Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A pocos días de su llegada a la región, luego de sus reuniones protocolares con las diversas autoridades locales, una de las prioridades del nuevo Jefe de la Defensa Nacional fue conocer a los medios regionales, ya que por su experiencia como Jefe de Comunicaciones del Ejército comprende su importancia, razón por la que decidió dar su primera entrevista con diario El Día, instancia donde se refirió de su misión en la zona, su preparación a un año del Estallido Social, el plebiscito, entre otros temas.

Este martes 6 de octubre asumió como nuevo Jefe de la Defensa Nacional el General de Brigada Patrice Van de Maele Silva en reemplazo del General Pablo Onetto, quien estuvo 200 días a la cabeza de las fuerzas de orden y seguridad en la región de Coquimbo por motivo de la crisis sanitaria de coronavirus.

Van de Maele es nacido y criado en Valdivia, casado y con tres hijos. Actualmente reside en Santiago donde se encuentra su familia, en esa ciudad es el Director de Proyectos de Investigación del Ejército, donde realiza la pre-inversión y formulación de iniciativas de diversos ámbitos, como infraestructura, entre otros.

Al inicio de la pandemia asumió como Jefe de la Defensa en la región del Maule donde permaneció 90 días, luego fue relevado para finalizar una serie de materias profesionales relacionadas a su cargo, por lo que una vez terminadas fue propuesto por el Ejército y designado por el Presidente para asumir la jefatura de defensa en la región de Coquimbo.

“Es muy interesante hacer la comparación en dos regiones a las que he sido designado, porque son realidades muy distintas desde el punto de vista, incluso, de la pandemia, son realidades geográficas distintas, gente distinta, los medios distintos y uno puede percibir eso, así que muy interesado, muy entretenido y abocado a cumplir bien esta tarea”.

- Usted llegó el martes a la región, en estos días, ¿qué es lo que ha podido visitar y cuál es su evaluación respecto al trabajo que hay que hacer?

“Desde el punto de vista netamente institucional e iniciado una serie de reuniones internas, tanto en el Cuartel General que tenemos en el Regimiento de Coquimbo, con el Comandante del Regimiento, que es el administrativo que está al mando de esa unidad, para poder ver la realidad, cómo están siendo los despliegues, porque nosotros tenemos en el regimiento hoy día una cantidad importante de soldados conscriptos nuevos recién ingresados que llevan más o menos un mes, por lo tanto estamos en una fase de entrenamiento e instrucción de esa gente para poder en el mínimo de plazo tenerlos operativos para poder emplearlos como fuerza del Ejército en las actividades de instrucción como entrenamiento, en las materias específicas nuestras.

En el tema más amplio a nivel regional, fundamentalmente me he dedicado mucho estos días a tener reuniones de saludos, de conocer a las distintas actividades, Jefes de Servicio como Servel, Defensoría Pública, el Seremi de Salud, el Director de Salud, el Intendente (s), ahora con el nuevo Intendente y reuniones de ese carácter y también otras más internas con otros grupos de la organización administrativa de la región para determinar algunos planes a seguir en el futuro”.

- Estamos ad portas de un aniversario del Estallido Social, luego un plebiscito, ¿cuáles van a ser sus lineamientos y cómo va a abordar estas situaciones?

“Lo primero y más importante para mí es la mirada que estamos dando para abordar el tema del plebiscito de la mejor manera de acuerdo a las responsabilidades que tenemos. En cuanto al plebiscito fundamentalmente el Ejército va a cumplir misiones en los locales de votación como es lo tradicional y para esa responsabilidad estamos abocados, levantando una serie de planes de cómo lo vamos a hacer.

Esta región es bastante amplia en lo geográfico, está muy bien desvinculada a pesar que tiene 15 comunas, pero hay bastantes pueblos que tenemos que tripular. Por lo tanto, tenemos un foco ahí en la mirada del 25, subsidiariamente está el cumplimiento de un año del 18 de octubre y es un tema que nosotros tenemos en las proyecciones. Sin embargo, en esto aquí la labor principal la tiene que llevar Carabineros, que son los encargados del orden público en el territorio, nosotros hacemos un enlace con ellos, levantamos una planificación con ellos y con PDI y tenemos algunas proyecciones al respecto. Estamos caminando para poder focalizar bien qué es lo que se va a hacer  para que la cosas ocurran dentro de la normalidad, para que no se produzcan cosas anormales y no tengamos problemas en la región, para que la gente no sufra ni se vea afectada con el tema”.

- ¿Cómo se están preparando para enfrentar posibles manifestaciones en conjunto a Carabineros en un escenario de crisis sanitaria?

