Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al menos 10 alcaldes confirmaron la realización del plebiscito nacional que propuso la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) para este 7 de diciembre. La iniciativa tuvo apoyo transversal y buscará determinar la necesidad de una nueva Carta Fundamental, así como la definición de las demandas sociales visibilizadas tras el estallido del 18 de octubre.

Iniciar un camino hacia una nueva Constitución. Esa ha sido una de las demandas visibilizadas por la ciudadanía tras el estallido social y político que vive el país hace cuatro semanas.

El jueves pasado, y como una manera de responder a la crisis, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) –gremio que asocia a 330 municipios- tomó la decisión de realizar el próximo 7 de diciembre un plebiscito para definir las demandas sociales y consultar por la necesidad de una nueva Constitución política para Chile.

Entre los temas que se podrían consultar están las pensiones, salud, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, entre otros. Además, cada región podría incorporar temas de interés local.

07 de diciembre se realizará la consulta nacional propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades.

El anuncio fue aprobado transversalmente por los alcaldes de todas las bancadas, quienes esperan que tenga carácter vinculante. No por nada la votación apunta a un universo de 16 millones de personas, cantidad aproximada de los habitantes de las comunas cuyos municipios están afiliados a la asociación. Ante esto, solicitaron al Gobierno ser parte del proceso ya que las municipalidades asumirán la logística.

Hasta el momento no había claridad sobre la modalidad que se utilizará, sin embargo El Día se contactó con la AchM desde donde informaron que la consulta será de manera presencial y no por voto digital.

Postura de alcaldes

De las quince comunas de la región, al menos 10 municipalidades confirmaron la realización del plebiscito, La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Canela, mientras que Los Vilos informó que si bien apoyan la iniciativa se resolverá hoy en el concejo municipal.

Uno de los alcaldes de la región que participó de la asamblea en Santiago es el jefe comunal de Monte Patria, Camilo Ossandón (DC), quien comentó que se decidió llevar adelante una consulta de tipo deliberante con la finalidad de ser un aporte y cambiar el escenario polarizado por uno de diálogo, con propuestas y soluciones.

 “El objetivo es poder construir una sola voz y así canalizar las posibilidades de cambio, modificaciones y desarrollo de políticas públicas que puedan resolver los problemas que hoy el país está demandando”, agregó.

Si bien se está trabajando en el proceso, así como en la elaboración del glosario de preguntas, Ossandón precisó que el acuerdo faculta a la mesa directiva nacional de la AchM la implementación del mecanismo de trabajo el cual será ejecutado por cada uno de los municipios.

“Yo espero que podamos usar la misma metodología de las elecciones con un padrón dispuesto por el Servicio Electoral porque eso ratificaría la legitimidad y la transparencia”, concluyó.  

Quien también estuvo en la asamblea fue el edil de Paihuano, Hernán Ahumada (RN), quien comentó que en la comuna comprenden el malestar y las demandas sociales “que llevan muchos años esperando por soluciones definitivas”.

“La principal pregunta es si quieren o no una nueva Constitución política y segundo, cada comuna podrá decir las necesidades que tiene, con el objetivo de intentar solucionar este problema que nos afecta  a todos a nivel nacional”, indicó.

Después de esto, agregó Ahumada, se hará un compilado con los resultados regionales el que será entregado al Presidente de la República “como un instrumento más para tratar de responder a la crisis”.

El jefe comunal también puntualizó que durante los próximos días se  informará a través de los canales formales de la institución los horarios y lugares.

“Queremos que todos vayan a participar de este proceso democrático y participativo”, cerró.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), comentó a El Día que seguirán los lineamientos de la asociación y que no se restarán.

“Seremos parte de esta consulta ciudadana, porque nos permitirá generar un libro de demandas nacido desde las bases y la ciudadanía. Esto ayudará a que la gente sienta que también fueron un aporte en la resolución de esta crisis y en la generación de reformas  que hoy la sociedad tanto pide”, precisó.

El apoyo a la ejecución del plebiscito es transversal, los alcaldes han demostrado querer ser un aporte en una crisis sin precedentes en la historia reciente del país.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC) calificó la consulta como la forma más democrática para conocer lo que la gente desea.

“Es la forma más transparente, democrática y es de vital importancia que podamos hacerla lo mas pronto posible y tal como lo ha manifestado la asociación, debemos hacer hacerla el día que se acordó con el fin de obtener una respuesta rápida y contundente”, manifestó.

En este mismo contexto, precisar que la comuna puerto fue una de las primeras a nivel regional en realizar cabildos ciudadanos. Pereira aclaró que en la actualidad están en la etapa final ad portas de elaborar una carta con  los puntos más importantes.

“Queremos hacérsela llegar al presidente, porque creemos que son valiosos insumos para el Gobierno, que pueden se utilizados para responder a esta crisis”, concluyó.

Otra de las municipalidades que ratificó su apoyo y ejecución a la iniciativa fue Ovalle. El alcalde Claudio Rentería expresó que a través de este proceso se podrá priorizar las peticiones, además dijo que es una instancia plural que reúne a todos los sectores políticos e independientes del país.

 “Como alcalde valoro esta instancia, pues me parece un sistema válido para ir avanzando en atender las necesidades y anhelos de la ciudadanía”, puntualizó.

La respuesta de La Moneda

En respuesta al paso que demostró la asociación para buscar una solución a la crisis, La Moneda anunció el domingo en la noche que iniciarán un proceso para una nueva Constitución a través de un Congreso constituyente.

El anuncio lo dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, con los líderes de Chile Vamos.

La noticia no dejó muy satisfechos a algunos líderes políticos, no obstante, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, analizó el escenario y celebró que el Gobierno hable de una nueva Constitución y no de reformas.

“Lo anunciado por el Ejecutivo es un importante hecho político, además de importante porque la ciudadanía, de manera trasversal, aspiraba entrar a una fase donde se pudiera iniciar un proceso constituyente”, aclaró.

Sin embargo, parece que la postura no es del todo clara. Moncayo dijo que –según las declaraciones del ministro Blumel- lo que se entiende es que el próximo Congreso tendrá carácter de constituyente.

“Yo logro entender que el Congreso del 2021  se le encomendará modificar la Carta Fundamental, del mismo modo se entiende que ese próximo Congreso estará formado por los nuevos representantes electos por votación popular”, afirmó.

Posterior a ello, dice el director del IPP de la UCN, vendría la elaboración de una propuesta de cambio a la Constitución, para luego ser plebiscitado por toda la ciudadanía, “eso es lo que yo logro interpretar a la luz de las informaciones  entregadas hasta hoy”.

Luios Moncayo agregó que hay varios mecanismos para elaborar una nueva Carta Magna, por ejemplo, a través de una Convención Constituyente, un organismo colegiado que podría estar integrado por los parlamentarios pero también por representantes de la ciudadanía y, la Asamblea Constituyente que se entiende usualmente como un grupo de personas que son elegidas específicamente para diseñar una nueva Constitución.

“Hay múltiples alternativas para cambiar la Constitución, pero el hecho político es que hay un consenso, ahora la forma tiene que verse en un diálogo entre el Gobierno, la oposición y la ciudadanía”, dijo Moncayo quien también indicó que cualquier cambio que haya debe ser plebiscitado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X