Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La opción de limitar la cantidad de personas a las zonas costeras de ciudades más demandadas por los turistas, es una idea que están barajando las autoridades. En la región no es una medida que se vaya a implementar por el momento, aun así no la descartan para el futuro. Ediles apuestan por la toma de PCR a los turistas como opción viable, ya que, consideran imposible de fiscalizar el aforo en las playas.

La gran cantidad de personas que se han registrado en las distintas playas de Chile y las que se prevé pueden llegar más avanzado el verano, ha motivado a las autoridades a presentar diversas alternativas para resguardar que se cumplan las medidas sanitarias.

Una de ellas, y que se ha implementado en algunas zonas del país, es la reducción de aforo en las playas, el que variará de acuerdo al tamaño de los balnearios. ¿Cómo se haría? Con banderines rojos en aquellas que lleguen a su límite, impidiendo el paso a más visitantes.

“Lo más importante es que las personas entiendan que cuando hay una bandera roja por aglomeraciones no deben entrar a esa playa, por lo tanto hay un rol educativo”, expresó al respecto la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la región de Coquimbo, al menos desde la Seremi de Salud indicaron que era una medida que se implementaría en Valparaíso y que hasta el momento no se ha barajado su opción para la zona en los Comités de Crisis.

Asimismo, desde la intendencia precisaron que era una propuesta que estaban analizando con el nivel central y la autoridad sanitaria, la que se informaría oportunamente cuando se tuviera novedades al respecto.

¿Qué piensan los alcaldes de las comunas costeras?

 “Si yo supiera que tenemos una puerta de entrada para los ocho kilómetros de playa de La Serena y otra de salida, para ver el aforo, podría ser práctico, pero es imposible”, sostuvo el alcalde serenense, Roberto Jacob.

Para el edil el autocuidado es la única forma de protegernos, especialmente porque la fiscalización de la medida no es algo viable, “es imposible, tendríamos que tener una puerta de entrada a la playa y tenerla cerrada para saber cuánta gente ingresa”, insiste.

Una postura que compartió su par de la comuna vecina, Marcelo Pereira, que se pregunta “¿quiénes van a fiscalizar los 56 km de playa que tiene Coquimbo? Eso lo encuentro impracticable”.

Una alternativa que calificó de inviable, ya que las playas tienen muchas entradas y no se cuenta con la dotación de fiscalizadores suficientes para su control, especialmente cuando además se debe fiscalizar que se cumplan los resguardos en restaurantes y hoteles.

“Lo considero además una contradicción, si el Gobierno ya autorizó que personas en fase 2 vayan a comunas en fase 3 y 4 a vacacionar, ahora se les están cerrando las puertas de las playas, entonces pongámonos de acuerdo”, cuestionó Pereira.

Apuestan por PCR a turistas

“Aquí hay otras medidas que pueden ser mucho más importantes que esas, primero que la gente que venga a la región o a la comuna, venga con un PCR negativo, que sepamos que esa gente no viene contagiada”, señaló Jacob.

En este punto, admite que es una propuesta compleja, pero no imposible, puesto que el municipio realizaba el examen gratuito tres veces por semana en el sector del Faro, tanto a turistas como personas de la zona.

“Entonces pongamos medidas que pueden ser ejecutadas y que den un resultado práctico y eso para mí es hacerles PCR a las personas, porque es la única forma de saber si viene  o no con el virus”, manifestó el edil.

Por su parte, el alcalde porteño, sostuvo que ha conversado con el intendente para endurecer la aduana de Pichidangui, “tal como el Gobierno instauró los permisos de vacaciones que permite pasar de una comuna fase 2 a otra turística, tienen que venir con su PCR al día o aquellas personas que tuvieron covid, adjuntar el documento de su alta médica”.

Recordemos que esta iniciativa no es nueva, ya que fue el propio Intendente Pablo Herman quien hace unos días elevó una solicitud a nivel central para exigir el examen a quienes deseen ingresar a la Región de Coquimbo, lo que aún no ha sido autorizado.

Asimismo, los parlamentarios Matías Walker y Víctor Torres, de las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, presentaron un proyecto para que junto al permiso de vacaciones se exija un PCR negativo con 72 horas de antelación al viaje.

“Sabemos que las camas UCI de la región están al límite de su capacidad y por lo tanto resulta fundamental tomar estas mismas precauciones sanitarias”, expuso el diputado Walker.

¿Qué se está haciendo en las playas?

“Aquí nosotros estamos poniendo dispensadores de alcohol gel en distintos lugares, entregando sachet para las colillas de cigarros, suprimimos los bebederos de la playa, porque eso es un peligro, estamos haciendo el aseo todos los días con la maquina limpia playas, estamos haciendo lo que podemos dentro de lo que tenemos y tratar que sean medidas prácticas”, detalló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En Coquimbo, el jefe comunal Marcelo Pereira indicó que se estaban preparando para el arribo de turistas a la comuna desde hacía tiempo atrás, primero con la capacitación de funcionarios, empresarios y locatarios. Explicando los implementos que se requieren, las fases y cómo actuar en cada una de ellas.

“El perfil de quien viene a vacacionar es distinto a la que venía anteriormente, hoy día las personas vienen buscando lugares abiertos, son viajes familiares, están buscando sectores que tengan las condiciones mínimas de resguardo para poder estar tranquilos y creo que estamos preparados. Lo que me preocupa, es que las comunas más visitadas en temporada estival tenemos que tener un contingente de carabineros o personas que se dediquen a fiscalizar”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X