{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Sepa cuánto debe pagar por concepto de impuestos al recibir su pensión

Las pensiones, al igual que las remuneraciones de una persona trabajadora activa, están afectas al impuesto único de segunda categoría. Sin embargo, aquellas que no exceden las 13,5UTM mensuales, quedan exentas de este pago. En efecto, las jubilaciones promedio pagadas en enero de 2019 no debieron tributar por el impuesto único de segunda categoría por estar en un tramo menor al que comienza a gravar este impuesto.
Leer más

“Mientras antes se discuta la Reforma Previsional, más rápido será el impacto en las pensiones futuras”

El timonel del gremio de las administradoras de fondos en Chile conversó con diario El Día para poner de relieve el actual estado de la reforma a las pensiones, que actualmente se encuentra en la Comisión de Trabajo, en el Congreso. Con todo, augura una discusión que se extenderá varios meses.
Leer más

Educación previsional en Chile y regiones es baja: personas tienden a confundir conceptos

Según la Encuesta de Protección Social, la temática previsional, erróneamente, se asocia particularmente con las pensiones de vejez y por ello, tiende a ser un tema que se posterga permanentemente, ya que se ve lejano en el tiempo. Desde la subsecretaría de la cartera señalan que es esencial derribar ese mito con información y educación.
Leer más

Abren fondos para financiar proyectos de educación previsional

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a instituciones y personas de la Región de Coquimbo a postular a este importante concurso público.
Leer más

“El alza de la cotización en la reforma previsional es realista y el mayor planteado en los últimos 40 años”

En una visita a la Región de Coquimbo, la autoridad repasó los ejes más importante de la llamada Reforma de Pensiones, que según confirmó Zaldívar, busca en su núcleo aumentar las jubilaciones de los chilenos.
Leer más

Reforma previsional: más de 29 mil mujeres verían aumentada su pensión en 17% en la región

Las autoridades regionales han hecho énfasis en los beneficios que traerá la reforma de pensiones para ellas. El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, confirmó que podrán ver incrementada su pensión hasta en 1 UF mensual, lo que implica que pueda significar un aumento en promedio de 17% en su jubilación.
Leer más

54 mil pensionados de la región se verían beneficiados con la reforma a las pensiones

La máxima autoridad regional remarcó que esta propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera va en directo beneficio de la clase media y las mujeres. En la región, esta reforma, una vez en régimen, tendría un impacto positivo en al menos 54 mil pensionados.
Leer más

Jóvenes cotizantes en la región suman 22.636 personas: sólo un 5% ahorra para su pensión

En tanto, los jóvenes en todo Chile representan el 12% de los cotizantes, quienes en promedio entran al sistema a los 27 años. Asimismo, la región de Coquimbo es la séptima zona a nivel nacional con menos cotizantes menores de 25 años.
Leer más

“Una vez implementada la ley, pensiones subirán un 20% para unos 810 mil jubilados”

Esas son las proyecciones futuras que hace la subsecretaria de Previsión Social una vez que salgan del Parlamento los tres proyectos de ley que buscan mejorar el ahorro colectivo. También sostuvo que la Presidenta encargó a una comisión que analice las jubilaciones de las Fuerzas Armadas.
Leer más

Gerente de las AFP: "El modelo perfecto no existe, lo que sí funciona es el ahorro”

En entrevista con diario El Día, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, aseguró además que la propuesta de que parte de sueldos de gerentes de las AFP se inviertan en los mismos fondos para compartir riesgos, “no mejora en nada las pensiones de los trabajadores”.
Leer más

Sólo la mitad de los afiliados a AFP en la región efectivamente cotiza

Si bien en la región de Coquimbo existen 382.355 afiliados a las seis administradoras de fondos de pensiones, sólo 190.063 personas impone por concepto de ahorro previsional obligatorio. De ellos, el grueso de los cotizantes tiene entre 25 y 30 años.
Leer más

Reacciones de economistas y AFP tras propuesta para pensiones: coinciden en que varios puntos quedaron al debe

En tanto durante su visita a la región, la presidenta Michelle Bachelet señaló que no ha escuchado los comentarios negativos a la propuesta. “Si hay que criticar, se debe conocer el documento en detalle para poder opinar con seriedad. De todas maneras, buscamos mejorar las pensiones a las personas y todos debieran apoyar esa idea”, puntualizó a diario El Día. De hecho, aseguró que las jubilaciones aumentarían en torno a 20% para el 90% de los pensionados.
Leer más

 

 

X