• El inicio de año no ha sido fácil para el Gobierno, las diferencias no sólo son evidentes en las posturas que han adoptado los partidos oficialistas de cara al plebiscito de abril sino también en las relaciones del quehacer propio de las autoridades locales.
Crédito fotografía: 
El Día
La intendenta Lucía Pinto defendió el trabajo de los seremis y calificó las declaraciones de Juan Manuel Fuenzalida como una “percepción válida” y una “autocrítica” que también debe hacer el congresista. En tanto, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, apuntó que lo correcto era hacerlo de manera interna “finalmente uno ve cómo lo hace”.

Los dichos del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) no sólo sorprendieron al Gobierno Regional sino que también están lejos de minimizarse. Y es que la crítica hacia los seremis y jefes de servicio y su falta de relato y trabajo en terreno tensionan aún más las relaciones en el bloque oficialista.

La intendenta Lucía Pinto (UDI) calificó las declaraciones del congresista como una “percepción válida” y que se debe tomar como una oportunidad para aprender y poner todo el esfuerzo en mejorar.

“Pero no sólo nosotros como autoridades de Gobierno Regional sino que todas las autoridades políticas, incluyendo a los diputados y senadores para que estén en terreno, compartan con las personas y sepan qué es lo que sucede en cada uno de los territorios y no sólo legislar de manera distante como lo habían hecho hasta ahora y que ha sido el gran reclamo de la ciudadanía”, agregó.

Despliegue total

La máxima autoridad regional defendió el trabajo realizado de su equipo y aseguró que junto a los secretarios regionales ministeriales “hemos estado totalmente desplegados en terreno” y que cada uno de ellos tiene objetivos con metas determinadas.

“Hemos realizado diálogos ciudadanos, con distintas organizaciones…si los parlamentarios no se enteran de eso, bueno, tendremos que hacerle llegar esa información para que sepan cuál ha sido el despliegue del Gobierno en terreno”, expresó.

Una autocrítica

A pesar de lo “cuestionada” que resulta para algunas autoridades la crítica de Juan Manuel Fuenzalida, Lucía Pinto, descartó que detrás exista un ataque hacia su gestión.

“Es una crítica que debemos recibir como Gobierno pero también verla como una autocrítica que deben hacer, y lo más probable es que se la haga el diputado Fuenzalida, para ir mejorando e ir legislando en aquello que necesita la gente”, aseveró.

6% de aprobación registró la administración de Sebastián Piñera en la encuesta CEP.

La jefa regional insistió que antes y después del estallido social uno de los grandes reclamos y “una de las razones de lo ocurrido” fue, precisamente, la lejanía que sentía la ciudanía “respecto a todas las políticas que se estaban implementando y las leyes que muchas veces son promovidas por los parlamentarios”.  

“El diputado se equivoca”

El gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón (UDI) abordó la situación en Radio El Día y dijo que era injusto porque “he visto cómo trabajan en terreno” y que todos están enfocados en lo que solicitó la intendenta: “estar en la calle y enfocados en conversar y escuchar a la ciudadanía”.

“Encuentro que el diputado se equivoca porque yo he visto a la mayoría de los seremis en terreno en cada una de las localidades. Quizás algunos más que otros, pero encuentro que es una crítica infundada”, manifestó.  

Respecto al origen de las críticas, Chacón dijo que quizás se basan en comentarios señalados por la gente y el sentimiento de sentirse abandonados, de todos modos, aclaró que desde del 18 de octubre han redoblado el trabajo.

“Después del Estado de Emergencia nosotros salimos a terreno de inmediato, lo estábamos haciendo antes y con mayor razón después. Lo importante era que la ciudadanía se expresara y que sintiera que era escuchada por la autoridad”, detalló.

De otra manera

La autoridad provincial, quien en algunas oportunidades ha subrogado a Lucía Pinto, confesó que cada uno expresa a su manera lo que siente o percibe pero que, quizás, lo correcto era hacerlo de manera interna en alguna reunión.

“Cada uno se expresa a su manera, pero creo que se podría haber hecho internamente…pero cada uno verá como lo hace”, arremetió.

Profunda preocupación

El Día se comunicó nuevamente con el diputado Fuenzalida con el objetivo de conocer su opinión respecto a la respuesta entregada por el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, y su par Francisco Eguiguren (RN).

“Me dio pena. Me hubiese encantado que el seremi de Gobierno, con la misma fuerza que sale a responderme, lo hiciera para contar lo que está haciendo el Gobierno”, contó.

