• La CGE afirmó que han entregado a la autoridad toda la información solicitada respecto al tema y se mantienen en constante comunicación para adelantar la revisión de cada caso
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Lautaro Carmona
La SEC confirmó que sigue investigando la situación, siendo una de las hipótesis un error en el proceso de facturación por parte de la empresa CGE. Un parlamentario de la región, más dos concejales de La Serena y Coquimbo, comenzaron un catastro más detallado para saber cuántos son los usuarios afectados y emprender acciones concretas.

Hace más de dos meses vecinos de La Serena y Coquimbo molestos por los excesivos cobros del suministro eléctrico que se reflejan en sus facturas, -y que consideran injustificados-, comenzaron a organizarse para reclamar formalmente a la empresa CGE y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por esta situación, conseguir el apoyo de las autoridades locales, e incluso, interponer un demanda colectiva ante el Sernac, con el fin de darle solución a esta esta problemática que les afecta económicamente.

Tras responder una corta encuesta publicada en la página de Facebook de El Día, la mayoría de los usuarios participantes indicaron que actualmente pagan por el consumo de luz hasta el doble de lo generalmente pagaban sin conocer las razones de este aumento.

"De pagar 15 mil, 20 mil o 30 mil pesos, estas facturas pasaron a montos entre los 100 mil y los 400 mil pesos, lo cual no se justifica", Jocelyn Lizana, concejala de La Serena.

Además manifiestan que, aunque han elevado sus inquietudes a las instituciones correspondientes, el cobro excesivo se mantiene.  

LEA TAMBIÉN: Error en proceso de facturación de CGE estaría afectando a más de 2.500 hogares

Silvia Castro, una de las clientes afectadas, señaló que reclamó el mes pasado en la SEC y aún no obtiene respuesta. “Me dijeron que no me pueden suspender servicio mientras esté en litigio, pero llegó la cuenta nueva y por un monto superior.

Por su parte Amoncio Xionpe, comentó que los cobros son excesivos y en su caso, un mismo monto se repite 3 meses seguidos.

“Me cobraron 20.300 pesos en tres facturas y hubo un mes que prácticamente no estuve en casa. Ojo que con el agua va algo parecido”, advirtió.

Katherine Vergara Rojas alegó que presentó el mismo problema en el 2017, pero tras hablar con el jefe de la sucursal de la empresa eléctrica logró descuento.

“Yo reclamé el año pasado y nunca me llegó respuesta (…) pero fui a hablar directamente. Vean bien y no se dejen engañar”, dijo.

En casi todos los comentarios la tónica se repite y es por esto que los usuarios están organizándose, con el fin de revertir los altos valores en sus facturas de luz, al considerarlos injustificados, y poder lograr un acuerdo o compensación, según sea el caso.

MÁS DE 2.500 HOGARES ESTARÍAN AFECTADOS

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Regional Coquimbo de la SEC confirmó que sigue investigando las denuncias efectuadas por vecinos de la zona. Una de las hipótesis en las que se trabaja, sería un error en el proceso de facturación por parte de la empresa CGE, lo que afectaría, hasta el momento, a más de 2.500 clientes.

Tras recibir estos antecedentes, la entidad fiscalizadora solicitó a la compañía distribuidora eléctrica toda la información disponible, lo que permitió determinar que, en primera instancia, la cifra de hogares presuntamente perjudicados llegaría a los 2.559.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, expresó que “todos los ciudadanos, además de recibir un suministro eléctrico seguro y continuo, deben contar con información clara y certera sobre su consumo, montos y plazos para, por ejemplo, cancelar su boleta. Esta información debe ser entregada de forma transparente y cumpliendo con los estándares que indica la legislación vigente”.

La investigación que lleva adelante la SEC para determinar las probables causas de este hecho y las eventuales responsabilidades por parte de CGE, implica, entre otras medidas, la fiscalización en terreno del proceso de lectura de los medidores para detectar si existen factores humanos o técnicos que puedan dificultar esta labor. Además, se supervisará el proceso de reparto de boletas.

CAMPAÑA PARA CAPTAR USUARIOS AFECTADOS 

Ante la gran cantidad de personas que expresaron tener el mismo problema con sus facturas de servicio eléctricos, algunas autoridades regionales se involucraron en el tema para agilizar las gestiones y obtener respuestas más precisas sobre lo que se puede hacer en estos casos.

La concejala de La Serena, Jocelyn Lizana, relató a El Día que recientemente se presentó ante la SEC un reclamo conjunto de 100 usuarios con "extrañas cuentas de luz, lo que se podía verificar en los gráficos". 

