• Autoridades encabezadas por la intendenta Lucía Pinto, anunciaron la llegada de recursos extra para fortalecer obras de riego y de canalización a medianos y pequeños regantes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Casi 7 mil millones de pesos, irán en apoyo de organizaciones de usuarios de agua, pequeños agricultores y comunidades agrícolas (pequeños productores, usuarios y no usuarios de INDAP), para la concreción de diversos proyectos de regadío, obras civiles y acumulación de agua a través de la Comisión Nacional de Riego.

Cuatro son las regiones –más algunas comunas de la región del Maule –que se encuentran bajo situación de emergencia agrícola incluyendo por supuesto, a Coquimbo.

Bajo ese contexto, y en el marco del lanzamiento de un programa de Transferencia Tecnológica para la inversión y el fomento al riego –el cual está dirigido a organizaciones de usuarios de aguas, pequeña agricultura y comunidades agrícolas en condiciones de escasez hídrica de la región- el gobierno anunció la entrega de recursos adicionales para fortalecer las obras de riego y canalización.

En la oportunidad, el anuncio lo hizo la intendenta Lucía Pinto, quien señaló que para la región de Coquimbo “son más de 6.800 millones de pesos adicionales que van a ir en ayuda a través de proyectos que van a dar una solución al problema hídrico y agrícola que se nos presenta de manera más definitiva”.

Dichos recursos serán destinados a través de la Comisión Nacional de Riego, cuyo coordinador zonal, Halid Daud, explicó que estos recursos “se van a invertir a través de concursos de proyectos no seleccionados de obras medianas y menores. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos para obras medianas, con lo que quedaremos con ningún proyecto sin seleccionar, mientras que los proyectos menores tienen más de 2 mil millones de pesos para obras de tecnificación y obras civiles”.

El anuncio fue destacado por los pequeños regantes, como los regantes de la comunidad de aguas del Puente El Chulo, de Diaguitas, en Vicuña, donde se desarrolló la actividad.

Su representante legal, Wilson Cortes, dijo que “esta es una excelente noticia para los canales pequeños, de bajo caudal, que muchas veces quedamos al margen por el tamaño. Esto nos permite tener otra visión de cómo podemos enfrentar la sequía, hoy los pequeños podemos aspirar a obras que antes eran inalcanzables”.

Transferencia tecnológica

Respecto al convenio establecido entre la CNR y el Gobierno Regional, éste contempla una inversión de 4.000 millones de pesos, el cual, se ejecutará a través de un convenio entre ambas instituciones durante los próximos dos años.

En ese sentido, el consejero regional Javier Vega dijo que “desde el 2018 estamos discutiendo cómo hacer una buena distribución de los recursos y en octubre del año pasado tomamos la decisión de generar este acuerdo. Con esto apoyamos a los pequeños agricultores y canalistas que están en este proceso”, aseguró.

Cabe señalar que a través de este convenio, además de infraestructura, se financiarán iniciativas de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para incrementar la competitividad, beneficiando directamente a las juntas de Vigilancia, asociaciones de regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y comunidades agrícolas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X