• De acuerdo a información proporcionada por el Ejército, a la fecha desde que comenzó el Estado de Excepción Constitucional, se han fiscalizado 680 vuelos y 44.734 personas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que el flujo aéreo no se ha detenido en esta crisis sanitaria, si ha disminuido considerablemente. Actualmente los viajeros serían en su mayoría trabajadores mineros con destino al norte y la capital, cayendo fuertemente el flujo de pasajeros que llega de visita o por turismo a la región.

Desde que llegó el coronavirus han debido realizarse modificaciones y adaptaciones para controlar su propagación e intentar mantener la continuidad en algunas actividades y servicios.

Uno de ellos son los vuelos, los que han disminuido su tráfico dentro del país considerablemente en estos últimos meses.

“Al comienzo si bien es cierto toda la situación era incierta los vuelos no disminuyeron el primer mes, estamos hablando a fines de abril cuando comenzó la disminución de flujo aeronáutica aquí en el aeropuerto debido a que había algunas regiones que comenzaron con sus cuarentenas y por eso bajó el flujo” explicó la enfermera supervisora de aduana sanitaria en el aeródromo de La Florida, Judith Arancibia.

En la región existen tres aduanas sanitarias donde se realizan controles de salud y se revisa que quienes las crucen posean toda la documentación necesaria, incluido el pasaporte sanitario.

“En este momento se hacen controles de salud en los embarques de las aerolíneas que tenemos acá, Sky y Jetsmart y ahora en este mes se adjuntó Latam, pero se ha ido coordinando a nivel país estos controles. La gente que llega y se desembarca en nuestro aeropuerto ya viene controlada de afuera” agregó la profesional.

Un control que realizan profesionales de la salud mediante toma de temperatura y un cuestionario, “además se registra un QR de la plataforma Minsal, ese QR es el pasaporte sanitario del usuario y tiene que tenerlo antes de abordar el avión donde se registra todo lo que nosotros podemos registrar en el momento y su temperatura”.

Un procedimiento que hacen con todos los pasajeros y que de acuerdo a Arancibia ha servido como una barrera para evitar el traslado de quienes “pueden estar con alguna una sospecha de covid”.

Flujo aéreo

De acuerdo a información proporcionada por el Ejército, a la fecha desde que comentó el Estado de Excepción Constitucional, se han fiscalizado 680 vuelos y 44.734 personas.

“El flujo de los vuelos está supeditado a los requerimientos de las propias aerolíneas ante la DGAC. Sin embargo, hay días en donde no se registran vuelos y en otros días donde el flujo de vuelo es del orden de los 12. La media diaria en todo caso es de 3 vuelos” precisaron.

Por su parte la enfermera puntualizó que “desde aproximadamente junio comenzaron a bajar los vuelos desde el día jueves al domingo, el día sábado, eventualmente ha habido un solo sábado en el mes que hubo vuelo pero en general no hay vuelos los sábados. Tenemos jueves, viernes, domingos con algunos vuelos y ya el día lunes, martes, miércoles aumenta considerablemente, a 12 más o menos”.

Esto porque la mayoría de las aerolíneas estaría haciendo chárter, con convenios principalmente con mineras, por lo que visitantes y turistas casi no se trasladarían por avión a la región, siendo los destinos frecuentes Santiago, La Serena, Calama y viceversa, detalló. En su mayoría de la capital hacia el norte.

En cada vuelo viajan en promedio 90 pasajeros, sin embargo la cifra sería variable dependiendo de la aerolínea.

Distanciamiento físico

“Ese control es el que tenemos que hacer nosotros acá” comentó la enfermera, quien agregó que por lo mismo y para evitar hacinamiento en el aeródromo, “se gestionó hacer un control más estricto en ese sentido y que la gente pusiese cumplir el distanciamiento social”.

Distanciamiento que procuran mantener además en las filas de embarque y de check list entre los usuarios y dentro del espacio del aeródromo.

“En todo lo que es prevención hemos trabajo nosotros para que se cumplan todas las normativas que indica el Minsal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X