• El vocero regional del Partido Comunes, Claudio Quiroga, contó acerca de las proyecciones políticas de la colectividad y sus intenciones de poder conquistar otras comunas de la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La colectividad del Frente Amplio proyecta llevar su sello a otras comunas de la zona, sin embargo, en lo inmediato han decidido trabajar activamente en la formación ciudadana por la opción del ‘Apruebo’.

Hace tiempo que el conglomerado Frente Amplio (FA) venía ganando terreno en el espectro de la oposición. Hoy, los partidos políticos que lo componen han levantado como opción sus proyectos de cara al proceso constituyente que comenzará en el mes de abril.

En ese contexto, las movilizaciones que iniciaron el 18/O dejaron en evidencia el descontento que arrastra, hace ya varios años, la clase política. Y eso, para algunas colectividades es una oportunidad para “reencantar” al electorado. Así lo expresó el vocero regional del Partido Comunes, Claudio Quiroga.

“Somos una colectividad que recogemos lo mejor de la tradición izquierda y la ponemos a disposición para hacer un cambio, se trata de una apuesta que tiene una posición política que está a la izquierda del mercado”, expresó.

Quiroga tiene claro que este año es trascendental por lo que confiesa que se hace imperativo crecer y ampliar el sello a otras comunas de la Región de Coquimbo. Si bien hasta el momento sólo están presentes en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Los Vilos, las proyecciones vislumbran a Monte Patria, Salamanca, Illapel y Paihuano.

“Sabemos que este año es trascendental en lo electoral porque hay elecciones inéditas; el plebiscito, la eventual elección de convencionales y de gobernador regional”, agregó.

Desafíos en lo inmediato

Pero el foco –dice el vocero- está en lo que respecta al plebiscito de entrada. Y en ese sentido, confiesa que como FA están trabajando con fuerza para que gane la opción del ‘apruebo’ y, que en el caso de la región las negociaciones están avanzadas para conformar un comando único.

“Hemos iniciado un trabajo de despliegue territorial para explicar de qué se trata el proceso porque todavía hay muchas dudas y mitos al respecto. El 26 de abril queremos llegar, como oposición, lo más cohesionado posible. Queremos informar cuál es la importancia de participar en este proceso”, indicó.

Quiroga también agregó que la postura del partido está clara y que se tiene la posibilidad única de “borrar el legado de Pinochet (Augusto)” y de generar una nueva Constitución con la presencia de todas y todos.

“El desafío e imperativo ético que subyace en escribir una nueva Constitución y así inaugurar un nuevo pacto social, que la gente está pidiendo hace ya mucho tiempo incluso antes de la revuelta del 18 de octubre”, aseveró.

El rol del Frente Amplio

El vocero del Partido Comunes confesó que están atentos a las circunstancias sociales y políticas que vive el país y, en ese contexto, el FA como el resto de la oposición necesita tener un “discurso potente, cohesionado y de gran contenido” para conversar con la ciudadanía respecto a las proyecciones del país.

 “El partido está muy dispuesto a que su domicilio electoral frenteamplista se consolide, queremos un FA grande, pertinente para la construcción de un nuevo Chile”, agregó.

Por último, detallo que la coalición viene a renovar y recambiar una generación que cumplió un ciclo en la política.

Metas de largo aliento

Respecto al elecciones municipales y regionales de octubre, Quiroga comentó que se han decidido llevar sí o sí un candidato a gobernador regional y que la carta del conglomerado saldrá de una primaria.

“De las primarias de julio saldrá el candidato del FA, en este proceso estamos todos trabajando, de hecho ya hemos preinscrito algunos nombres pero todavía no se ha oficializado porque estas decisiones necesitan supervisión”, expresó.

El vocero del Partido Comunes también aseveró que la voluntad de la colectividad y la coalición es crear mayorías para participar de los procesos y “devolverle las instituciones a la gente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X