Respecto al congresista de Renovación Nacional dijo que “él tiene que entender que los seremis no son empleados de los diputados, ellos son representantes del Gobierno y son representantes de la gente, de nadie más”.

“Yo como parlamentario me preocupo de la situación que estoy viendo, lo que estamos pidiendo es un cambio de actitud en defensa del Gobierno y de lo que hace”, agregó.

“He sido bastante claro”

Fuenzalida dejó claro que sus declaraciones no van a hacia ninguna autoridad en específico sino que es transversal, aunque reconoció que hay algunos seremis y jefes de servicios que “sí están haciendo la pega”, pero que hay otros que, evidentemente “les quedó grande el poncho”.

“He sido bastante claro, hay que hacer la pega y salir del escritorio, no es necesario nombrarlos, cada uno tiene que mirar su actuar y sabemos quiénes están trabajando y los que no; quizás es por miedo a las funas o bien le quedó grande el poncho y sería mejor que den un paso al costado”, puntualizó.

El ex intendente explicó que detrás de todo hay un problema “evidente” de gestión pero también un tema comunicacional, “para mí el problema más grave es que ellos están ahí para representar al Gobierno” y que eso significa difundir el mensaje, los proyectos y las propuestas, “si no se hace nada vamos a seguir con una evaluación negativa. Basta con ver las apariciones en la prensa  para saber quién está haciendo la pega o no”.

“Esto va para todas las autoridades que forman parte de Chile Vamos, quiero que dejemos de estar en esa especie de limbo o de sueño, porque si están dentro de la oficina no pueden entender lo que pasa en la calle”, expresó.

Por último, el diputado gremialista se refirió a los rumores que han salido de La Moneda y la posibilidad que en marzo haya un cuarto cambio de gabinete y, por ende, también la eventual modificación en regiones.

“Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, necesitamos un equipo y no esta situación donde todos se abrazan y se aplauden, mientras que la gente no está informada de nada de lo que se hace”, profundizó.

La primera señal

La postura del congresista UDI no es nueva, en una entrevista publicada por nuestro medio el 07 de enero ya daba cuenta de la falta de protagonismo de las autoridades respecto a los avances y proyectos impulsados por el Gobierno.

“Hoy las encuestas no apoyan (…) pero hay que revertirlas y eso significa que hay que salir a las calles”, comentó en aquella instancia. Sin embargo, el fin de semana salió con todo y acusó de pasividad para comunicar la labor del Ejecutivo.

Cabe recordar que la semana del 16 de enero la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dio a conocer interesantes resultados con respecto al nivel de aprobación de los últimos gobiernos, tras su último estudio correspondiente a diciembre.

Al respecto, la administración de Sebastián Piñera alcanzó un histórico 6% de aprobación, contra un 82% de desaprobación, el más bajo desde el retorno a la democracia.

Doble lectura

Quien también se refirió a la situación que se vive en Chile Vamos fue el diputado Daniel Núñez (PC) asegurando que tras el 18/O el Gobierno se ha visto choqueado y descolocado y que ese estado persiste.

“Creo que le tienen miedo a la ciudadanía y a las  críticas que tienen hacia un Gobierno que ha sido ineficaz, que ha violado los derechos humanos y que además, ha sido incapaz de solucionar la crisis política social que vive el país”, detalló.

Sin embargo, el congresista comunista hizo una doble lectura de las declaraciones de su par UDI y aseveró que las críticas tienen “otro fin”.

“El diputado Fuenzalida es del  sector más duro de la UDI y en sus declaraciones veo la intención de volcar al Gobierno Regional a hacer una especie de jefes de campaña por la opción del Rechazo a la nueva Constitución”, reflexionó.

Ante ese posible escenario, Núñez, aseguró que exigirá a las autoridades locales que mantengan “absoluta prescindencia”.

“No se pueden abanderizar por la opción del Rechazo, puesto que eso sería una forma de vulnerar el sentido democrático del plebiscito de abril”, concluyó.

 

Claves

-La primera señal

En una entrevista publicada el 07 de enero el diputado Fuenzalida ya daba cuenta de la falta de protagonismo de las autoridades regionales.

-Resultados encuesta CEP

El 16 de enero la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dio a conocer que la administración de Sebastián Piñera alcanzó un histórico 6% de aprobación, contra un 82% de desaprobación.

-Petición de discurso claro

*El domingo se publicó un artículo donde el congresista criticó la pasividad de los seremis para informar la labor del Gobierno.

*Frente al comportamiento de los integrantes del gabinete regional dijo que sostendrá reuniones con los ministros de las carteras para revisar el panorama.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X