"De pagar 15 mil, 20 mil o 30 mil pesos, estas facturas pasaron a montos entre los 100 mil y los 400 mil pesos, lo cual no se justifica", sostuvo.

Según la explicación dada por el director regional del SEC a la concejala, el problema también podría estar en las mediciones hechas por los fiscalizadores y tras la huelga de los trabajadores de la CGE que tuvo lugar hace tres meses, las cuentas se ajustaron y elevaron los montos de cobro. 

600 personas de la conurbación aproximadamente han interpuesto denuncias de manera individual o en conjunto

"Más allá de eso, creo que aquí también hay problemas relativos a las tomas de luz. Algunos técnicos fueron convocados por vecinos para revisar esto y algunos informaron que podría haber fugas de luz. Todo esto nos hace pensar, porque el nivel de irregularidad en las cuentas es demasiado alto. Adicional a esto, la empresa cobró el técnico a estas personas, arumentando que el problema era de los usuarios y no de la empresa", apuntó. 

Entre las peticiones que se hicieron a la SEC, la concejala detalló que fueron tres: en primer lugar, que los cobros por técnicos se suspendan, en segundo que el límite de cobro de invierno se redujera al valor de verano y que no se cobraran las facturas que no corresponden porque finalmente el usuario no tiene cómo verificar a qué viene este cobro. 

Por su parte el Concejal Guido Hernández, quien se encarga de recibir las denuncias de los usuarios en la comuna de Coquimbo, agregó que muchos de los vecinos se sienten molestos porque "la Superintendencia no está muy de lado de la gente y apoyan más a la empresa".

"Queremos hacer entrega de una solicitud formal a la CGE, haciendo un llamado a la responsabilidad social empresarial y a manifestarse claramente, porque muchos vecinos están esperando una solución real", apuntó. 

INSISTIR EN EL SERNAC 

Luego que un grupo de vecinos coquimbanos fuera el mes pasado a intentar colocar una demanda colectiva por este asunto, desde el Sernac se encuentran aún recabando todos los antecedentes sobre los cobros irregulares por el suministro eléctrico. 

La directora regional del ente, Paola Ahumada, resaltó que informarán de manera oportuna a la comunidad cuando tengan mayores datos y mientras tantos reiteró "el llamado a las personas afectadas por esta situación a hacer los reclamos en las instituciones competentes como son SEC y Sernac". 

En la misma línea, el diputado Francisco Eguiguren, adelantó que gestionará una reunión con el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, para exponerle los casos y conocer si "esto ocurre solamente en la región de Coquimbo o en todo Chile".

"La idea es pedir que los sistemas que están diseñados para que se controlen estos cobros abusivos empiecen a funcionar como corresponden porque es inaceptable que a la clase media chilena, a los más vulnerables, se les presenten problemas y se les genere una situación de angustia enorme", puntualizó. 6101i

CGE REITERA QUE REVISARÁN CASO A CASO

Consultados por El Día sobre las acciones a tomar por parte de la empresa, la CGE afirmó que hasta el momento han entregado a la autoridad toda la información solicitada respecto al tema y se mantienen en constante comunicación para adelantar la revisión de los casos que "nuestros clientes han ido informando a través de todas las vías de acceso. Lo anterior, considerando que es necesario revisar caso a caso para poder determinar si efectivamente existe una situación que debe ser corregida y sus causas específicas".

"Si bien la actividad de Lectura y Reparto es un proceso controlado y supervisado, en el que mensualmente se generan más de 309 mil registros en la región", indicaron a través de un comunicado. 

Insistieron en que los casos denunciados son revisados uno a uno, y estos corresponden a un 0,18% del total de las lecturas.

"Hemos reforzado nuestras medidas de operación las cuales han sido informadas a la autoridad, de modo que podamos mantener en forma conjunta una visión permanente de la forma en que está siendo abordado este tema", señalaron. 

Por último, manifestaron que existe la completa voluntad y disposición de parte de CGE para aclarar cualquier tipo de duda o consulta.

"La invitación es a quienes tengan este tipo de interrogantes, se comuniquen al fono cliente de la empresa 600 777 7777, al twitter @CGE_Clientes o bien, se dirijan a nuestras oficinas comerciales emplazadas en distintas comunas de la región".

 

LLAMAN A DENUNCIAR

Ante eventuales problemas de facturación en las boletas de consumo eléctrico mensual, la denuncia puede ser efectuada en www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732). Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

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