• El vicepresidente nacional de la DC, Humberto Burotto Guevara, visitó la zona para encabezar la renovación de la directiva del comunal La Serena, también se dio tiempo para conversar con la prensa y abordar los desafíos que se avecinan.
Crédito fotografía: 
Juan Adaos
El vicepresidente nacional de la Falange se refirió al proceso constituyente y a la polarización suscitada por las opciones del Apruebo y Rechazo en el Plebiscito Nacional, aseguró que no aceptarán provocaciones ni violencia de ningún sector. Además, fue claro al señalar que Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el orden público en el proceso y que solo tiene dos opciones, primero conducirlo y, segundo, no obstaculizarlo.

El vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Humberto Burotto Guevara, visitó el fin de semana La Serena para celebrar el cambio de mando en el comunal local, pero además participó en la capacitación de monitores enmarcados en la campaña del Plebiscito Nacional.

En entrevista con El Día, el sociólogo y dirigente falangista comentó el escenario social y lo que se avecina. Del mismo modo, condenó férreamente la violencia como instrumento para promover cambios, “no aceptaremos prepotencia ni de la ultra izquierda ni de la ultra derecha”.

Burotto dijo que tras el 18 de octubre la sociedad chilena vive una profunda crisis de representatividad que abre múltiples caminos, entre esos, un proceso histórico que permitiría generar una Constitución Política con una “mayor base de legitimidad”.

-¿Cuál es la expectativa de la DC en esta discusión histórica que está ad portas de comenzar?

“Para nosotros es una gran oportunidad y desafío y lo vemos con mucha esperanza porque tenemos una convicción democrática profunda, nosotros no creemos en dictaduras,  creemos en nuestra convicción, en la definición, en la fe y en el pueblo. Lo que vamos a discutir es lo más político que hay, la Constitución Política de la República. Una Carta que tiene una serie de fallas y que se diseñó para concentrar el poder en el Ejecutivo”.

-¿Cuál es la importancia que todos los actores respeten el proceso constituyente?

“Aquí vemos que tenemos un desafío gigante porque podemos hacer una Constitución que tenga una mayor base de legitimidad y que nos identifique a todos, pero que también profundice la democracia. Es cierto que no es suficiente para solucionar los problemas, pero nos permitirá algo que no hemos podido hacer en los últimos 30 años y es que la soberanía popular tenga la oportunidad de tomar conducción de la estrategia de desarrollo, hoy tenemos una Constitución plagada de trampas.

Hace un mes se discutió en el Senado si el agua era un bien nacional de uso público y mucha gente dijo ‘ganamos porque obtuvimos 24 votos a favor y 12 en contra’, pero como en esta Constitución hay una cancha ladeada, donde un arco es más grande que el otro, donde las tarjetas amarillas corren para un solo equipo y se gana con menos goles…porque 12 votos le ganó a 24. Eso es inaceptable en una sociedad democrática y hay que cambiarlo”.

-Mañana comienza el periodo de propaganda electoral ¿Se polarizará la discusión?

“La DC es un partido profundamente democrático y podemos ser un aporte a la discusión pero se está cayendo en una polarización muy atroz y es que se le está dando espacio a los extremos y no me refiero al vandalismo, porque ese existe desde siempre y lo condenamos todos, hablo de esa polarización generada por los ultra derecha y los ultra izquierda que pretenden solucionar la crisis recurriendo a un mesías o una junta de gobierno  o militar o alguna elite que venga a resolver los problemas, si acá la resolución de los problemas de la democracia se hace con más democracia y en eso la DC será firme y garante, ni los carabineros ni los que protestan son enemigos de la patria.

Por cierto que debe haber regulación, somos firmes defensores de los derechos humanos y estamos en contra de los abusos que ha hecho la fuerza pública, la incompetencia del aparato público,  de los gobernantes para cautelar los derechos humanos y eso lo vamos a seguir defendiendo, ningún atropello a los derechos humanos va a quedar impune en Chile. Aquí la instrucción es firme, clara y disciplinada, no aceptar provocaciones ni caer en el juego de la polarización ni mucho menos en la violencia, no nos interesan los insultos ni las descalificaciones”.

-El expresidente Eduardo Frei Montalva se opuso férreamente a la Constitución de Augusto Pinochet en un acto en el Teatro Caupolicán ¿Se está cerrando un ciclo?