“Ese es un tema bastante complejo porque la verdad es que el derecho a manifestarse está, es un derecho constitucional, nosotros respetamos eso, pero también hay un tema sanitario que nos obliga a hacer un llamado a cuidarnos en ese tema, porque al final una cosa puede traer problemas con la otra. La región está muy bien desde el punto de vista sanitario, el manejo de la pandemia ha sido muy bueno, realmente yo veía los índices y lo que hablaba con el seremi, es una situación que la verdad es para aplaudir a todos los ciudadanos de la región que aprendieron a convivir con esta pandemia, con el virus y han mantenido muy buenas medidas de control, tanto en el uso de la mascarilla y en lo que todos sabemos.

Por eso, saliendo de una cuarentena, hay un momento en que nos sentimos muy contentos y muy bien, pero es un riesgo que podamos nuevamente generar contagios como ha ocurrido en todas partes del mundo, incluso en Magallanes, pueden haber brotes.

Pedimos que, independiente de todas las demandas y de todas las ideas y cosas que se quieran hacer siempre tener pendiente que hay un tema sanitario que nos puede afectar. Yo creo que aquí lo más importante es poner el foco en la situación sanitaria, más que la situación de las legítimas propuesta que uno pueda hacer en orden y no en destrucción”.

- Estamos actualmente en un Estado de Excepción Constitucional por la crisis sanitaria con un acto de autoridad como el toque de queda, el año pasado tuvimos otro Estado de Excepción Constitucional, pero por temas de seguridad pública, ahora bien ¿podría darse una situación que existan dos Estados de Excepción Constitucional de forma paralela, uno por la crisis y otro por seguridad pública?

“No, yo creo que esa no es un figura legal aplicable, hoy día el Estado de Excepción Constitucional está asociado netamente al  tema sanitario, pero permite tomar algunas restricciones en cuanto a movimiento, etc. Ahora, es importante ver la fase donde están las distintas comunas, eso permite algunos movimientos libres, por lo tanto, en horario día la única restricción hoy es el toque de queda, por lo tanto esa restricción se va a mantener, mientras no se disponga otro.

Ahora, obviamente si hay una situación que la autoridad política determina que debe cambiar el Estado de Excepción a otro, si es el mismo en función de la pandemia son las mismas restricciones o atribuciones que uno tiene, en este caso el Estado de Excepción permite ajustar del punto de vista sanitario y del punto de vista del orden público lo que pueda ocurrir”.

- Aquí en la región para el estallido social hubo víctimas fatales a manos del Ejército, ¿cómo se va a enfrentar un aniversario en medio de cuestionamientos a la institución?

“Es un tema muy delicado, efectivamente esta región tuvo dos incidentes importantes, lo primero que quiero  yo dejar muy en claro es que obviamente no es una política institucional estas situaciones, tal como se ha dicho son muy puntuales, creo que fueron los únicos dos casos en todo el país, hubo otro caso un poco menor en otra región y nosotros enfrentamos eso, primero con mucha responsabilidad, hemos tomados una serie de medidas. Acá no hay ninguna patrulla que se despliegue afuera de un regimiento o de un cuartel que no reciba todos los días un briefing   especial de los asesores jurídicos respecto del buen uso de las reglas del uso de la fuerza y en eso nuestra gente está muy centrada en poder mantener la legalidad de los actos que ejecuta, esa es la prioridad, cualquier decisión siempre es evaluada desde el punto de vista legal antes de ejecutarla.

Creemos que estamos mejor preparados esta vez para cumplir una misión de ese tipo y si me interesa dejar en claro que son dos procesos que están en desarrollo y por eso no me puedo referir más en ese tema, porque deben operar los órganos pertinentes y en este caso son órganos externos al Ejército. El Ejército cumple con poner a disposición todos los antecedentes que se nos pidan pero debe operar la justicia y el Estado de Derecho en esto para determinar las responsabilidades en su momento”.

- El estallido social ha sido un hecho histórico en el país, ¿cuáles han sido las enseñanzas que les ha dejado a la institución todo lo que ocurrió hace un año atrás y cuáles han sido los cambios que el Ejército ha implementado parea mejorar?

Desde un punto de vista de las situaciones que fueron globales en todo el país, esto después se complementa en marzo con el Estado de Excepción, donde el Ejército ha tenido que operar en forma simultánea en todo el territorio, eso históricamente nunca había ocurrido, que tengamos que estar desplegados todo e l Ejército en función de esta situación.

Como enseñanza obviamente nosotros entendemos que el Ejército por la misión que cumple, por el tipo que entrenamiento que tiene, de armamento y  de equipo que tiene, no es una institución que este definida para control del orden público, nosotros no tenemos el equipo, no tenemos la doctrina y no tenemos el entrenamiento para eso, por lo tanto, esa es una situación  que queremos dejar en claro y por esa razón el rol del Ejército debe ser dar alguna cobertura en una segunda o tercera línea y también establecer controles en ciertas zonas importantes del punto de vista de abastecimiento, lugares, etc, que nosotros hemos levantado y donde probablemente ahí pongamos el foco de nuestro control y apoyo para poder liberar a algún personal de Carabineros que concurra a cumplir su misión que es el control del orden público cuando se producen situaciones graves de ese ámbito”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X