Nuestro planeta se encuentra en un proceso de profundas transformaciones, orientadas hacia un desarrollo lo más sustentable y limpio posible y para  lograr esto, se necesita una participación activa y comprometida de cada una de las personas que viven en este mundo.

La “COP” es una conferencia entre países que está compuesta por cinco regiones de Naciones Unidas que son África, Asia, Europa Central y Oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe.

El objetivo de COP es adoptar un comportamiento internacional frente al cambio climático, donde se establecen las obligaciones básicas de todos los Estados para combatir el cambio climático. El compromiso fue asumido en la Cumbre de la Tierra en el año 1992 y entró en vigor en 1994 donde Chile adhirió.

Las Partes se reúnen cada año para evaluar el progreso en la implementación de la Convención donde se proponen, analizan y aprueban los instrumentos que apoyan su instauración. La Presidencia de COP va rotando en las cinco regiones componentes y este año es el turno de Chile, en su versión número 25.

El recién pasado 2 de septiembre, el Presidente de la República ha  lanzado la agenda ciudadana en todas las regiones del país como una forma de comunicar a toda la ciudadanía los pormenores de este gran evento internacional de crucial importancia para nuestro país.

La COP 25 se realizará en Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año, a este evento concurrirán más de 197 países y más de 20.000 delegados representando a todas las latitudes.  Es una gran responsabilidad ser anfitriones y poder mostrar al mundo como nuestro país se compromete en el desarrollo con sustentabilidad y con la ambición de lograr el carbono neutralidad al 2050.

COP 25 es una importante oportunidad para avanzar en conjunto hacia el logro de un desarrollo sostenible que solo se cumple si contamos con el compromiso de todos: públicos, privados, la sociedad civil y de todas las personas. Debemos saber sensibilizar, educar y hacer partícipe a la ciudadanía de este gran desafío que nos toca a todos.

Para Chile el tema es especialmente relevante, porque a pesar de que como país somos responsables en un muy bajo porcentaje de las emisiones globales, estamos entre países más vulnerables al cambio climático, dependemos de esta manera en gran medida de las grandes potencias del mundo.

Nuestro Gobierno consciente que se ha puesto una meta ambiciosa como aporte a la humanidad, el Presidente de la República Sebastián Piñera en su camino de cumplimiento, ha instruido al Ministerio de Medio Ambiente, la elaboración de un anteproyecto de ley cuyo objetivo apunta directamente a mitigar el cambio climático. Todo lo cual en la convicción que será trascendente para nuestro planeta y especialmente para todas las generaciones que vienen detrás de nosotros.

 

 

 

X