• En el pequeño y mediano comercio de las principales ciudades de la región esperan que a medida que se acerque la Navidad, la afluencia de gente vaya aumentando y con ello, elevar las ventas en la medida de lo posible, tras más de dos meses de movilización social.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Afectados por las movilizaciones de los últimos 53 días, el sector comercial y turístico de la región viene trabajando desde hace un tiempo en una serie de medidas para incrementar las ventas de cara a la Navidad y Año Nuevo. La idea es lograr que la gente prefiera hacer sus compras en el pequeño comercio y con ello, apoyar la recuperación de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Afectados por 53 días de movilizaciones, la situación del comercio y del turismo, actividades fundamentales para la economía regional, se presenta ciertamente compleja.

Por ello, en el caso del comercio por ejemplo, el rubro que más ha sido afectado por el estallido social de octubre, se ha estado estudiando e implementando diversas medidas que van encaminadas a incrementar las ventas en estas últimas semanas del año 2019, especialmente, de cara a la Navidad.

El objetivo es lograr que la gente prefiera hacer sus compras de fin de año en el pequeño comercio y con ello, apoyar la recuperación de los micro, pequeños y medianos empresarios de la región.

Para ello, las estrategias que los comerciantes han impulsado, van desde extender los horarios de atención o bajar los precios de los estacionamientos en las calles como en La Serena, desarrollar actividades recreativas con concursos y sorteos como en Coquimbo, hasta sencillamente, esperar pacientemente que, en los días más cercanos a Navidad, las ventas puedan incrementarse ostensiblemente, como en Ovalle.

Ofertas y calles abiertas

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, sostuvo que, desde esta semana se comenzará a extender los horarios de atención de los locales del casco histórico hasta las 19 o 20 horas.

“Nos estamos poniendo de acuerdo todos los comerciantes para cerrar a eso de las 19:30 o 20 horas. En todo caso, cada uno de ellos, va a ver la hora en que va a poder cerrar, pues eso depende de las condiciones en cómo se vaya moviendo la contingencia, de manera de ir retomando los horarios que antes estaban estipulado para este periodo. Ahí vamos a ir probando si poco a poco comenzamos a volver a la normalidad”.

Además, se está estudiando bajar, o al menos, mantener una “tarifa preferencial” respecto a los estacionamientos en las calles céntricas “con el fin de incentivar la venida al centro también”, señala. Relacionado con ello, es que los comerciantes también, están solicitando que las calles del centro se mantengan abiertas para estas fiestas  “y no se transformen en bulevares para poder dar un mayor flujo vehicular a todos los que vengan motorizados al centro de la ciudad”.

Otra de las estrategias de los comerciantes serenenses es apostar por las ofertas y descuentos para su clientela. “Buscamos que el público sienta que son ofertas verdaderas. Ahora, esto va a ser dependiendo del rubro y de los márgenes y stock que maneje cada comerciante”.

Tómbolas, sorteos y concursos

En el caso de Coquimbo, la estrategia ha sido algo distinta, aunque la idea también va dirigida a hacer que la gente se acerque al pequeño y mediano comercio del centro para hacer sus compras de fin de año.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, señala que “desde hace unas semanas, estamos desarrollando actividades en el centro, principalmente los días sábados, en las cuales organizamos sorteos, concursos y entregamos diversos premios. Además llevamos conjuntos musicales al centro y también invitamos a nuestros socios a sacar sus productos a la calle a manera de un boulevard”.

Guzmán indica que estas actividades se repetirán este sábado 14 y el sábado 21, de manera que la gente siga yendo al centro a hacer sus compras.

“Estaremos en el sector del empalme haciendo nuevamente el mismo tipo de evento, y haciendo entrega de cientos de regalos. Habrá concursos y eventos musicales que se van desarrollar esos días, además de un pasacalle. El sábado 21 además, el Viejo Pascuero estará entregando regalos a los niños”, señaló Guzmán.

Por lo mismo, el máximo dirigente del gremio de los comerciantes de la Ciudad Puerto, avisora una pascua “relativamente normal en cuanto a ventas, porque en el centro de Coquimbo hay mucha tranquilidad. Por eso esperamos que a nivel local, las ventas estén lo más cercanas posible a las del año pasado”.

A la espera

En Ovalle en tanto, la situación es un tanto distinta.

El presidente del gremio local, Washington Altamirano, señaló que en la capital limarina no se ha llevado ninguna acción semejante a las de sus pares de La Serena y Coquimbo.

En ese sentido, Altamirano explicó que la esperanza del comercio ovallino “está en esperar estos días para que se pueda vender algo más respecto a las últimas semanas, aunque la situación tampoco se muy auspiciosa”.

El máximo dirigente del gremio del comercio ovallino identificó además - en su calidad de presidente de la Federación Regional de Comercio - otros dos problemas que van en contra de una eventual recuperación del comercio local: la venta callejera, la reticencia que aún se puede observar en la gente a comprar, y la competencia de las grandes tiendas, aspecto al que también tienen que enfrentarse los pequeños comercios de La Serena y Coquimbo.

“La gente está esperando que la gente se vuelque a comprar en estos días que quedan antes de Navidad. Sobre todo, que prefiera comprar en el pequeño comercio establecido de la ciudad y prefiera no ir a comprar a las grandes tiendas, sino defender a los pequeños comerciantes, no solo de Ovalle, sino de La Serena, Coquimbo y de otras localidades de la región”, aseguró Altamirano.

Respecto a la venta ambulante, el dirigente ovallino expresó que este fenómeno “es ya demasiado, y las autoridades no veo que estén actuando. El carabinero va a fiscalizar pero esta gente perdió el miedo. Saben que ya no es mucho lo que pueden hacerles. Además, actúan como grupo, y le faltan el respeto a la autoridad. Todo eso le está haciendo un daño inmenso al pequeño comerciante”, argumentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X