Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La decisión adoptada por la autoridad sanitaria este lunes era, de todas maneras, esperada por los empresarios del sector, debido a la constante alza de contagios por coronavirus que se viene registrando en la región desde hace semanas. Deudas, pago de arriendos, obligaciones contractuales con sus trabajadores, además de otros deberes financieros, son parte de las preocupaciones que hoy deben enfrentar nuevamente los empresarios del sector ante el próximo periodo de cierre y restricciones.

Finalmente, este lunes la autoridad sanitaria decidió decretar cuarentena en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña. La constante alza de contagios por coronavirus que viene presentando la Región de Coquimbo durante las últimas semanas, fue la razón de dicha decisión.

Y como era de esperar, el retroceso de estas comunas a Fase 1 del Plan Paso a Paso implicó un impacto nuevamente en las actividades económicas de los territorios afectados, más cuando La Serena y Coquimbo concentran la mayor parte de habitantes y actividades productivas de la zona.

Y al igual que en la primera vez, los gremios más afectados vuelven a ser el Comercio, el Turismo y los servicios asociados, como la gastronomía los que, pese a que pudieron recuperar en parte sus ingresos durante meses de verano, claramente éstos no han sido suficientes como para asegurar la sobrevivencia de sus negocios o la creación de puestos de trabajo.

“Es tremendamente difícil. Estábamos en una media temporada, estábamos aprovechando el impulso de lo que nos quedaba del verano y preparándonos ya, para lo que venía en semana santa. Sabemos perfectamente que las cifras no nos acompañan y bueno, tenemos que acatar naturalmente esta situación. Al menos, nos sirve para replantear nuestros objetivos, como es aplicar lo que es el delivery”, señaló el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco.

De todas formas, reconoció su preocupación, especialmente, “por nuestros trabajadores, pero también estamos preocupados por los pagos que se nos vienen. Y es que no es menor todo lo que tiene que ver con créditos pendientes o pagos de arriendo, lo cual viene a sumar a esta incertidumbre de cuando podríamos volver a trabajar”.

 

Medidas de auxilio

Por su parte, desde el sector comercio, el presidente de la Cámara local de La Serena, Patricio Araya, lamentó la decisión, pues afecta directamente a la recuperación del sector, conformado en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, Araya, señaló que durante la semana pasada, la directiva nacional de la Federación del Comercio Detallista, en conjunto con representantes de numerosas cámaras de comercio del país, se mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien se le planteó esta situación, en ese momento eventual, y ahora convertida en realidad.

“Él se comprometió a tomar medidas”, señaló el representante gremial, pues “lamentablemente para el comercio ante esta situación lo único que esperamos es que se puedan tomar acciones adicionales por parte del Gobierno para ayudar, en este caso, porque esto no afecta solo a los comerciantes, sino también a los colaboradores”.

Y si bien indica, todo dependerá de la cantidad de días que se prolongue esta cuarentena, de alargarse en el tiempo “el daño sería mayor”, asegura.

 

Impacto para la región

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que “siempre como gremio hemos postulado a nivel nacional de que hayan medias específicas para el sector turismo y comercio asociados, porque durante un año nosotros tuvimos cero ingresos. Entonces la necesidad que tenemos es que haya una política cuerda para un periodo que fue atípico y excepcional”.

Sobre esto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, aseguró que desde el inicio de la pandemia “hemos realizado un trabajo fluido y permanente con los diferentes sectores económicos de la región, entregando información relevante para la instalación de protocolos y herramientas disponibles en tiempos de pandemia”.

Sin embargo reconoció, “el retroceso a cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca sin duda implica un impacto económico en la región. Por eso, es crucial respetar las medidas para avanzar de fase lo más pronto posible, para así volver a reactivar el emprendimiento regional, siempre y cuando exista un escenario sanitario favorable”, aseguró.

Ley de Protección del Empleo

Considerando que la evolución de la pandemia ha contribuido a mayores restricciones de funcionamiento en muchas comunas, cuarentena en otras, y que aún se encuentran trabajadores usando este beneficio, la semana pasada se decidió extender la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, así como la Ley de Crianza Protegida, y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo 6 de junio, la cual, había sido extendida anteriormente, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos del contrato del trabajo.

Pero, ¿qué pasa con aquellos trabajadores que hoy ya no cuentan con recursos en sus Seguros de Cesantía? Aquí entra el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), - el cual se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente – del cual se otorgarán tres giros adicionales con cargo a este fondo, llegando a un total de 15 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad.

“El Gobierno ha asumido el desafío de entregar respuestas oportunas para aquellos trabajadores que por motivos de las restricciones sanitarias suspenden la relación laboral. El objetivo es proteger esos empleos y garantizar ingresos a los trabajadores y sus familias”, señaló al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X