• Desde la SEC reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar de manera oportuna los cortes de luz a través de su página web www.sec.cl,
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El organismo fiscalizador comprobó que en dos comunas de la región la empresa eléctrica había excedido las horas máximas permitidas de interrupciones de suministro, Vicuña y Paihuano. Por otro lado, desde la SEC se encontrarían investigando las razones del corte masivo del pasado martes que afectó a más de 12 mil usuarios en La Serena.

Una sanción de 208.000 UTM fue aplicada por la Superintendencia de Electricidad y combustibles SEC a la empresa eléctrica CGE por haber superado las horas máximas permitidas en un año de interrupciones al suministro eléctrico en diversas zonas del país.

Este monto, que supera los $10.456 millones fue aplicado en nueve regiones donde está presenta la empresa, siendo las más sancionadas las regiones del Maule con 105.000 UTM, La Araucanía con 45.000 y Libertador Gral. Bernardo O’Higgins con 25.000 UTM.

En la región de Coquimbo  el monto de la multa ascendió a 4.000 UTM, es decir, $201 millones, posicionándola como la tercera con menor multa  junto a la región Metropolitana.

 “La investigación nos permitió comprobar que la empresa eléctrica CGE excedió, durante el período de un año, el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que indudablemente, impactó la calidad de vida de miles de personas” señaló el director regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera.

Se trataría de dos comunas de la región donde no se habrían cumplido los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigencia en diciembre del 2017, Vicuña y Paihuano.

4.000 UTM fue la multa que la SEC aplicó a CGE por haber superado el máximo permitido de horas sin suministro en un año.

El director regional explicó que las horas sin suministro eran clasificadas a través de un indicador denominado SAIDI, el que se usaba para determinar si una comuna superó o no el máximo de tiempo permitido, variando de acuerdo a la densidad de la red de cada una de ellas.

Por otro lado, desde la SEC anunciaron que se encuentran investigando las razones del corte del suministro el pasado martes 25 de agosto que afectó a 12.829 clientes de La Serena, con el fin de determinar las causas exactas, posibles responsabilidades así como sanciones.

Una investigación que no solo contemplaría ese evento, sino otros cortes registradas en  diversos sectores de la región, por lo que ya habrían solicitado los antecedentes a la empresa.

Versión CGE

Desde CGE indicaron a El día que de forma mensual enviaban a la SEC los antecedentes de respaldo de cada una de las operaciones en el sistema eléctrico. “Sin embargo, estaremos atentos a cualquier solicitud de información adicional que la Superintendencia nos haga llegar al respecto” agregaron.

Respecto a los planes de mitigación frente a estos hechos señalaron que “CGE cuenta con un Plan Integral de Gestión de Redes, el que considera tres ámbitos de acción en forma permanente: Plan de Mantenimiento y Operaciones, Plan de Actuación en Atención de Emergencia, y Plan de Coordinación con autoridades y comunidades. En el caso del Plan de Actuación ante contingencia, es activado ante cualquier eventualidad, informando a la autoridad y comunidad de esta activación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X