“Nosotros estamos siendo consecuentes con un ciclo histórico que lo inauguró don Eduardo Frei Montalva cuando se opuso a esta Constitución en 1980, donde me tocó estar presente y hoy sentimos que estamos cerrando ese ciclo histórico y esperamos que sea exitoso porque es la oportunidad para tener una Constitución mediante un procedimiento democrático, porque nosotros apostamos a tener más democracia no menos democracia”.

El argumento oficialista

-La derecha argumenta que no estarían las condiciones de seguridad para garantizar la realización del plebiscito ¿Qué pasa con la responsabilidad del Gobierno? ¿Será capaz?

“El Gobierno tiene dos posibilidades y solo dos, primero, intentar conducir este proceso y segundo, no obstaculizarlo, porque este gobierno ha sido incapaz de mantener el orden público, recordemos que aquí quien tiene la responsabilidad de mantener el orden público es el Presidente de la República y el ministro del Interior en particular y hemos visto que ha sido un fracaso. Si el Gobierno no es capaz de garantizar un proceso democrático ordenado y pacifico la pregunta sería ¿Qué está haciendo aquí el Gobierno o la derecha que no es capaz de ser garante?

Si es así no le queda otra cosa que irse porque aquí hay un acuerdo y es que este proceso constituyente se planteó como un camino de salida a la crisis y bueno, si no es capaz de  garantizar la seguridad y el orden estaríamos llegando a un extremo, al que espero no llegar. Nosotros no tenemos ninguna vocación de andar derrocando presidentes pero si no es capaz de garantizar orden público para la realización de un plebiscito que los partidos políticos y el pueblo ha acogido…no tendríamos razón de ser.

Nosotros creemos que es muy peligroso que el Gobierno se preste para esta campaña mañosa que ya hemos denunciado que es la de aceptar, promover, permitir o magnificar acciones de violencia o de desorden que pongan en cuestión la posibilidad de hacer este proceso, denunciamos este proceso y aquellos que quieren evitarlo son nuestros adversarios”.

-Hay voces que dicen que el presidente Sebastián Piñera no alcanzará a terminar el periodo ¿Lo comparte?

“Es impresionante que incluso desde la derecha vengan esas voces. Eso es muy impresionante y es parte de la crisis de representatividad que vivimos. Nosotros no creemos que aquí el objetivo sea sacar al Gobierno, ahora si no es capaz de mantener el orden público ni de garantizarlo, claro, estaríamos en una situación grave. Está demás decir que cualquier tentación golpista o autoritaria recibirá el más férreo rechazo de la DC, incluso si es contra el presidente Piñera o la actual Constitución”.

Elección de Gobernadores Regionales

-Entre las discusiones también se ha hablado de suspender las elecciones de gobernadores regionales ¿Sería una buena señal tomar una decisión como esa bajo este contexto social?

“Hace un tiempo coincidí en un foro con un dirigente RN que estaba en contra de hacer el proceso de las elecciones de gobernadores regionales y la verdad es que veo que es no es una opción popular, más bien es algo minoritario. De todos modos me parece que sería un error detener uno de los pocos procesos de democratización que tenemos, impensado en este cuadro, la idea siempre es avanzar en este sentido”.

-¿Ayudaría a descomprimir el ambiente de crispación?

“Lo que pasa es que la descentralización es una tarea mayor y ha habido avances, entre esos la elección de gobernadores regionales. Yo no veo ninguna posibilidad de suspenderlas, hoy más que nunca necesitamos pensar en estrategia de desarrollo y eso requiere de la participación de las regiones y que la gente se empodere. Nosotros creemos en la persona y en la comunidad, para nosotros es un hecho dialéctico que la persona hace a la comunidad y la comunidad hace a la persona”.

Situación en Coquimbo

-¿Cuál es la situación actual en Coquimbo? Se llegó a un acuerdo pero al parecer los precandidatos a alcalde no están satisfechos con la aplicación de una encuesta en lugar de una primaria

“Una encuesta no es un proceso propiamente electoral democrático, pero es un acuerdo entre los candidatos y se debe respetar. Un acuerdo es la primera norma democrática, el consenso es un procedimiento democrático”.

-¿Habría sido mejor una primaria?

“Hubo un acuerdo en la comuna de Coquimbo donde estuvieron todos los interesados, yo no habría visito con malos ojos una primaria pero no es  una cuestión de vida o muerte.  Ahora mi llamado es a todos los partidos políticos a que hagamos primarias para elegir a los alcaldes en todas las comunas de Chile. Si no podemos ganar una primaria cómo vamos a ganar una elección grande, tenemos que hacer primarias, no solo es un proceso para definir quien sacó más votos sino que además es una herramienta para cicatrizar y reunir intereses”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X