• Sandra Gelb, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tener expectativas realistas y entender que “no me juego mi futuro” son fundamentales para bajar la ansiedad.

Estos 27 y 28 de noviembre,  205.330 jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria o PSU. Un evento que a muchos genera una sobrecarga emocional y estrés importante. 

Según Sandra Gelb, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, “la carga afectiva y emocional que le dan los jóvenes a la PSU es desproporcionada y muchas veces generan cuadros de estrés y angustia. Los adolescentes creen que se juegan el futuro y la vida en esta prueba y en realidad es una evaluación desmedida del estresor”. 

La especialista indica que la PSU es una prueba que se prepara por muchos años y no se puede pretender que estudiando los últimos seis meses se van a lograr grandes resultados.

“Los adolescentes deben ser realistas con las  expectativas y se tienen que ajustar a sus capacidades y habilidades”, señala la psicóloga.  

Pero no todo son los estudios. Hay eventos externos que no son parte de esta prueba que hacen que los jóvenes se sobrecarguen emocionalmente y canalicen en esas situaciones; angustias,  temores y ansiedades. 

“Se cierra el periodo escolar y eso es emocionalmente súper removedor. Tiene que ver con el inicio de una nueva etapa y de un periodo nuevo que también genera estrés”, indica la especialista. 

Manejar presiones externas y tener expectativas realistas es fundamental para sobrellevar esta etapa. 

Además, hay una serie de recomendaciones que pueden seguir durante estos días. 

1) Hacer deporte, comer bien y dormir bien.

2) Ser realista. Identificar fortalezas y capacidades y confiar en ellas. 

3) Hablar de la prueba con la familia y amigos. Es buenos compartir la propia experiencia con los que están viviendo lo mismo.

4) Tener plan A, B y C. Manejar más de una alternativa de universidad o instituto técnico. 

5) Que el entorno ayude a dar a este evento una connotación real y ayudar a los jóvenes a que entiendan lo que realmente es y que no se juegan su futuro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X