy buenas ofertas, para incentivar que nuestros clientes realizaran sus compras navideñas de manera anticipada y evitar aglomeraciones en las tiendas, lo que ha sido muy bien recibido”, afirmaron a través de un comunicado desde Ripley.

Además explican, se decidió extender el horario de atención a público en una hora más (de 10 a 20 horas), aunque en términos de aforo, aún permiten sólo 1 cliente por cada 10 metros cuadrados.

 

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