• Desde este lunes 19 de octubre toda la región estará desconfinada y en la misma fase del Plan Paso a Paso, la fase de Preparación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una disminución en los contagios diarios y de la positividad fueron los principales indicadores que influyeron en la decisión del cambio de fase, por lo que a partir del 19 de octubre no se requerirá de permisos temporales de desplazamiento para circular en toda la región de Coquimbo. Desde el gremio médico indicaron que la medida había sido precoz y llamaron a no descuidarse para evitar un alza de contagios.

Este jueves en el balance nacional de la situación sanitaria la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que este lunes 19 de octubre desde las 5 de la mañana las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle avanzaban a la fase 3 del Plan Paso a Paso, quedando toda la región en etapa de Preparación y por ende desconfinada.

“Esto demuestra que las cifras han mejorado ostensiblemente en nuestra región, en las últimas semanas han bajado los casos, los casos activos y ha disminuido la positividad” expresó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Mientras que la máxima autoridad regional, Pablo Herman manifestó que “aquí en la región hemos aprendido a cuidarnos y eso significó que esta última semana hayamos tenido una muy baja cantidad de contagios, eso genera que a partir del lunes comencemos la fase 3”.

De acuerdo a la autoridad, el cambio de fase implica que esas tres comunas presentaron un buen comportamiento durante la transición, por lo que a partir del lunes no habrá restricción de movilidad en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, ni en la semana, ni sábados, domingos y festivos.

“Sí se mantienen los salvoconductos, que están asociados al desplazamiento en horario de toque de queda, porque recordemos que el estado de excepción permanece vigente en todo el territorio nacional. Pero lo más importante aquí, es que sin importar la fase en la que nos encontremos, debemos continuar aplicando las medidas sanitarias que apuntan al cuidado personal, como el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Solo así, seguiremos avanzando” señaló el Capitán Julio Mardones, vocero de Comisaría Virtual de Carabineros.

¿Qué cambia?

“Se permitirán las reuniones sociales y recreativas con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y 25 en espacios cerrados” añadió la autoridad sanitaria respecto al aforo.

Además, se podrán hacer viajes interregionales entre comunas en fase 3, 4 y 5, (los que se detallan en la página 13 de la edición de hoy).

“Aquí en la región hemos aprendido a cuidarnos y eso significó que esta última semana hayamos tenido una muy baja cantidad de contagios, eso genera que a partir del lunes comencemos la fase 3”, Pablo Herman, intendente Región De Coquimbo

Las actividades deportivas también sufrirán modificación, “toda la región tiene autorizada la actividad física deportiva en lugares públicos y privados todos los días de la semana. En actividades colectivas o grupales pueden concentrarse un máximo de cinco personas en recintos cerrados y 25 personas en recintos abiertos” señaló el Seremi del Deporte, Francisco Araya (ver página 18).

Mientras que en términos económicos y de reactivación García comentó que “restoranes y cafés podrán funcionar solamente en sus terrazas o en espacios abiertos con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o al 25% de su capacidad. En la etapa de Preparación se mantienen obviamente vigente las restricciones sanitarias y nos invitan a vivir en modo covid”, (ver páginas 14 y 15).

Los niños, niñas y adolescentes

Por otra parte, los menores que residen en Centros del Sename podrán salir hasta 5 veces a la semana con supervisión, además se permitirán visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

“El avance en el plan Paso a Paso es muy significativo, luego del largo confinamiento, para la salud y estabilidad emocional de niños, niñas y jóvenes, pues permitirá retomar salidas a espacios públicos, al igual que las visitas” expresó al respecto la directora regional de Sename, Verónica Zárate.

Quien añadió que como Dirección Regional estaban desarrollando un trabajo en conjunto con los centros de justicia juvenil y residencias colaboradoras, con el objetivo de elaborar protocolos y así retomar las visitas que están suspendidas desde marzo.

“Es un derecho de todo niño, niña o joven el tener acceso a ver a su familia o referente significativo, bajo todas las medidas de seguridad e higiene que nos amerita esta emergencia sanitaria”.

No descuidarse

“Tenemos que seguir teniendo cuidado, la pandemia todavía está y depende de nosotros los ciudadanos protegernos, el autocuidado, poder mantener la baja de cuidados y de esa manera seguir avanzando” indicó el intendente Herman.

Mientras que desde el gremio médico fueron un poco más críticos, “nosotros hubiésemos esperado una semana más, la recomendación de la OMS es un descenso sostenido por al menos tres semanas. Hemos visto que las medidas tomadas por el Ministerio de Salud suelen ser de aperturas más precoces, lo cual en el contexto en el que estamos puede ser bastante arriesgado, ya que, en esta región tenemos la menor cantidad de test por habitantes a nivel nacional y la que tiene mayor índice de ocupación de camas críticas” indicó el presidente regional de Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada.

Agregó que con más apertura y mayor libertad también aumenta la probabilidad de exposición, tanto de la comunidad como del personal de salud, “por lo tanto el llamado a la población es a extremar las medidas de cuidado, ya que si hay una disminución de contagios es porque se está testeando poco y estamos teniendo gran capacidad de ocupación asistencial”.

Ahora bien, sobre la comunicación y coordinación entre los diversos gremios y la autoridad sanitaria para la toma de estas decisiones, Quezada expresó que tal como había sido la tónica con el ex Ministro Mañalich, con la actual administración las determinaciones seguían tomándose en la capital.

“Vemos como nuestras autoridades se enteran pocas horas antes de las decisiones tomadas desde el Ministerio de Salud y tienen que implementar las medidas que vienen desde Santiago. Por otro lado, a nivel regional, el intendente no se ha pronunciado respecto a la continuidad de la mesa social y estamos a la espera de saber si se va a seguir con esta herramienta o no” concluyó el médico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X