• Un total de 9.800 millones de pesos se pagó por este terreno, donde se construiría un moderno complejo deportivo, cuyo destino se encuentra en manos de la Contraloría que desde hacía tiempo venía cuestionando la compra. El espacio está ubicado detrás del Colegio Alemán.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque es un proyecto que nace en la municipalidad de La Serena, sigue un curso que lo hace pasar por el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Regional y también por la Contraloría que rechazó en cuatro oportunidades la compra directa, lo que terminó en un sumario y la dimisión de Lucía Pinto.

Un vertiginoso itinerario fue el que siguió la compra del terreno para construir el Complejo Deportivo San Ramón, cuya transacción terminó costándole el puesto a la exintendenta regional, Lucía Pinto, quien presentó su renuncia para defenderse ante el sumario iniciado por la Contraloría, entidad que en cuatro ocasiones rechazó el contrato de compra, adquisición que finalmente se hizo de forma directa y saltándose la toma de razón del ente contralor.

El camino para materializar el proyecto deportivo se inició después que el municipio entregara al Gobierno Regional los terrenos para la construcción del nuevo hospital de La Serena. Después que la comunidad reclamara que con la medida se eliminaban campos deportivos, el municipio inició las primeras conversaciones ante el GORE para la construcción del complejo deportivo San Ramón.

Cómo los contactos fructiferaron, se le dio la venia para que buscaran terrenos que sirvieran para dicho fin.

De esta forma, se cotizaron varios terrenos (a lo menos 5), todos en el mismo sector, optando por el de menor precio según indica la casa edilicia, por un valor de 9 mil 800 millones de pesos.

05 terrenos habrían sido cotizados para formular el proyecto deportivo. Finalmente el municipio se habría inclinado por el menos costoso.

Con estos antecedentes, la municipalidad  de La Serena formuló el proyecto al Gobierno Regional, donde no se le hicieron observaciones y remitieron  los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto que evaluara su Rentabilidad Social, RS.

Posteriormente y tras los estudios pertinentes, dicha cartera devolvió el proyecto con el RS satisfactorio.

Con estos antecedentes, la exintendenta regional priorizó el proyecto, junto a otros más y lo puso para la deliberación del Consejo Regional, CORE, donde fue votado de manera dividida y enviado a comisión.

Sin embargo, antes de todo este proceso final, la Contraloría había rechazado en cuatro ocasiones el contrato de compra del terreno, pero una vez pasado por el CORE, la exintendenta regional decidió hacer la adquisición de manera directa, sin consulta a la Contraloría, lo que involucra  un incumplimiento a una norma de la República, cuando hay de por medio involucrados recursos fiscales de esos montos.

En desarrollo social

Referente al proceso que realizó internamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia  para el Complejo Deportivo San Ramón, el seremi de dicha cartera, Marcelo Telias, indicó que ellos, a través de su área de inversiones, tienen un rol de revisor. Por lo tanto, debe analizar las opciones presentadas por la institución formuladora, en este caso, la municipalidad de La Serena.

“El proyecto fue postulado al Sistema Nacional de Inversiones el 27 de marzo de 2019 y tras pasar por un proceso donde hubo solicitud de más información, entre otros requerimientos, donde incluso se analizó un estudio de locación emitido por la municipalidad, finalmente se entrega el RS el 10 de junio de 2019. Esta información una vez entregada, queda disponible para conocimiento público, el proyecto cuenta con su carpeta digital del Banco Integrado de Proyectos con todos los antecedentes técnicos y económicos para la etapa de diseño, la cual postuló. La información se puede obtener en la página www.desarrollosocialyfamilia.cl”, señala Telias.

Sobre las consideraciones que se tuvieron a la mano para otorgar el RS, se analizó la rentabilidad social desde un punto de vista técnico y económico, no financiero. “Se evalúa el beneficio que tiene para la sociedad el proyecto. Al ser un recinto deportivo público, tiene una amplia área de influencia en la comunidad. También hay que agregar que  de acuerdo al informe de locación que entregó el municipio de La Serena, el proyecto proponía 5 posibles terrenos y ésta era la opción de menor costo entre las que cumplían con la extensión de superficie requerida”.

