Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras La Serena, Coquimbo y Los Vilos vuelven a fase de Preparación (3), la comuna de Ovalle sale de Transición (2), levantando la cuarentena los fines de semana y festivos. Las autoridades advierten que este cambio significa un llamado de atención para la población, que de no respetar las medidas de autocuidado podría volver a caer en un confinamiento total.

Ayer en el balance nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Dr. Paula Daza anunció cambios de fase en cuatro comunas de la Región de Coquimbo.

De esta manera, Los Vilos, La Serena y Coquimbo retroceden de Apertura Inicial (4) a Preparación (3) a partir del sábado 09 de enero a las 5am, mientras que Ovalle, actualmente en Transición (2), avanza a fase tres desde el lunes 11.

“Se tomó la decisión precisamente por el aumento de contagios que hemos tenido en las últimas semanas. Esto significa ciertas disminuciones en aforos de restaurantes y lugares cerrados. No tiene relación con la movilidad de las personas”, aclaró el intendente Pablo Herman.

Un paso atrás que para el Seremi de Salud, Alejandro García, significa una alerta a la población, especialmente tras apreciar que las personas no cumplen con los protocolos establecidos.

“Antes de colocar la tarjeta roja, que sería la fase dos (Transición) y uno (Cuarentena), es mejor colocar una tarjeta amarilla, que es una advertencia y alerta para todos, por lo que estamos fortaleciendo las fiscalizaciones”, señaló.

Respecto a la situación de Los Vilos, que también fue considerado en este anuncio de retroceso, la autoridad sanitaria explicó que la comuna está incluida “porque hemos visto un aumento de casos, más que en volumen, en la rapidez de aparición. Los Vilos también es una zona turística, donde tenemos que proteger a  nuestra población para tomar medidas sanitarias más estrictas, por lo tanto el borde costero principalmente, Los Vilos, La Serena y Coquimbo, es donde se ha tomado esta determinación”.

Las reacciones

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “esto se veía venir con los aumentos que hemos tenido de contagiados. Yo pretendía que ojalá pudiésemos seguir en fase cuatro, pero ya los números no dan para más, lamentablemente es así y habrá que adaptarse a lo que viene y tener mucho cuidado, porque si ya retrocedemos a fase dos la cosa se pone mucho más complicada para todos”.

En tanto, Marcelo Pereira, edil de Coquimbo, manifestó que una de sus mayores preocupaciones era que los contagios y casos activos siguieran en alza y que en algún momento se perdiera la trazabilidad.

“En ese contexto vuelvo a hacer un llamado a la comunidad a utilizar mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y alcohol gel. Siento que no solo pasa por un tema de fiscalización, sino también por el autocuidado. La aduana de Pichidangui tiene que ser mucho más prolija y tiene que tener mayores atribuciones, aquellas personas que visitan nuestra comuna, la región, tienen que venir con un PCR tomado y si tuvieron covid con el alta médica”, insistió Pereira.

En Ovalle, para su alcalde, Claudio Rentería, “se ha visto un cambio en el comportamiento de la comunidad, lo que se ha visto reflejado en la disminución significativa de los casos activos”.

Sin embargo, enfatizó en que “así como avanzamos de fase, también podemos retroceder. Por eso es clave no bajar la guardia, y mantener todas las medidas y protocolos necesarios en nuestro diario vivir. Si mantenemos una cultura de autocuidado, podemos evitar que los casos se propaguen y que, a futuro, volvamos a tener medidas restrictivas de desplazamiento”.

Los cambios en el retroceso

“En este caso disminuyen principalmente los aforos, tanto en actividades religiosas, actividades sociales y en restaurantes, donde se limita la capacidad, tanto en la parte interna a un 25% y en el caso de la parte externa, disminuye un 50% , siempre que se mantenga el distanciamiento de dos metros entre las mesas y obviamente todas las medidas covid para este tipo de establecimientos”, aclaró la autoridad sanitaria.

De este modo, la cantidad de personas permitidas en eventos y actividades sociales y recreativas disminuye de 100 a 50 en lugares abiertos y de 50 a 25 en espacios cerrados.

En cuanto a oficios, ritos y ceremonias, el aforo en fase 4 permitía 1 persona cada cuatro metros cuadrados útiles, con un máximo de 200 personas en espacios abiertos y 100 en cerrados, lo que disminuyó a 100 en espacios abiertos y 50 en cerrados con el cambio a Preparación.

Fin de la cuarentena los fines de semana

Uno de los cambios que implica que Ovalle cambie de Transición a Preparación, es que se levantan las cuarentenas de los fines de semana y festivos, es decir, no requerirán de un permiso temporal individual para salir.

Los viajes interregionales tampoco estarán prohibidos y quienes quieran visitar la comuna podrán hacerlo sin necesidad de un permiso de vacaciones, siempre y cuando la comuna de origen esté en fase 3 o 4, ya que si está en Transición igualmente requerirá de uno.

Los aforos también varían en la capital de Limarí, aumentando de 20 a 50 personas en espacios abiertos y de 10 a 25 en lugares cerrados en el caso de eventos y actividades sociales y recreativas.

En oficios ritos y ceremonias, se permitía un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en cerrados, lo que cambiará a 100 al aire libre y 50 en espacios cerrados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X