• A medida de que se el trafico aerocomercial se ha ido reactivando, todas las líneas aéreas han debido implementar una serie de medidas de carácter sanitario y de higiene.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Uso obligatorio de mascarillas desde el mismo ingreso al aeropuerto, sanitización continua de las cabinas, e implementación de sistemas de renovación de aire, además del ya conocido distanciamiento social, han pasado de ser una novedad a transformarse en el panorama cotidiano que viven, día a día, los pasajeros que abordan un avión.

Desde la llegada de la pandemia a nuestro país, gran parte de las actividades económicas, comerciales y de servicios han debido modificar su forma de operar de tal manera de adaptarse a la nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria. De ello ha dependido su sobrevivencia.

El transporte aéreo no ha sido la excepción, y desde que éste ha vuelto a funcionar tras estar varios meses virtualmente paralizado, las aerolíneas han debido establecer una serie de medidas y protocolos para evitar eventuales contagios en espacios reducidos como son los aviones. ¿Cómo ha sido viajar en tiempos de Covid-19?

Desde Latam sostienen que durante toda la crisis sanitaria se han fortalecido todas las medidas sanitarias y de higiene, las cuales están basadas en recomendaciones de la OMS y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA.

“Uno de los ambientes más seguros y estériles es la cabina de los aviones, donde el aire circula de manera vertical y se renueva cada 3 minutos gracias al sistema de recirculación de aire y filtros HEPA (High-Efficiency-Particulate Arrestors), que remueven el 99.97% de las partículas, virus y bacterias. Por esto, IATA no recomienda dejar libre el asiento del medio, sino la implementación de un sistema integral de seguridad”, señalan a El Día, desde la principal línea área del país.

Estas medidas se suman a otras, como los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la propia aerolínea, las autoridades sanitarias y los aeropuertos, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en tierra y evitar que las personas sintomáticas viajen.

Desde SKY en tanto, el gerente de ventas, Jaime Fernández, explica por su parte, que todos sus aviones son sanitizados diariamente de acuerdo también a estándares internacionales implementados por la OMS.

“Además”, señala, “solo estamos operando con aviones A320neo, los cuales cuentan con filtros HEPA, que atrapan las partículas microscópicas, incluyendo el Coronavirus, renovando el aire de toda la cabina cada tres minutos”.

A nivel de aeropuerto en tanto, Fernández explica que se ha dispuesto de una serie de medidas de resguardo en el embarque y desembarque, “asegurando un mayor espacio entre los pasajeros que esperan subir al avión y reduciendo el contacto directo con el personal de SKY en el counter y desinfectando las maletas en las cintas de equipaje”, explicó.

Por su parte, Eduardo Ortiz, CEO de JetSMART, afirmó que desde el momento en que se inició la pandemia, también se elaboró una serie de protocolos de higiene y bioseguridad, que en este caso, se denomina Compromiso SMART,

“Éste contempla medidas antes, durante y después de cada vuelo y que nos acompañará el tiempo que sea necesario mientras nos asegure que las personas lleguen tranquilos y a salvo a sus destinos. Queremos que nuestros pasajeros vuelen seguros”, señaló Ortiz.

Nuevos estándares de venta a bordo evitando el contacto físico, uso de mascarillas, una declaración jurada antes de abordar, filtros HEPA que eliminan un 99.97% de cualquier virus, uso de desinfectantes que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material Specifications), y mayor diferencia de tiempo entre vuelos para garantizar una correcta sanitización de los aviones, son algunas de las medidas.

En 2024 se alcanzará el tráfico aéreo pre-pandemia

La recuperación de la industria aérea ha sido más lenta de lo esperado.  Así lo aseguran las últimas proyecciones de la Junta de Aeronáutica Civil, JAC, información que, citada por Pulso, indica que en diciembre de 2024 los pasajeros transportados alcancen recién los niveles de transporte de diciembre de 2019.

Tal proyección es peor que la misma proyectada por la entidad en el mes de mayo, cuando se esperaba alcanzar la cifra pre-pandemia en el año 2022.

Por otro lado, si en todo 2019, se transportaron 24,6 millones de pasajeros, en lo que va del presente año se han movilizado apenas un tercio del total.

 

 

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