Las competencias del ministerio

Las competencias del Ministerio de Desarrollo Social son la revisión de iniciativas de inversión que utilicen financiamiento del Estado, verificando que sean socialmente rentables. “Hasta ese punto llega la competencia de nuestro ministerio”, dice Marcelo Telias, quien agrega que en lo referente al financiamiento y priorización de las inversiones, “esa función le compete a las fuentes de financiamiento”, en este caso el Gobierno Regional a través del FNDR, de donde se obtuvieron los recursos para la compra del terreno.

Participación del municipio

En la municipalidad de La Serena aseguran no tener más responsabilidad que la postulación del proyecto, como lo hacen con muchos otros, siguiendo las mismas directrices y condiciones que se exigen.

El alcalde Roberto Jacob, plantea que  ellos no le pusieron el valor al terreno, sino que cotizaron varios y eligieron el de menor costo.

“Funciona como en todos los proyectos. Nosotros cotizamos en el sector y vemos los precios en UF y presentamos el más barato. De los tres últimos que quedaron el más barato era este por algo más de 5 UF (metro cuadrado) y los otros eran de 8 UF. Por lo tanto, presentamos el más barato que era un poco superior a los 9 mil millones de pesos. Hasta ahí llega nuestro trabajo”, afirma el edil.

Explica que cumplieron, como se hace siempre, con mandar  lo que correspondía al GORE y “si a quienes revisan estos proyectos les parece que no hay plata, o que es muy caro, ellos nos hacen las observaciones y en este caso no hubo observaciones, por lo tanto,  siguió su conducto normal. Es hasta ahí donde llegamos”, insiste el edil.

Los otros terrenos cotizados, de los últimos tres que menciona el alcalde Roberto Jacob, se encontraban emplazados en el mismo sector detrás del Colegio Alemán.

“Hay que agregar que  de acuerdo al informe de locación que entregó el municipio de La Serena, el proyecto proponía 5 posibles terrenos y ésta era la opción de menor costo”, Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social

Tras consultarle cómo y por qué surge este proyecto, Jacob sostiene que “cuando traspasamos el terreno para el hospital nuevo, hubo muchas voces que reclamaron y dijeron que se estaban vendiendo campos deportivos importantes y a raíz de eso iniciamos algunas conversaciones (con el GORE) para presentar un proyecto”.

El municipio serenense en estos momentos se encuentra en ascuas, ya que si bien su proyecto había sido bien evaluado y se había adquirido el terreno, ahora todo está en manos de la Contraloría y prácticamente están sin proyecto deportivo.

“Va a depender de lo que haga la  Contraloría, porque si no le da el paso, en definitiva, no habrá proyecto. La instancia superior es la Contraloría, es quien lo visa y si no le da la toma de razón, no hay proyecto”.

La sesión del CORE

La sesión ordinaria número 703 del Consejo Regional, CORE,  donde se votó la compra del terreno y que pasó a comisión, se efectuó el 11 de junio de 2019.

En ella se puede ver los argumentos de los consejeros regionales que cuestionaron la compra por $10.111.793, que incluía adquisición de terreno y, además, diseño del proyecto. Los mismos consejeros que hace unos días hicieron una declaración pública donde recordaban la postura que habían tenido en su oportunidad.

Por ejemplo, en parte de sus argumentos la consejera Ángela Rojas, señala que “estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos para un diseño de un proyecto que beneficia a la comuna de La Serena en el sector de Huachalalume, a mí me parece impresentable que gastemos un 1/6 del presupuesto regional anual en el diseño de un proyecto teniendo tantas necesidades en esta región”.

Lombardo Toledo, en tanto, señalaba que “10 mil millones de pesos para esa iniciativa, lo voy a decir nuevamente,  hay un Cesfam Cardenal Caro que está esperando y una plaza en Huachalalume al igual que otros espacios  públicos que esperan de parte del Consejo Regional una mirada más amplia con respecto a los recursos que son de todos los chilenos”.

El camino del proyecto

1 Conversaciones

Por quejas de la comunidad por pérdida de campos deportivos, el municipio inicia primeros contactos con el GORE.

2 La cotización

Se cotizan tres terrenos y se presenta al Gobierno Regional el más barato, por más de 9 mil millones de pesos.

3 Votación

GORE recibe el proyecto, lo envía al Ministerio de Desarrollo Social que da el RS y pasa al CORE donde se vota y queda en comisión

4 La Contraloría

El ente contralor rechaza el proyecto por saltarse toma de razón y por falta de antecedentes que respalden su valor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X