Las cámaras de la capital regional y la ciudad puerto estaban preocupadas de que durante el mes pasado, cuando arribó una gran cantidad de turistas por las vacaciones de invierno, llegaran también delincuentes, tal como sucedió durante el verano

María Rojas Milla fue víctima de la delincuencia durante el verano. La madrugada del 8 de febrero de este año un grupo de sujetos ingresó a la galería ubicada en calle Brasil, en La Serena, e irrumpieron en 7 locales dejando millonarias pérdidas. Uno de estos puestos pertenecía a la mujer, quien trabaja en ese lugar. 


Esa vez no aguantó más. Claro, los delitos en el centro de la ciudad se venían sucediendo uno tras otro, y, de hecho, este ilícito motivó que días más tarde, la Cámara de Comercio de la capital regional protestara con globos negros frente al municipio y la intendencia para exigir que las autoridades tomaran cartas en el asunto, ya que, según decían, el verano se estaba tornando particularmente peligroso y se estaba produciendo una ola de robos debido “a la indiferencia de las autoridades y de la policía”. 


Hubo dimes y diretes entre comerciantes y autoridades. Y es que los empresarios del comercio pensaban que si no se hacía algo pronto, cuando arribaran los demás turistas por las vacaciones de invierno, también llegarían antisociales a delinquir, con lo que la situación se repetiría. Sin embargo, con el correr de los meses la situación se fue normalizando y primó el diálogo. 


Las reuniones se sucedieron y a la hora de los balances, a una semana del término de las vacaciones de invierno y concluido el mes de julio, el balance es positivo. Así lo reconoce la propia María Rojas Milla, de la galería Ancarola. “Teníamos miedo, cuando pasó la situación del robo, nosotros acá en la galería nos sentimos totalmente invadidos, y si bien todavía no nos sentimos del todo seguros, creemos que esta temporada de invierno, que también siempre ha sido compleja, habría problemas, porque con la llegada los turistas también llegan los delincuentes, pero no pasó nada, al menos en el comercio, por lo que he sabido. Nosotros hicimos caso a los que nos dijeron los carabineros  y contratamos un guardia privado, también, ellos, los policías, vinieron e hicieron una labor preventiva. Así que estuvo bien”, indicó la señora María. 

CÁMARAS DE COMERCIO. Desde la Cámara de Comercio de La Serena, la presidenta, Paulina Hernández, ratificó lo expresado por la comerciante de Ancarola y manifestó que la serie de reuniones y las medidas que tomó la fuerza policial, habrían dado resultados durante este mes de vacaciones de invierno.

“La verdad es que uno suponía que la cosa podría haber andado mal, tomando en cuenta lo que sucedió durante la temporada estival, pero fue al contrario. Nosotros siempre recibimos el aviso cuando a algún asociado a nosotros es víctima de algún robo, pero este mes no fue mucho lo que recibimos. Eso habla bien del trabajo que se ha hecho en el centro de nuestra ciudad en cuanto a los robos, y de cómo nos hemos coordinado”, manifestó Hernández. 


Y en el puerto lo mismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo  Marviola Rivera, expresó que se había notado el trabajo. “Estuvimos durante los meses previos a julio y vacaciones de invierno, planificando lo que iba a ser nuestro centro en términos de seguridad para evitar esos robos típicos que tenemos, y afortunadamente todo resultó bien”, indicó Rivera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X