• La noche del viernes vecinos de Villa Lambert y La Cruz levantaron barricadas en Avenida Islón para protestar por las cajas de alimentos que entregó el Gobierno, ya que varias familias que se encuentran en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares no recibieron el apoyo que fue anunciado por el presidente. El alcalde de La Serena dijo que son más de 40 mil familias las que quedaron sin el beneficio.
Crédito fotografía: 
Captura de video
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena indicaron que los dirigentes han recibido amenazas y los han culpado de “priorizar” gente. Por su parte, el acalde Roberto Jacob llamó a no buscar culpables porque la cantidad entregada a la comuna no cubrió la totalidad, quedando fuera más de 40 mil hogares vulnerables.

Tensión se vivió la tarde del viernes en el ingreso a Villa Lambert y La Cruz producto de barricadas que levantaron los mismos pobladores para manifestar su descontento por las cajas del Programa Alimentos para Chile, beneficio que irían en beneficio directo de las familias más vulnerables del país.

Esto porque a juicio de los vecinos, hubo desprolijidad en la entrega de las ayudas, ya que varios hogares que pese a estar en el 40% más vulnerable del Registro Social no recibieron el esperado apoyo del Gobierno.

Pero además de eso, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, Claudio Meza, lamentó que los habitantes de distintos sectores se han dirigido a las juntas de vecinos para “reclamar, amenazar” o pedir explicaciones del porqué no recibieron la caja de alimentos si cumplían con los requisitos.

“Esta es una realidad que se está viviendo en todo Chile, hay familias que están en el 40% más vulnerable y no son beneficiadas y eso es lamentable. Pero resulta que la gente se enoja con los dirigentes porque creen que somos nosotros los que determinamos quienes reciben o no, y eso es falso, esas famosas cajas nunca han pasado por nuestras manos”, detalla.

Meza dice que las autoridades están conscientes que la cantidad que se destinó para La Serena no cubrirá los hogares que se prometió, pero insiste que hay que “ser conscientes porque que eso sólo lo ve el gobierno”, y que debe haber empatía con la realidad de sectores como La Antena, La Pampa, Almirante La Torre, “lamentablemente la necesidad choca con la capacidad para entender esta situación”.

Según el alcalde Roberto Jacob el problema radica que a La Serena se le entregaron 15.140 cajas y hay 56 mil hogares vulnerables y, que por lo tanto, “todo esto se veía venir” porque son más de 40 mil familias que no tendrán esos alimentos y “los esperaban”.

Respecto al enfrentamiento entre vecinos y dirigentes, el edil llama a no buscar culpables porque simplemente las cajas no cubrirían bajo ningún método la cantidad de familias vulnerables y eso que “la dirigente le entregó a la vecina y no a mí, es parte de la idiosincrasia chilena”.

“Aquí el Gobierno debería pensar que cuando nos entregue este tipo de beneficios, considere que tenemos 56 mil familias vulnerables, o se les entrega a todos o vamos a tener estas situaciones”, precisa.

Por su parte, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, dijo estar informado sobre lo ocurrido y recalcó que como Gobierno “estamos haciendo un tremendo esfuerzo en conjunto con las quince municipalidades de la región y el Consejo Regional para ayudar a los vecinos más vulnerables de la región”.

También detalló que a estas cajas se suman otros beneficios como el aporte monetario que se le entregaron a los municipios y que “hay que sumar el  Ingreso Familiar de Emergencia,  la Ley de Protección al Empleo,  el aumento del Pilar Solidario, la Ley  de Honorario que vienen a complementar el apoyo a todas las familias”.

Realidad que no se puede “ocultar”

Respecto a eventuales respuestas para los vecinos que no alcanzaron a recibir la ayuda, Jacob aclaró que están comprando 5 mil cajas y vales de gas  con los recursos que le traspasaron vía Fondo Solidario y que la entrega será focalizada para quienes más la necesitan. También contó que están destinando 600 raciones diarias de almuerzos en distintos sectores y que la recepción de la gente ha sido de “mucha gratitud”.

“Hay una realidad que no se puede ocultar y es preocupante. En enero teníamos 20 mil hogares vulnerables y hoy son 56 mil porque la pandemia ha dejado a muchos jefes de familias sin pega. Y claro antes tenían más ingresos, viven en un sector distinto, en cambio la gente más humilde está acostumbrada al rigor de estas inclemencias”, detalla.

Al margen de eso, el jefe comunal dice que como municipio y “primera puerta de entrada” intentan estar en todos los sectores, pero es categórico al señalar que si se gestiona una nueva entrega de alimentos esta debe cubrir el 80% “y aun así seguiremos teniendo problemas”.

Llamado de alerta

Jacob dice que la situación no deja de ser compleja y que los vecinos “están en su derecho de manifestarse” aunque cuestiona la forma.  “Yo no puedo cerrar los ojos y dejar de ver lo que está pasando”, sin embargo, añade que los municipios están pasando por una etapa de desfinanciamiento importante.

“A nosotros no nos está llegando plata extra para poder cubrir estas nuevas necesidades de la gente, todo lo contrario nos han dicho que tendremos un déficit importante en el Fondo Común Municipal, para nosotros será entre un 15% y20%. Con los recursos del Fondo Solidario vamos a ver qué podemos hacer y para cuánto nos alcanza porque hay gente que está pasando hambre”, reflexiona.

Además, el alcalde de La Serena confiesa que este evento, que puede repetirse en el corto y mediano plazo en distintas comunas, es un llamado de atención a las autoridades y a los que “manejan los recursos” para que se “pongan una mano en el corazón y en el bolsillo”.

“Los municipios tiene gastos fijos que debemos pagar y no tenemos ninguna rebaja y si la cosa sigue así quizás lleguemos a una situación de retraso y eso es grave, todos los municipios estamos recibiendo menos plata de lo que normalmente nos toca. Las patentes y los permisos de circulación están diferidos y esto podría colapsar en cualquier momento”, dice.

“Dolor de cabeza” para dirigentes

Claudio Meza  cuenta que las cajas han sido todo un “dolor de cabeza”, ya que los vecinos se han enojado con ellos y los han “calumniado gratuitamente”.

“Hay mucha gente que dice que el gobierno les mandó la caja y que los dirigentes se quedaron con ellas y no es así. Nosotros no hemos sido considerados para el trabajo de entrega”, detalla.

Meza lamenta que a raíz de lo ocurrido el viernes en Villa Lambert, haya circulado por redes sociales que una dirigente “se quedó con cajas”.

“Se han generado muchos comentarios falsos e incluso han amenazado a esta persona y tiene mucho miedo, le dijeron que le iban a romper los vidrios de su casa”, agrega.

El dirigente reflexiona y asegura que esta situación no es “buena”, debido a que varias familias no recibieron las cajas de alimentos y han comenzado a reclamar y “se han enganchado” del comentario que se hizo en Facebook. De todos modos, confiesa que denunciarán al usuario “por el tremendo daño” que generó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X